Nacieron en una clínica clandestina, los vendieron cuando eran bebés y se unieron para buscar a sus familias

Entre los años 1955 y 1986, un grupo de bebés nació en una clínica clandestina de la localidad de Gerli, partido de Avellaneda. Allí la partera Fina Andrade Riviere engañaba a las madres: les decía que habían nacido muertos y los vendía a familias que no podían tener hijos. Un destino cruel los unió y, décadas después se convirtieron en “los buscadores de la verdad”, hombres y mujeres que comparten la obsesión de conocer su identidad.

Actualidad 20/08/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Sin título

Karina Galluccio empezó la tarea. Ella sabía su historia desde muy chiquita. Sus padres de crianza no se lo ocultaron y cuando tenía 9 años le dijeron la verdad. Pero la mujer quería saber realmente quiénes habían sido sus progenitores y cerrar un ciclo de tantos años de dudas.


Un día, se armó de fuerzas para enfrentar la realidad. El año pasado, un domingo de junio, Karina viajó 30 kilómetros desde su casa en Ciudad Jardín para llegar a la vivienda de dos pisos ubicada en Gerli, en el sur del conurbano. Esa dirección figuraba en su partida de nacimiento, y también tenía el nombre de la partera.

Parada frente a un cartel con una cruz verde que señalaba que allí funcionó una clínica, con un miedo inmenso a lo que podría encontrarse detrás, golpeó dos veces la puerta marrón de la entrada y un joven de ojos claros y pelo rubio salió a recibirla. “Quiero saber si yo nací acá”, le dijo, convencida de que no iba a tener una respuesta. Pero lo intentó.


“Fina murió” fueron las únicas palabras que el chico se dignó a decir. Karina recuerda que el joven tenía, en la mirada, un odio que la intimidó. Después de esa respuesta, él cerró la puerta y también la posibilidad de obtener algún dato que la llevara a la verdad. Pero Karina no se dio por vencida.


Karina comenzó a tocar timbres, a golpear puertas, pero nadie le daba una pista concreta. Decidió dar vueltas por el barrio y, mirando las casas que estaban en la zona, una le llamó la atención.

“Tenía la fachada pintada de rojo. No me preguntes por qué, pero algo dentro de mí me decía que tenía que hablar con la persona que vivía ahí. Me bajé del auto, caminé hasta la casa y vi a una mujer estaba barriendo las hojas de la vereda, junto a un hombre sentado en la reposera. No dudé, corrí desesperada. Le pregunté si conocía a la partera que vendía bebés. Al hombre se le abrieron los ojos y con tono enojado me dijo ‘sí, pero cómo vas a preguntar eso, es un tema serio, no se juega con eso’. Después me miró a los ojos, se puso a llorar y me dijo: ‘Yo compre a mi hija ahí'”.

    

Karina cuenta que abrazó al hombre de la casa roja y lloraron desconsoladamente. Después de tanto destrato, había encontrado alguien que podía hablarle de sus orígenes. “De tantas veces que recorrí el barrio, de tantas puertas que golpeé, al fin alguien me dijo ‘sí, vos naciste ahí’ y me llenó de esperanzas”.


Las víctimas describen a la partera Fina Andrade como una mujer fría y ambiciosa. Trabajó en el Hospital Rawson de CABA, y en el Evita de Lanús.

Su tarjeta personal señalaba que era médica obstetra diplomada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad de Buenos Aires. Según testimonios cercanos, la partera conoció el negocio de la venta de bebés por medio de los médicos que trabajaban con ella.

    

El precio que pagaban los padres que no podían tener hijos era el valor de un departamento. Según los testimonios, Fina hablaba con calma de sus actividades ilícitas, como si no temiera ser descubierta.

La casa de la calle Ushuaia al 428, donde alguna vez funcionó la clínica clandestina, parece estar abandonada. Pero ahí viven familiares de la partera, a quien la mujer les contó una historia muy distinta. Les habló de madres desfavorecidas y de bebés entregados a hogares capaces de cuidarlos.

    
Fuente: TN 

Te puede interesar
clases_fae22-

El Gobierno implementa los "vouchers educativos" para clase media

La Lupa Medios
Actualidad 21/03/2024

El Gobierno ha oficializado la implementación de los vouchers educativos destinados a la clase media, como medida de asistencia para familias que enfrentan dificultades para pagar las cuotas de escuelas privadas. El programa de asistencia se dirige a escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario que cuenten con una subvención del 75% o más y cuyas cuotas no excedan los $54.396.

alberto-fernandez-en-un-acto___RKuBeICt3d_1256x620__1

Alberto Fernández inició los trámites para su jubilación como ex presidente

La Lupa Medios
Actualidad 06/02/2024

El actual expresidente de la Nación, Alberto Fernández, ha iniciado un trámite ante la Anses para solicitar una pensión honorífica, beneficio que corresponde a los exmandatarios del país. Se estima que la pensión honorífica que le corresponde a Alberto Fernández como expresidente rondaría los 7 millones de pesos por mes.

telam

Cerraron la Agencia Telam y vallaron su redacción

La Lupa Medios
Actualidad 04/03/2024

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desplegó un operativo para bloquear el acceso al edificio de la agencia Télam, luego de que se convocara a un "abrazo" simbólico en solidaridad con la entidad. El presidente Javier Milei durante la inauguración del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, había expresado su intención de cerrar la agencia Télam.

alimentos

El Gobierno abre la importación de alimentos para contener la suba de precios

La Lupa Medios
Actualidad 12/03/2024

La apertura de la importación de alimentos se presenta como una estrategia para contrarrestar el aumento de los precios, permitiendo la entrada de productos del exterior que puedan competir en el mercado interno. El Ministerio de Economía destaca que esta decisión se enmarca en una serie de acciones orientadas a estabilizar la economía y mitigar los efectos negativos de la inflación.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.