Mumalá presentará nuevamente el proyecto de Ley para declarar la Emergencia por Violencia de Género

La propuesta, que cuenta con el respaldo de más de 150 mil firmas, será presentada por tercera vez en el Congreso Nacional para declarar la Emergencia en Violencia de Género en la Argentina.

Actualidad06/03/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
ni una menos

A través de un comunicado Mumalá Santa Fe informó que volverá a presentar el Proyecto de Ley Emergencia Ni Una Menos por 3era vez en el Congreso Nacional. 

Comunicado: 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana presentaremos por tercera vez en el Congreso Nacional el proyecto de Ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género en la Argentina. Las cifras de femicidios y trans - travesticidios registradas por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” dan cuenta de la gravedad de la situación que exige medidas concretas para su abordaje. Desde el 2015 al 2022 fueron 1808 las víctimas, y en lo que va del año ya se han relevado 39 asesinatos por odio de género.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de más de 150 mil firmas, habilita con carácter de urgencia la asignación presupuestaria necesaria para implementar medidas, su monitoreo y evaluación. Las iniciativas que reclamará el proyecto surgen desde la experiencia feminista de acompañamiento a mujeres, disidencias y sus familiares en situación de violencia de género que realizamos en los diversos territorios de nuestro país: creación y/o fortalecimiento de equipos profesionales, territoriales, interdisciplinarios descentralizados; patrocinio jurídico gratuito; apoyo económico a las redes de organizaciones sociales; políticas para el abordaje y re-educación de agresores por motivos de género, dispositivos electrónicos para los mismos; protocolos de actuación y control de armas al interior de las fuerzas de seguridad; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral; entre otras.

A pocos días del inicio de sesiones, solicitaremos al Poder Legislativo nacional, por 3era vez desde el 2018, de tratamiento y aprobación al proyecto de Emergencia en Violencia de Género. Asimismo, instamos al presidente Alberto Fernández a escuchar el reclamo de las organizaciones y a avanzar con políticas de urgencia que eviten que la violencia machista se siga cobrando vidas en nuestro territorio.
Santa Fe. 

En nuestra provincia, particularmente en la Ciudad de Rosario y Gran Rosario desde hace varios años venimos denunciando el alarmante crecimiento del número de muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos .

Datos del Observatorio "Mujeres Disidencias, Derechos":

  • 2021- muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos – 14
    Femicidios/ transtravesticidios – 9
  • 2022- muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos- 48
    Femicidios /transtravesticidios- 20
  • 2023- muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos- 10

Por esta razón, volvemos a reiterar la urgente necesidad de un abordaje que garantice la seguridad con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, por parte del Estado santafesino para lo cual también presentaremos el proyecto de Ley de Emergencia en Violencias hacia las mujeres en la Legislatura Provincial.

Te puede interesar
sable corvo

La Justicia habilitó el traslado del sable corvo de San Martín a San Lorenzo

La Lupa Medios
Actualidad06/02/2026

El fallo fue dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 12, que desestimó el planteo presentado por descendientes de Juan Manuel de Rosas. En la presentación, argumentaban que la reliquia debía permanecer en el museo por su valor patrimonial y cultural. Sin embargo, la magistrada consideró que no existe una obligación jurídica que impida el traslado del sable, aunque la causa continuará su trámite de fondo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-14 at 09.50.43

Día de las Cardiopatías Congénitas: Santa Fe realizó 150 cirugías en 2025 y redujo a una sola las derivaciones fuera de la provincia

La Lupa Medios
Provincial - Salud14/02/2026

Los procedimientos crecieron de 140 en 2023 a 150 en 2025, con 76 cirugías a cielo abierto y 74 por hemodinamia. Las derivaciones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajaron de cinco a una en tres años. “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”, resume la madre de uno de los pacientes intervenidos.