Mumalá presentará nuevamente el proyecto de Ley para declarar la Emergencia por Violencia de Género

La propuesta, que cuenta con el respaldo de más de 150 mil firmas, será presentada por tercera vez en el Congreso Nacional para declarar la Emergencia en Violencia de Género en la Argentina.

Actualidad 06/03/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
ni una menos

A través de un comunicado Mumalá Santa Fe informó que volverá a presentar el Proyecto de Ley Emergencia Ni Una Menos por 3era vez en el Congreso Nacional. 

Comunicado: 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana presentaremos por tercera vez en el Congreso Nacional el proyecto de Ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género en la Argentina. Las cifras de femicidios y trans - travesticidios registradas por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” dan cuenta de la gravedad de la situación que exige medidas concretas para su abordaje. Desde el 2015 al 2022 fueron 1808 las víctimas, y en lo que va del año ya se han relevado 39 asesinatos por odio de género.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de más de 150 mil firmas, habilita con carácter de urgencia la asignación presupuestaria necesaria para implementar medidas, su monitoreo y evaluación. Las iniciativas que reclamará el proyecto surgen desde la experiencia feminista de acompañamiento a mujeres, disidencias y sus familiares en situación de violencia de género que realizamos en los diversos territorios de nuestro país: creación y/o fortalecimiento de equipos profesionales, territoriales, interdisciplinarios descentralizados; patrocinio jurídico gratuito; apoyo económico a las redes de organizaciones sociales; políticas para el abordaje y re-educación de agresores por motivos de género, dispositivos electrónicos para los mismos; protocolos de actuación y control de armas al interior de las fuerzas de seguridad; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral; entre otras.

A pocos días del inicio de sesiones, solicitaremos al Poder Legislativo nacional, por 3era vez desde el 2018, de tratamiento y aprobación al proyecto de Emergencia en Violencia de Género. Asimismo, instamos al presidente Alberto Fernández a escuchar el reclamo de las organizaciones y a avanzar con políticas de urgencia que eviten que la violencia machista se siga cobrando vidas en nuestro territorio.
Santa Fe. 

En nuestra provincia, particularmente en la Ciudad de Rosario y Gran Rosario desde hace varios años venimos denunciando el alarmante crecimiento del número de muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos .

Datos del Observatorio "Mujeres Disidencias, Derechos":

  • 2021- muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos – 14
    Femicidios/ transtravesticidios – 9
  • 2022- muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos- 48
    Femicidios /transtravesticidios- 20
  • 2023- muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos- 10

Por esta razón, volvemos a reiterar la urgente necesidad de un abordaje que garantice la seguridad con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, por parte del Estado santafesino para lo cual también presentaremos el proyecto de Ley de Emergencia en Violencias hacia las mujeres en la Legislatura Provincial.

Te puede interesar
los-medicamentos-registraron-aumentos-superiores-a-la-inflacion-en-2020-1128732_1.jpg_1152731456

La receta electrónica será obligatoria en todo el país

La Lupa Medios
Actualidad 22/04/2024

El Gobierno argentino avanza hacia la modernización del sistema de salud mediante la digitalización de procesos, con el objetivo de facilitar y agilizar el acceso a medicamentos y tratamientos, mejorar la calidad de los servicios médicos y garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos. En esta línea, se ha establecido que a partir de julio, la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país.

alimentos

El Gobierno abre la importación de alimentos para contener la suba de precios

La Lupa Medios
Actualidad 12/03/2024

La apertura de la importación de alimentos se presenta como una estrategia para contrarrestar el aumento de los precios, permitiendo la entrada de productos del exterior que puedan competir en el mercado interno. El Ministerio de Economía destaca que esta decisión se enmarca en una serie de acciones orientadas a estabilizar la economía y mitigar los efectos negativos de la inflación.

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

Lo más visto