Paritaria: la Provincia ratificó su posición de actualizar salarios de acuerdo a ingreso de recursos

Tras la reunión que mantuvo este mediodía con ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, destacó que “nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores” y recordó que “tenemos una posición muy lógica, que es no gastar más de lo que tengamos”, afirmó.
Gremiales29/01/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-01-29 at 15.20.23

Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares, encabezaron este lunes la primera reunión paritaria de la administración central.

Luego del encuentro llevado a cabo en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y que contó con representantes de ATE y UPCN, Bastia destacó la importancia que “una reunión paritaria se lleve a cabo un 29 de enero como nunca antes ocurrió”. Durante el encuentro, “dejamos en claro la posición de la provincia, que es poner sobre la mesa la realidad económica financiera; cuál es la situación macroeconómica nacional, y cómo se vieron afectados los recursos públicos”.

En diálogo con la prensa, el funcionario señaló que “nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, en este caso los públicos, pero el Estado provincial tiene innumerables obligaciones. Vamos a gobernar con mucha claridad, transparencia, eficiencia y responsabilidad en los recursos públicos porque no estamos en condiciones de repetir errores. Nosotros tenemos una posición muy lógica, que es no gastar más de lo que tengamos”, puntualizó el ministro de Gobierno.

Por su parte, Olivares afirmó que “lo importante de esta reunión es compartir en una mesa paritaria que el diálogo es el camino de construcción, donde se puedan articular la importancia de sostener el poder adquisitivo del empleado público con las posibilidades de las cuentas de la Provincia. Es un esfuerzo que tenemos que hacer para poder articular de la mejor forma posible”.

“La voluntad del Gobernador no es que los trabajadores cobren siempre lo mismo, sino ir actualizando los salarios conforme de las posibilidades de la Provincia. Hacia ese camino trataremos de orientar el rumbo en un esquema paritario”, manifestó Olivares.

Diálogo abierto

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, describió que plantearon el reclamo “de la liquidación de la cláusula de revisión y la provincia nos planteó su realidad económica. En ese marco insistimos en hacer todos los esfuerzos necesarios para tener un acuerdo que beneficie a los trabajadores y que sea posible de cumplir para la Provincia”. 

“Hoy pasamos a un cuarto intermedio para la semana que viene, que seguramente vamos a seguir analizando esta situación. El diálogo siempre ayuda”, sintetizó Molina.

Por último, el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor, también expresó que “cada parte fijó su postura, siempre rescatando el diálogo, que es positivo en una primera reunión paritaria. Hay dos situaciones que están en discusión y debemos construir alternativas necesarias: la cesantía de los pases a planta, que estamos dispuestos a revisar todo lo actuado hasta el momento, y construir una propuesta salarial que tenga en cuenta la situación crítica de la provincia y las necesidades de los trabajadores”.

Te puede interesar
Rodrigo Alonso

Paritaria docente: Amsafe cuestionó la propuesta del Gobierno y la someterá a votación de las y los docentes

La Lupa Medios
Gremiales21/07/2026
Según explicó Alonso, el acta paritaria establece un incremento salarial del 10,1% para el segundo semestre. El dirigente remarcó que el Gobierno también confirmó que no habrá compensación para las jubiladas y los jubilados. Finalmente, informó que la propuesta será debatida en todas las escuelas de la provincia y sometida a la decisión democrática de las afiliadas y los afiliados de AMSAFE.
WhatsApp Image 2026-07-21 at 17.41.34

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15 % incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

La Lupa Medios
Gremiales21/07/2026
La propuesta mantiene la misma base salarial presentada en la paritaria de la administración central. Permite que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad perciba $ 1.517.481 en diciembre. El aumento anual totalizará un 49 % para el maestro de grado jornada extendida que recién se inicia. Además, suma una recomposición para directores y supervisores como parte de la jerarquización de la carrera docente y crea una asignación especial adicional de Iapos para docentes con licencia por embarazo y enfermedades oncológicas.
Paritaria estatales

Provincia ofreció aumentos de hasta 15,5 % para el segundo semestre con mínimos garantizados

La Lupa Medios
Gremiales21/07/2026
La propuesta salarial para la administración central fue presentada por autoridades del Gobierno de Santa Fe a los gremios UPCN y ATE. Las sumas garantizadas totalizan hasta 180.000 pesos hasta fin de año, en todos todos los casos con incidencia en el aguinaldo. Además se pagará la diferencia a los trabajadores que en el primer semestre hayan quedado con subas por debajo de la inflación.