Ricci dio inicio al 42° período de sesiones ordinarias del concejo deliberante de Villa Gobernador Gálvez

En su discurso inicial, destacó la importancia del trabajo conjunto entre Municipalidad y Concejo, remarcó los acciones llevadas adelante durante el 2022; informó los proyectos para el corriente año; y exigió más seguridad para la ciudad.

Villa Gdor. Gálvez 01/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
IMG-20230331-WA0094

Comenzó el 42° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el intendente Alberto Ricci fue el encargado de iniciarlo mediante el tradicional discurso de apertura.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Presidente del cuerpo legislativo local, Nicolás Ramírez, quien acentuó el trabajo conjunto al departamento ejecutivo.

El acto continuó con un informe de gestión a cargo de Alberto Ricci. El jefe municipal convocó al diálogo continuo, a la participación, y a seguir construyendo una ciudad mejor. A la vez, insistió a las autoridades provinciales, nacionales y la justicia mayor herramientas en materia de seguridad.

IMG-20230331-WA0089

SEGURIDAD.

En referencia al tema, Ricci expresó: “Desde nuestro lugar, el gobierno de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, seguimos haciendo -con honestidad y transparencia- lo que nos comprometimos y debemos hacer y además gestionando, reclamando e insistiendo a los demás poderes del Estado que pongan lo que tienen que poner para abordar los diferentes temas de gestión. Pero particularmente y en esta coyuntura, la situación de violencia e inseguridad que afecta a nuestra ciudad es el tema casi excluyente que necesitamos resolver o al menos atenuar a partir de medidas, recursos y decisiones que competen fundamentalmente a los gobiernos provincial y nacional”.

A la vez, destacó que “mejorar la iluminación de las calles y la infraestructura en los barrios populares son acciones que mejoran la ciudad y contribuyen a la convivencia y a la prevención del delito. Más políticas sociales e inserción de las y los jóvenes en programas de capacitación y empleo; espacios públicos más amigables y más presencia del estado en el territorio, también contribuye a una ciudad que busca y persigue que sus vecinos y vecinas se encuentren en sus calles y no que se queden en sus casas por miedo a que les pase algo. Y así podemos seguir con una larga lista que luego desarrollaré con mayor precisión. Pero tengo en claro que todo eso que podemos hacer y hacemos desde el municipio no alcanza para construir la ciudad en paz que anhelamos”.

“Tanto el gobierno provincial como el nacional son quienes disponen de las herramientas para prevenir, castigar los delitos y también competencias para lograr el fortalecimiento de la justicia,  hoy sobrepasada en nuestra ciudad y la región. 

Lo venimos repitiendo desde hace no menos de 2 años: queremos ser parte de un plan de seguridad para Villa Gobernador Gálvez y estamos dispuestos a poner absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance. Pero es necesario que todos los actores, y especialmente quienes tienen los recursos y las competencias para hacerlo, también se comprometan para lograrlo. Ese plan es urgente, ya no podemos esperar más.

Un plan integral de seguridad ciudadana que contemple como base un abordaje integral y multiagencial de la realidad, tal como propone el proyecto de ley presentado por el diputado de nuestra ciudad, Esteban Lenci. Que garantice la articulación entre los diversos niveles del estado con más presencia policial en las calles, más inteligencia criminal, más cámaras de seguridad y la coordinación con los vecinos y organizaciones locales para promover la prevención del delito, pero también un fuerte énfasis en lo social, el territorio y el espacio público”.

  • Por otra parte, el intendente Ricci enumeró diferentes acciones que realiza el municipio para colaborar en este tema: “Incorporamos a nuestro Centro de Monitoreo una guardia policial las 24 horas con un equipo de radiofrecuencia (911) que trabaja en forma coordinada con el personal municipal de monitoreo que  funciona todo el día, los 7 días de la semana, con el fin de trabajar en la prevención y mejorar la comunicación con el 911.

“Durante el año 2022 se instalaron nuevas cámaras de seguridad, llegando a un total de 260 distribuidas en toda la Ciudad que amplían las áreas monitoreadas en nuestro centro de monitoreo. El año pasado se realizaron más de 500 intervenciones en contra del delito, asistencia en accidentes de tránsito, distintos  robos, hurtos y homicidios”.

“Junto a la Comisión de Apoyo a la Seguridad, destinamos más de $10.000.000 de los cuales aprox. $6.000.000 fueron destinados a la adquisición de un nuevo Software que permitirá duplicar la cantidad de cámaras del sistema y agregar nueva tecnología como las cámaras inteligentes. A la vez, se continuó trabajando en la reparación y mantenimiento de los móviles del Comando Radioeléctrico, Gendarmería Nacional y diferentes comisarías de la ciudad, también se prestó colaboración con elementos de librería e informática y reparaciones  en las distintas dependencias”.

“También, desde esta subsecretaría, se concretó junto al Pro.De.Co la segunda etapa de compactación, donde se convirtieron en chatarra unos 150 automóviles y más de 2000 moto-vehículos. Actualmente, estamos trabajando para concretar la tercera etapa que incluirá todos los vehículos remitidos en el año 2019”, añadió.

Por último, volvió a reclamar más recursos y brindó su apoyo al Ministro Brilloni: “Somos 100.000 villagalvenses y nuestra ciudad cuenta solamente con 4 patrulleros que no paran de patrullar, pero claramente no alcanza, los vecinos y vecinas me dicen que no se ven, o que se ven poco”.

“Como intendente me da vergüenza decirlo, pero hoy no queda otra que exponer estos problemas ante este cuerpo y pedirles acompañamiento firme para exigir soluciones. Como así también manifestar el acompañamiento y nuestro total apoyo al Ministro Claudio Brilloni y al Jefe de Policía de la URII, Adrián Galigani”.

OBRAS Y ACCIONES DURANTE 2022.

En su discurso, el intendente resaltó la fuerte presencia territorial de su gestión, y los programas que lleva adelante, como el caso del “VGG en Acción”. “Es una propuesta integral de la que participan diferentes áreas para fortalecer la presencia del municipio en los barrios y de esta forma acercar las diferentes propuestas a vecinos y vecinas de todas las edades. A través de este dispositivo de intervención barrial, acercamos a los vecinos el Quirófano móvil de mascotas, la posibilidad de solicitar turnos para licencia de conducir, ayuda para trámites online, control de glucemia, vacunación, están presentes las áreas de Género y Diversidad, la Oficina de Empleo y se hacen mejoras de calles, corte de césped y poda, entre otras acciones”.

Siguiendo con el trabajo territorial, también remarcó las actividades vinculadas a acciones de promoción y prevención en los distintos barrios que se llevaron a cabo desde la secretaría de Salud. “Se organizó conjuntamente con la dirección de inmunizaciones provincial la campaña de vacunación para Sarampión, Rubéola y Paperas, así como también se continuaron las campañas masivas de vacunación para Fiebre Hemorrágica Argentina, COVID-19, y otras enfermedades previstas en el calendario de vacunación, aplicando más de 6600 dosis. En los centros de atención del primer nivel, en otro tanto, las vacunas colocadas según calendario nacional de vacunación, superaron las 31 mil dosis”.

“Al 31 de diciembre del 2022, se realizaron más de 124 mil atenciones a vecinos y vecinas de nuestra localidad en nuestros centros de salud, evidenciándose un notable aumento desde el comienzo de la pandemia, y recuperando e inclusive superando valores de los años previos al comienzo de la crisis del COVID 19”, siguió.

En cuanto a lo ambiental, Ricci celebró la sanción de Ley provincial, impulsada por el diputado provincial Esteban Lenci, que otorga a la Reserva natural de Villa Gobernador Gálvez el carácter de Área Natural Protegida. “Quiero aprovechar la oportunidad para contarles que próximamente iniciaremos obras para demarcar un sendero y conformar un circuito interpretativo y de educación ambiental. Nuestra Reserva Natural va a estar abierta al público de forma controlada, porque es fundamental concientizar sobre el cuidado del ambiente y la importancia de los humedales”.

El intendente también reconoció el trabajo que se viene haciendo desde el área de Servicios Públicos, donde se han hecho tareas de mejorado y nivelado de calles en todos los barrios, y la incorporación de 75 contenedores que están prontos a llegar y serán distribuidos por la ciudad.

Además, informó el trabajo que se viene desarrollando entre municipio, Provincial y Nación en la asistencia social. Y, como parte del trabajo de la subsecretaría de Desarrollo Social, valoró los diferentes programas inclusivos que se vienen llevando adelante en materia de género, diversidad, infancias y personas con discapacidad.

Por otro lado, Ricci destacó como uno de los pilares de su gestión el trabajo en materia educativa: como los 5 clubes de tareas que se crearon para que niños y niñas tengan acceso al apoyo escolar; la puesta en funcionamiento de la Granja Educativa del Parque Regional, que ya ha sido visitada por más de 20000 personas; y las tareas que se realizan mediante el Fondo de Asistencia Educativa, ejecutando obras y acciones en todos los establecimientos educativos de Villa Gobernador Gálvez.

A la vez, hizo hincapié en diferentes obras públicas que se llevaron adelante durante 2022, tal es el caso de la pavimentación de Avenida Libertador junto al Gobierno Provincial; las mejoras de acceso en la escuela “La Esperanza”; y la pavimentación de calles Mosconi y 9 de Julio en el marco del Plan Incluir.

“Dentro del Programa Argentina Hace y a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) licitamos la obra de desagües cloacales para el barrio Ibarra en el sector comprendido por las calles Av. San Martín, Moreno, Entre Ríos y Belgrano. Comprende la provisión y colocación de 7.500 metros de cañerías, 60 bocas de registros y 1.100 conexiones domiciliarias; pero debido a inconvenientes ocurridos en el ENOHSA estos fondos aún no fueron enviados”, expresó.

“Estamos trabajando en la puesta en marcha de la Planta de Producción municipal para la fabricación de adoquines y bloques de hormigón con destino a la ejecución de calles y veredas”, exclamó.

 En el discurso, Ricci también subrayó el trabajo que se viene haciendo desde la subsecretaría de Producción y Empleo donde se ayudó a más de 450 personas a conseguir trabajo en 120  comercios e industrias de diversas actividades a través de los Programas de Inserción Laboral y de Entrenamiento Laboral.

En cuanto a proyecciones para este año, Ricci señaló: “Mediante gestiones con el Nuevo Central Argentino (NCA), se logró la posibilidad de uso de uno de los galpones de la empresa ubicado por Av. J.D. Perón, donde proyectamos  un Centro de Capacitación en Oficios, para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de capacitarse acorde a las demandas de las empresas e industria de la ciudad y así orientarlos en la inserción laboral. Tenemos el objetivo de ponerlo en funcionamiento durante este año junto a la ACI y otras instituciones, solicitando aportes al Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia”.

Por último, Ricci remarcó el trabajo hecho desde las áreas de Cultura y Deportes: “Entendemos al deporte y la cultura como ámbitos de inclusión y participación, y no hay ninguna duda que ambos son ejes que hemos fortalecido desde que iniciamos nuestra gestión”.

IMG-20230331-WA0108

Te puede interesar
Obras VGG

El Municipio avanza con el “Plan Municipal de Reparación de Calles”

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 05/02/2024

Se trabajó en los barrios Ibarra y Talleres, en 5 calles diferentes. “Por gestiones e indicaciones del  intendente Alberto Ricci, estamos llevando adelante un plan integral de reparación de calles en diferentes zonas de la ciudad, ya estuvimos en Av. Soldado Aguirre, y ahora, en estos dos barrios”, señaló Fabián Nallino, secretario de Obras Públicas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.