Argentina declara el comienzo de "El Niño" y advierte sobre lluvias intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha anunciado oficialmente el inicio del fenómeno climático "El Niño" en el país. Además, advierte sobre la mayor probabilidad de lluvias frecuentes e intensas en las regiones centro-este y norte durante la primavera austral. El fenómeno climático natural tiene efectos en el clima son globales y varían según la región y la temporada en que se manifieste.

Clima 04/09/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
efecto El Niño

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, un organismo bajo el Ministerio de Defensa, ha anunciado oficialmente el inicio del fenómeno climático "El Niño" en el país. Además, advierte sobre la mayor probabilidad de lluvias frecuentes e intensas en las regiones centro-este y norte durante la primavera austral.

El SMN explicó que El Niño (El Niño-Oscilación del Sur) es un fenómeno climático natural con una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus efectos en el clima son globales y varían según la región y la temporada en que se manifieste.

Según el SMN, desde la década de 1960 hasta la actualidad, Argentina ha experimentado 21 eventos de El Niño durante la primavera, lo que proporciona información valiosa sobre el comportamiento climático en el país bajo estas condiciones.

En general, durante las primaveras con influencia de El Niño, suele aumentar la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte de Argentina, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe. Estas regiones son particularmente susceptibles a los efectos de El Niño, y la presencia de este fenómeno a menudo se asocia con un mayor riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y tormentas intensas.

Sin embargo, en otras partes del país, como el oeste de la Pampa Húmeda, las primaveras con El Niño tienden a ser más secas de lo normal.

Este anuncio se produce después de que la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, experimentara fuertes lluvias que causaron anegamientos, caídas de árboles y cortes de energía eléctrica. Las precipitaciones en esa región superaron las previsiones y destacan la importancia de monitorear y responder a los efectos de El Niño en el país.

Te puede interesar
Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 10.47.30

Organismos de derechos humanos repudian el pedido de libertad condicional del represor Amelong

La Lupa Medios
Actualidad 26/04/2024

A través de un comunicado organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos Rosario manifestaron preocupación por el pedido de libertad condicional del represor Juan Amelong, exteniente coronel del Ejército y miembro de los grupos del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, condenado por asesinatos, secuestros, torturas y apropiación de niños.