Se presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial

"Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de la infraestructura, de los cargos, de las obras, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño del nivel”, señaló Debloc.

Provincial - Educación16/09/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
Debloc

El ministro de Educación, Víctor Debloc, presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial de la provincia de Santa Fe, un documento largamente postergado que se convertirá en el marco de referencia imprescindible para educadores y educadoras de este nivel.

Esta currícula es la consecuencia de años de propuestas, procesos de escritura, búsquedas de consensos y logro de acuerdos, en una tarea colectiva tendiente a enriquecer el marco normativo y pedagógico de la educación inicial.

En la oportunidad, Debloc ponderó la labor llevada a cabo en los jardines de infantes provinciales y expresó que “el trabajo de la educación inicial es muy importante y, a veces la historia de la educación lo ha minimizado, sin comprender que en este nivel se puede condicionar lo que pasa después en las trayectorias escolares. Por ello la provincia de Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de las infraestructuras, de los cargos, de las obras, de edificios nuevos modelo pospandemia, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño, en una dirección precisa y definida, que fortalece la línea de estos cuatro años y que se expresa en que todas las chicas y los chicos estén en la escuela y aprendiendo”.

En ese sentido, el ministro puntualizó que “uno observa que el diseño curricular tiene todo aquello que es necesario desde lo académico: las prácticas sociales de la lectura y la escritura, las primeras aproximaciones a las experiencias estéticas, la valoración de lo lúdico pero fundamentalmente la escuela pública garantizando derechos, de modo que las primeras infancias desarrollen la alfabetización inicial de la mejor manera, como primera aproximación a una trayectoria transitada con igualdad de oportunidades”.

Por último, Debloc manifestó que “el diseño curricular es verdaderamente un faro, con luz propia porque hay un trabajo maravilloso, de mucho compromiso, de mucha disputa por los sentidos en la sociedad, que tiene que ver con ciudadanía, que tiene que ver con construcciones políticas y que necesariamente debe estar presente siempre, ahora y en el futuro, como una acción que permita la emancipación de nuestros niños y niñas cuando avancen en la escolarización obligatoria”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosana Cencha, indicó que “la propuesta curricular es el corazón del sistema educativo. Este escrito tiene que impactar sí o sí en la vida de las infancias que suceden en las aulas y las secciones de nivel inicial, y tiene que impactar sí o sí en el pensamiento pedagógico docente, teniendo en cuenta que hubo un gran equipo que se puso a buscar, a investigar, a indagar, a participar, a generar los espacios de debate para que este documento, con una mirada nueva de las infancias, ayude a fortalecer y cuidar las trayectorias escolares desde la raíz”.

En tanto, la subsecretaria de Diseño Curricular y Formación Docente, Patricia Petean, señaló que “este presentación nos llena de satisfacción porque hemos arribado a este logro como resultado de una genuina construcción colaborativa que permite que después de 27 años la provincia de Santa Fe tenga su propio diseño para la docencia santafesina del nivel inicial como un marco de referencia dándole legalidad y legitimidad a las prácticas docentes”.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Inicial, Marcela Ramírez, indicó que “para esta gestión educativa la prioridad son las infancias y las adolescencias, y ofrecer elementos a toda la docencia para que el proyecto político educativo sea un plan posible, para tener un ciudadano anclado en una realidad diferente y con todas las posibilidades. Por ello este es un documento que está vivo, que cuando empiece a circular en las salas vamos a tener nuevas escrituras de diseño en cada acto educativo para potenciarlo y fortalecerlo”.

El nuevo diseño

La nueva herramienta curricular para el nivel inicial, largamente esperada por la docencia santafesina, es un documento que da legalidad y legitimidad a las propuestas educativas.

Es el fruto de una construcción democrática y es el resultado de más de 3400 consultas a docentes y directivos de 900 jardines de infantes provinciales, equipos de supervisión y especialistas en pedagogía.

La nueva organización está basada en Ámbitos de Experiencias Educativas que entrecruzan diferentes saberes: la Formación Personal y Social; Convivencia y Ciudadanía; el Juego y el jugar en la Educación Inicial; las Experiencias del Ambiente; las Experiencias Estéticas; las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura; las Experiencias Matemáticas; las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad; Infancias y el Derecho a la Educación Inicial; la Educación Sexual Integral; la Interculturalidad; la Educación Ambiental Integral y la Ciudadanía Digital.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-09-19 at 13.58.43

Programa 1000 Aulas: Educación puso en ejecución las primeras 250 aulas

La Lupa Medios
Provincial - Educación19/09/2024

En un acto realizado en Casa de Gobierno, se firmaron convenios para la construcción de 47 aulas en 45 localidades santafesinas. Cada aula demandó una inversión de $ 48 millones. La inversión total para las 250 aulas fue de $ 10.000 millones. “Hoy completamos el mandato que nos puso el Gobernador, y la meta es llegar a 400 aulas”, afirmó el ministro Goity. En San Lorenzo, Roldán tendrá dos aulas, una para San Lorenzo y otra para Timbúes.

WhatsApp Image 2024-09-09 at 19.51.44

Más del 80 % de las escuelas dictaron clases el día del paro

La Lupa Medios
Provincial - Educación09/09/2024

Lo afirmaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia al presentar un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado jueves 5 de septiembre. La cifra representa que el 72,4 % de los trabajadores de escuelas de gestión pública concurrieron a trabajar ese día y no adhirieron a la huelga, a los que hay que sumar la asistencia en las escuelas de gestión privada, que no pararon. El personal escolar tiene la opción de completar la Declaración Jurada en “Mi Legajo” hasta este viernes a las 23.59.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-10-16 at 15.08.15

Demoraron a un menor que andaba en moto con pedido de secuestro

La Lupa Medios
Policiales16/10/2024

Se trata de un menor de 16 años, que fue detenido cuando se movilizaba en moto realizando maniobras peligrosas en la zona de Fray Luis Beltrán. Cuando personal policial lo quiso identificar el adolescente dejó el rodado abandonado en la vereda de una vivienda de calle Bossi al 300 e ingreso al inmueble. Con autorización de la propietaria y madre del menor la policia demoró al joven y lo trasladó a sede policial.

WhatsApp Image 2024-10-17 at 10.04.00

Detienen a ex policía con pedido de captura: llevaba un arma en su mochila

La Lupa Medios
Policiales17/10/2024

El hombre de 44 años, fue detenido durante un control en avenida Gervasso y acceso a Autopista jurisdicción de Capitán Bermúdez. El 911 informó que sobre el hombre recaía un pedido de captura emitido por la provincia de San Luis. Al ser detenido, el sujeto declaró ser un policía retirado de dicha provincia, y en el momento de la detención llevaba en su mochila una pistola Glock calibre 9 mm.

WhatsApp Image 2024-10-17 at 09.36.38

Se incendió una vivienda y el fuego destruyó un auto

La Lupa Medios
Policiales17/10/2024

El fuego se desató esta madrugada, en el inmueble de calle Sragento Cabral al 1100 de San Lorenzo, propiedad de un acumulador. Los bomberos lograron sofocar el incendio, que afectó un automóvil abandonado y una habitación de la vivienda. El propietario de la casa, un hombre de 77 años, se negó a recibir asistencia médica, manifestando que se encontraba en buen estado.