De Grandis presidió el cierre del Festival de Muralismo que dejó notables intervenciones artísticas

Las intervenciones artísticas se plasmaron en las paredes de la bajada al río del parque Almirante Brown en sector del Puerto Municipal, donde nueve reconocidos artistas muralistas se trabajaron desde el miércoles 29 en obras de arte urbano a gran escala, única y vibrantes. Representaron con ellas el pasado, presente y futuro de la ciudad, teniendo al Río Paraná, el puerto, la historia de la Batalla de Punta Quebracho, como fuente de inspiración.

Puerto Gral. San Martín 04/12/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
muralismo Puerto

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, presidió el domingo 3 de noviembre por la  tarde el cierre del festival de muralismo con la finalización de las intervenciones artísticas en las paredes de la bajada al río del parque Almirante Brown en sector del Puerto Municipal y con el correspondiente encendido de nuevas luminarias, donde nueve reconocidos artistas muralistas se trabajaron desde el miércoles 29 en obras de arte urbano a gran escala, única y vibrantes, para representar con ellas el pasado, presente y futuro de la ciudad, teniendo al Río Paraná, el puerto, la historia de la Batalla de Punta Quebracho, como fuente de inspiración.

En el marco del 134 aniversario de la ciudad, y promovida por el Museo del Río Paraná junto a la Municipalidad, la jornada del cierre del festival comenzó con los artistas de Bocha Producciones Julio Menna (Rosario), China del Río (Rosario), Jael Airasca (Córdoba), Pedro Panichelli Buenos Aires), Enzo Panzeri (Buenos Aires), Bastian Roa (Venado Tuerto), Chaka (Fernando Gómez, de Córdoba), Sofi López y A7ipka (Camila Guerra) del Cordón Industrial, culminado los últimos detalles y retoques de sus obras, para luego disfrutar de la música a cargo de DJ Gonzalo Bataglia, Grupo Rap y Hip Hop Rosarino "Las tías y sista".

La artista Jael Airasca, nacida en Villa Carlos Paz, formada en Técnica superior en Artes Visuales, en la Universidad provincial de Córdoba, fue premiada por su obra que refleja la Batalla de Punta Quebracho. “Se que significa mucho para la historia, para todos los argentinos. Yo no conocía esta batalla, y pude hacerla conocer con esta obra a todos los que me siguen y acompañan. Nos han atendido de diez, nos encantó el lugar”, dijo, agradecida.

El Intendente destacó el nivel y la emotividad que expresan las obras realizadas, y agradeció a los artistas y al equipo municipal que cobijó esta semana de trabajo. “Hace años atrás, cuando aquí había una guardería de lanchas que no pagaban canon e iba ganando espacios al río, tomamos la decisión de recuperar este espacio para la gente, construimos el Sitio para Compartir, embellecimos, fuimos cambiando de a poco”, recordó De Grandis, que a partir de este proyecto, adelantó que se sumarán al espacio actividades y eventos para que sea visitado.

“Somos felices que hijos de esta ciudad puedan realizar estos proyectos, junto a artistas de otras ciudades, eso es importante para nosotros. Que se lleven la amabilidad, el  cariño de nuestro equipo, si eso se logró estamos felices, ojalá ustedes no solo se lleven la realización de las obras, sino el cariño de este equipo que siempre
está y le pone el pecho a la ciudad. Les agradezco por el trabajo”, finalizó el Intendente.

En tanto, Mauro Andrada, artista de Puerto, y referente del proyecto, expresó su agradecimiento al municipio, al Intendente, al secretario de Cultura, al director del Museo del Río. “Nos inspiramos en el Río Paraná y todo lo que fue pasando en esta ciudad. Bajo el concepto de Presente, Pasado y Futuro, puesto a modo de sello de agua en este lugar, las intervenciones urbanas se inspiraron en eso. Son cinco obras, la de los laterales son el pasado, luego el presente y el futuro, Batalla Punta Quebracho, la vida del pescador, los muelles, y la niñez representando el futuro, y sobre el otro lateral hicimos una intervención minimalista, y sobre el sector de la costa, obras relacionadas a la flora y la fauna”, explicó.

Con la presencia del Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Sebastián Lezcano, y el concejal Maximiliano De Grandis, y el director del Museo del Río Paraná, Jonathan Brest, los artistas fueron premiados y reconocidos por el equipo municipal por la dedicación y la excelencia artística que desarrollaron superando las variables de las inclemencias climáticas.

“Agradecer a Brocha Producciones que se pusieron al hombro renovar todo este espacio ganado al río por la gestión municipal. Quedaron plasmadas todas las obras bellísimas, y fue un placer acompañarlos en este proceso”, dijo Lezcano.

Los murales representan la identidad cultural y la historia de Puerto, creando un sentido de arraigo y preservando la cultura de una comunidad, y brindando un nuevo enfoque y concepto artístico en un lugar público al alcance de la comunidad, revalorizando el espacio y siendo un nuevo atractivo turístico.

El impacto de obras artísticas en espacios urbanísticos populares genera en la comunidad impresiones de pensamientos y emociones, aporta una sensibilidad y una mirada cultural al espacio arquitectónico transformándolo con el color y con un nuevo ambiente.

Te puede interesar
25 de mayo Puerto

Puerto conmemoró con espíritu patriótico el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 27/05/2024

Con la Plaza San Martín como escenario, la Escuela N° 6033 “Gobernadores Cullen” junto a la comunidad puertense, conmemoraron el viernes 24 de mayo por la tarde el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, en un encuentro emotivo que estuvo embellecido por los colores patrios, que se vieron reflejados en las escarapelas, números artísticos con bailes y música, para rendir homenaje a la libertad conseguida por aquellos hombres y mujeres de mayo de 1810.

00da587e-c0ba-4c37-a301-62e379d5e642

Emotiva charla con testimonios en el Día Nacional de la Donación de Órganos

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 30/05/2024

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, la Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, brindó esta mañana una charla en el auditorio del Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho”, donde se expusieron testimonios personales donantes y receptoras para generar conciencia sobre la importancia de donar órganos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-21 at 09.55.12

Se juega la fecha 10 de la Liga ARFI

La Lupa Medios
Deporte 21/06/2024

Para quienes no conozcan la modalidad de juego, es fútbol mixto, y no se confeccionan estadísticas, solo se realizan jornadas de diversión plena sin que el resultado sea un condicionante.

InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.