Pipi Traferri quiere que haya un Banco Provincial de Pelucas Oncológicas

El senador presentó un proyecto de ley con el objetivo de garantizar que las personas que ven afectado su aspecto físico por tratamientos oncológicos puedan acceder a prótesis capilares.

Provincial 24/02/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2023-02-24 at 11.23.23

Con el objetivo de que la provincia de Santa Fe tenga un Banco Público de Pelucas Oncológicas, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó un proyecto de ley que procura “que las personas que sufren alopecia y otras afecciones que alteran su piel, uñas, vello y aspecto físico general como consecuencia de tratamientos oncológicos, accedan al uso de una prótesis capilar y a la orientación necesaria para resolver las repercusiones negativas que los tratamientos médicos producen en su imagen corporal”.

El legislador, en su iniciativa, promueve una Red Provincial de Bancos de Prótesis Capilares, con una sede en cada departamento como mínimo, “de modo de descentralizar su localización y acercar sus beneficios a la mayor cantidad de personas posibles”. También la implementación de un registro de los bancos de prótesis capilares locales que formen parte de la Red. Y “articular mecanismos de interacción con las distintas asociaciones civiles que tengan un objeto o actividad compatible con los lineamientos de la presente ley para integrarlas a la Red Provincial”.

Entre los objetivos también están capacitar y asistir a los bancos locales que se establezcan en todo lo relativo al mantenimiento y confección de prótesis capilares y brindarles a los bancos información completa relativa al uso adecuado para los pacientes y al cuidado de las mismas, para que desde allí se asista a los usuarios.

“El diagnóstico de cáncer impacta en las personas de manera física, psíquica, social y espiritualmente. Los tratamientos producen consecuencias físicas temporarias o definitivas que causan angustia, preocupación, ansiedad y la búsqueda de posibles soluciones. La imagen corporal se modifica y la persona tiene que reconocerse en esa nueva imagen, con la que queda expuesta a la mirada del otro”, evaluó Traferri.

La Dra Fabiana Correa, miembro pleno del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), aseguró que una de las consecuencias de la quimioterapia puede ser la caída del cabello. "La mayoría de los pacientes comentan que es uno de los momentos más difíciles de atravesar. Frente a esta pérdida podemos ofrecer alternativas como pañuelos, turbantes, gorros, sombreros o pelucas oncológicas", explicó la experta.

El senador recordó, en este contexto, que en la ciudad de San Lorenzo existe una Asociación Civil que se destaca por su trabajo solidario ante esta problemática. Se trata de "Valientes por la Vida", que desarrolla distintas actividades que apuntan a la contención de los pacientes oncológicos.

“Con este proyecto aspiramos a multiplicar en la provincia la buena experiencia que se da en San Lorenzo, atendiendo este aspecto que hace a la salud integral de un paciente oncológico. Los especialistas coinciden en que la cuestión estética influye mejorando el ánimo de los pacientes lo que en definitiva repercute positivamente en el pronóstico de la enfermedad”, concluyó Traferri.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 08.09.33

La APSV dispuso la extensión por 360 días del uso de los certificados provisorios de RTO

La Lupa Medios
Provincial 15/04/2024

La medida se enmarca en el proceso de modernización del Estado que inició el Gobierno de la Provincia y que apunta a contar con la oblea digital. Cabe recordar que el 22 de enero pasado se dictó la Resolución N.º 0004/24 por medio de la cual se autorizó la utilización de certificados provisorios para la acreditación del cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular, de manera excepcional y por el plazo de 60 días contados.

Cámara de Diputados santa fe

Santa Fe es la undécima provincia en incorporar el Juicio por Jurados

La Lupa Medios
Provincial 22/03/2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

plan abre Pullaro

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

La Lupa Medios
Provincial 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 06.31.20

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.35.06

Continúan los trabajos sobre Ruta 11 en la intersección con la Ruta 10 y el arroyo San Lorenzo

La Lupa Medios
Región 17/04/2024

Las reparaciones producen la reducción de un carril por la actividad de equipos y personal de Vialidad Nacional. Las mejoras se extenderán hoy aproximadamente hasta las 17, con circulación únicamente de la mano hacia el norte para todo tipo de vehículos en el tramo con trabajos. Durante la reducción de carril por las tareas los vehículos livianos y transporte público de la mano a Rosario serán desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. Por otro lado, el tránsito pesado es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.