Microinfidelidades ¿qué son y cómo afectan a las relaciones de pareja?

El avance de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han permitido que las personas creen nuevas formas de relacionarse más allá del mundo físico. Este modo de contacto virtual ha dado origen a otro tipo de engaño: las microinfidelidades, la psicóloga australiana Melanie Schilling nos explica de que se trata.

Actualidad 24/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
microinfidelidades

El concepto de microinfelidades fue acuñado por la psicóloga australiana Melanie Schilling. A través de un artículo publicado en el Daily Mail, esta especialista en infidelidades propuso dar nombre a un nuevo tipo de comportamiento que venía observando con frecuencia en las parejas actuales que acudían a su consulta.


Según Schilling, todos seremos o hemos sido infieles en un momento de nuestra vida, o al menos microinfieles. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuándo hablamos de microinfelidades?

Las microinfidelidades son definidas por Schelling como: “una serie de acciones aparentemente pequeñas que indican que una persona está centrada emocional o físicamente en alguien ajeno a la relación”.

Las microinfidelidades son un tipo de coqueteo encubierto, todas las acciones o comportamientos sutiles que se dan fuera de la pareja y buscan un contacto estrecho con otra persona sin que la pareja lo sepa, pueden ser físicas o no.


Las más frecuentes suelen ser: 
  • enviar mensajes en búsqueda de algo que no sea una amistad 
  • no hacerle saber a la otra persona que te encuentras en una relación estable o minimizar la seriedad de tu relación 
  • reaccionar a historias o dar likes con frecuencia a una persona que te parece atractiva en redes sociales 
  • tener conversaciones subidas de tono con otras personas 
  • guardar el numero de otra persona con un nombre diferente para que tu pareja no lo note 

Dentro del mundo virtual y las nuevas formas de comunicación, se pueden definir las microinfidelidades como pequeños actos de infidelidad emocional mediante el uso de aplicaciones, mensajes de texto o interacciones en Internet con alguien que no sea la pareja.

Los microengaños o microinfidelidades no implican el contacto físico con alguien que no sea la pareja comprometida. Entonces, si no hay algo físico, ¿es el microengaño un engaño? No podrían ser un simple coqueteo sin importancia. La respuesta no es sencilla, pero tendría más que ver con los secretos que con el acto en sí.

Aunque a veces se utilicen actos o ejemplos para facilitar su definición, las microinfidelidades tienen menos que ver con un comportamiento particular, y más con la mentira o los secretos y el impacto de estos en la relación.

Según los expertos, no se debe caer en comportamientos de este tipo con demasiada frecuencia, y recordar que dentro del microengaño, engañar es la palabra importante.

Ocultar cosas de forma frecuente destruye la confianza entre los miembros de la pareja y puede tener un impacto negativo en el bienestar y la integridad de la relación.

Te puede interesar
frio

Enemigo silencioso: Como prevenir muertes por inhalación de monóxido de carbono

La Lupa Medios
Actualidad 14/05/2024

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y puede llegar a ser mortal. Ante la llegada del frío y el encendido de los artefactos para calefaccionarse Litoral Gas brinda consejos útiles para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

WhatsApp Image 2024-04-26 at 10.47.30

Organismos de derechos humanos repudian el pedido de libertad condicional del represor Amelong

La Lupa Medios
Actualidad 26/04/2024

A través de un comunicado organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos Rosario manifestaron preocupación por el pedido de libertad condicional del represor Juan Amelong, exteniente coronel del Ejército y miembro de los grupos del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, condenado por asesinatos, secuestros, torturas y apropiación de niños.

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

Lo más visto
InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.