Asignaron el nombre de Griselda Tarragó a la sala principal del Museo de Historia Regional

De esta forma, la Municipalidad de San Lorenzo reconoció la trayectoria de la prestigiosa historiadora, que ha hecho sustanciales aportes al conocimiento de San Lorenzo y la región. Además, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, fue inaugurado el espacio lúdico y educativo Florian, que se sumó a las instalaciones del Museo de Historia Regional.

San Lorenzo 18/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
museo1-1-1024x683

En un acto desarrollado el sábado por la tarde con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, se asignó formalmente el nombre de Griselda Tarragó a la sala principal del Museo de Historia Regional (MHR). De este modo, la Municipalidad de San Lorenzo reconoció la trayectoria de la prestigiosa historiadora, que ha hecho sustanciales aportes al conocimiento de San Lorenzo y la región.

En este marco, además, se inauguró el espacio lúdico Florian, con dispositivos educativos basados en las ilustraciones del padre Florian Paucke, diseñado para toda la familia con el foco puesto en los niños y las niñas. El misionero jesuita alemán trabajó entre los indios mocovíes en el siglo 18 y realizó pinturas sobre las costumbres de la región, que constituyen una valiosa fuente histórica.​

El cálido encuentro contó con la participación de la secretaria de Gobierno y Cultura, Verónica Cittadini; del subsecretario de Cultura, Juan Ignacio Rodríguez; del director de Cultura, Adrián Katzaroff; del subsecretario de DDHH y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti; del presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; de los concejales Bruno Gatti y Gimena Bulla; y del subsecretario de Identidad y Cultura de la provincia, Luciano Rey, además de familiares y amigos de la homenajeada.

Raimundo se dirigió a los presentes y destacó el perfil académico de excelencia cultivado por Tarragó, así como su “don de gente extraordinario”: “Es una persona excelente, siempre prudente con sus palabras y seria, características que nos llenan de emoción cariño y gratitud por todo el tiempo que ella le dedicó a la cultura de San Lorenzo y a la preservación de su patrimonio”.

En este sentido, el mandatario hizo extensivo el homenaje al Museo de Historia Regional y a su equipo de trabajo, “porque surge de la realidad de nuestra ciudad, de nuestra región, y nos llena de orgullo, como nos llena de orgullo la historia de nuestra histórica ciudad de San Lorenzo”.

La historiadora también recibió palabras de cariño y reconocimiento por parte de sus compañeros, quienes impulsaron el reconocimiento. “Griselda investigó e investiga sobre historia regional, pero además hizo historia en su región, y a diferencia de muchos y muchas académicas que se aíslan en su torre de marfil buscando las cocardas de su reducido círculo de pares, ella habitó este museo y contribuyó a que la historia de San Lorenzo se escribiera en y desde San Lorenzo”, expresaron.

Por su parte, Tarragó respondió con un generoso agradecimiento, a sus pares, a los concejales y al primer mandatario local. “Gracias señor intendente por sostener la política cultural de la ciudad a través de las múltiples actividades que se realizan cotidianamente; la remodelación de una sala en tiempos duros para la cultura y la educación pública es muy importante. Y gracias también por la libertad que hemos tenido para pensar y organizar textos y exposiciones todos estos años”, comenzó diciendo.

Luego remarcó la función central del museo como “educador no formal y como espacio de memoria y de construcción de identidad”: “Es un lugar de interacciones ricas y profundas donde nos vinculamos personas muy diferentes: visitantes, aficionados, docentes, pasantes, profesionales nutridos en las profusas vertientes de la educación pública, conformando un coro en apariencia discordante y, sin dudas, muchas veces atravesado por tensiones y disensos, pero inmenso en sus posibilidad educativas y de concienciación social”.

A propósito de esto, recordó el desafío y el crecimiento que representó el traslado del MHR del subsuelo del Centro Cultural al Complejo Complejo Museológico. “Fue como un nuevo nacimiento”, redondeó.

Por último, Tarragó cerró su alocución con una cita del libro “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery: “¡Qué arrogancia esta de los hombres que piensan que pueden forzar la naturaleza, escapar a su destino de insignificancias biológicas…! Y ¡qué ceguera tienen también con respecto a la crueldad o la violencia de sus propias maneras de vivir, de amar, de reproducirse y de hacer la guerra a sus semejantes! En cambio pienso que solo puede hacerse una cosa: dar con la tarea para la cual hemos nacido y llevarla a cabo como mejor podamos, con todas nuestras fuerzas, sin creer que nuestra naturaleza animal tiene algo de divino. Solo así tendremos el sentimiento de estar haciendo algo constructivo en el momento en que venga a buscarnos la muerte”.

Una vida al servicio de la historia

Griselda Tarragó es licenciada en Historia y profesora de Enseñanza Superior en Historia recibida en la Universidad Nacional de Rosario. Tiene tres doctorados, en Argentina, España e Italia, ha publicado libros y artículos en revistas con referatos. Fue investigadora del Conicet, dictó seminarios y desde 1999 es coordinadora general y responsable del área de Investigación Histórica del Museo de Historia Regional. Su aporte al conocimiento histórico de San Lorenzo, la región y la provincia de Santa Fe es de un incalculable valor académico y social.

Te puede interesar
fanfarria

Con el desfile de la Fanfarria Alto Perú, comienzan las actividades conmemorativas del Combate de San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 02/02/2024

Hoy viernes, desde las 19 h, la banda militar desfilará por la avenida San Martín desde Moreno hasta el Paseo del Pino, donde interpretará un repertorio de marchas nacionales y canciones populares. Además a la medianoche ejecutará el Himno y la Marcha San Lorenzo en el Pórtico de la Gloria. El acto central será mañana, sábado, desde las 19 h en el Campo de la Gloria.

cosecha1-1024x682

San Lorenzo fue sede de encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

La Lupa Medios
San Lorenzo 09/02/2024

La reunión tuvo lugar en el Complejo Museológico con la participación del intendente Raimundo, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, jefes comunales, legisladores y funcionarios provinciales. Ante el arribo de un gran flujo de camiones, se abordaron diferentes aspectos logísticos, como obras de reparación vial, transitabilidad, seguridad y acciones de articulación con las terminales portuarias.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 06.15.14

La justicia condenó a conocido delincuente a cinco año de prisión

La Lupa Medios
Judiciales 25/04/2024

La jueza Strólogo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Agustín Sabán a la pena de 5 años de prisión efectiva por varios hechos de robo calificado y encubrimiento. Se le atribuyeron hechos ocurridos entre 2018 y 2022.