Se presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial

"Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de la infraestructura, de los cargos, de las obras, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño del nivel”, señaló Debloc.

Provincial - Educación 16/09/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Debloc

El ministro de Educación, Víctor Debloc, presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial de la provincia de Santa Fe, un documento largamente postergado que se convertirá en el marco de referencia imprescindible para educadores y educadoras de este nivel.

Esta currícula es la consecuencia de años de propuestas, procesos de escritura, búsquedas de consensos y logro de acuerdos, en una tarea colectiva tendiente a enriquecer el marco normativo y pedagógico de la educación inicial.

En la oportunidad, Debloc ponderó la labor llevada a cabo en los jardines de infantes provinciales y expresó que “el trabajo de la educación inicial es muy importante y, a veces la historia de la educación lo ha minimizado, sin comprender que en este nivel se puede condicionar lo que pasa después en las trayectorias escolares. Por ello la provincia de Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de las infraestructuras, de los cargos, de las obras, de edificios nuevos modelo pospandemia, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño, en una dirección precisa y definida, que fortalece la línea de estos cuatro años y que se expresa en que todas las chicas y los chicos estén en la escuela y aprendiendo”.

En ese sentido, el ministro puntualizó que “uno observa que el diseño curricular tiene todo aquello que es necesario desde lo académico: las prácticas sociales de la lectura y la escritura, las primeras aproximaciones a las experiencias estéticas, la valoración de lo lúdico pero fundamentalmente la escuela pública garantizando derechos, de modo que las primeras infancias desarrollen la alfabetización inicial de la mejor manera, como primera aproximación a una trayectoria transitada con igualdad de oportunidades”.

Por último, Debloc manifestó que “el diseño curricular es verdaderamente un faro, con luz propia porque hay un trabajo maravilloso, de mucho compromiso, de mucha disputa por los sentidos en la sociedad, que tiene que ver con ciudadanía, que tiene que ver con construcciones políticas y que necesariamente debe estar presente siempre, ahora y en el futuro, como una acción que permita la emancipación de nuestros niños y niñas cuando avancen en la escolarización obligatoria”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosana Cencha, indicó que “la propuesta curricular es el corazón del sistema educativo. Este escrito tiene que impactar sí o sí en la vida de las infancias que suceden en las aulas y las secciones de nivel inicial, y tiene que impactar sí o sí en el pensamiento pedagógico docente, teniendo en cuenta que hubo un gran equipo que se puso a buscar, a investigar, a indagar, a participar, a generar los espacios de debate para que este documento, con una mirada nueva de las infancias, ayude a fortalecer y cuidar las trayectorias escolares desde la raíz”.

En tanto, la subsecretaria de Diseño Curricular y Formación Docente, Patricia Petean, señaló que “este presentación nos llena de satisfacción porque hemos arribado a este logro como resultado de una genuina construcción colaborativa que permite que después de 27 años la provincia de Santa Fe tenga su propio diseño para la docencia santafesina del nivel inicial como un marco de referencia dándole legalidad y legitimidad a las prácticas docentes”.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Inicial, Marcela Ramírez, indicó que “para esta gestión educativa la prioridad son las infancias y las adolescencias, y ofrecer elementos a toda la docencia para que el proyecto político educativo sea un plan posible, para tener un ciudadano anclado en una realidad diferente y con todas las posibilidades. Por ello este es un documento que está vivo, que cuando empiece a circular en las salas vamos a tener nuevas escrituras de diseño en cada acto educativo para potenciarlo y fortalecerlo”.

El nuevo diseño

La nueva herramienta curricular para el nivel inicial, largamente esperada por la docencia santafesina, es un documento que da legalidad y legitimidad a las propuestas educativas.

Es el fruto de una construcción democrática y es el resultado de más de 3400 consultas a docentes y directivos de 900 jardines de infantes provinciales, equipos de supervisión y especialistas en pedagogía.

La nueva organización está basada en Ámbitos de Experiencias Educativas que entrecruzan diferentes saberes: la Formación Personal y Social; Convivencia y Ciudadanía; el Juego y el jugar en la Educación Inicial; las Experiencias del Ambiente; las Experiencias Estéticas; las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura; las Experiencias Matemáticas; las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad; Infancias y el Derecho a la Educación Inicial; la Educación Sexual Integral; la Interculturalidad; la Educación Ambiental Integral y la Ciudadanía Digital.

Te puede interesar
paritaria docente

Paro docente: El Gobierno decidió posponer la reunión paritaria

La Lupa Medios
Provincial - Educación 04/03/2024

En virtud del paro docente establecido para los días jueves y viernes, el Gobierno prorrogará el llamado a reunión paritaria que estaba previsto inicialmente para el 7 de marzo para el martes 12. “Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, remarcó el ministro de Educación.

Lo más visto
los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732_1.jpg_1152731456

La receta electrónica será obligatoria en todo el país

La Lupa Medios
Actualidad 22/04/2024

El Gobierno argentino avanza hacia la modernización del sistema de salud mediante la digitalización de procesos, con el objetivo de facilitar y agilizar el acceso a medicamentos y tratamientos, mejorar la calidad de los servicios médicos y garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos. En esta línea, se ha establecido que a partir de julio, la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país.