Ola de calor: Comienza un periodo con temperaturas extremas

Clima 07 de enero de 2023 Por La Lupa Medios
Los primeros días del 2023 vienen acompañados por aire muy caluroso en gran parte del país. Muchas localidades pueden alcanzar los umbrales para ola de calor. Te contamos los detalles en esta nota.
ola de calor

La República Argentina ya comienza a registrar un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias. El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive. 

El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia, donde en la tarde del jueves se superaron los 35 °C en Chubut, Río Negro y Neuquén. Al menos hasta el final de esta semana continuarán las temperaturas elevadas, con valores en la mañana de entre 15 °C y 27 °C y en la tarde entre 32 °C y 40 °C, especialmente en el centro y norte patagónico. 

Estos valores son, en promedio, entre 3 °C y 4 °C más elevados de lo que es normal en esta región. 

WRF_c_1

El calor extremo también tendrá lugar en el centro y norte de Argentina.  Hasta mediados de la próxima semana, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA. 

Durante las noches y madrugadas permanecerá cálido, con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C en el norte y centro del país.  

Dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor.  

WRF_a_0

WRF_b

En el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del sector este ayudará a que las temperaturas se moderen. Además, el viento proveniente desde el Río de la Plata podría provocar diferencias de temperatura entre las localidades más cercanas y las más alejadas de las zonas costeras en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). 

Por otro lado, las lluvias serán muy escasas y sólo se restringirán a zonas cordilleranas en forma de chaparrones o tormentas aisladas.  

Entre el martes 10 y jueves 12, el avance de un frente frío provocará un descenso de temperaturas a lo largo de la Argentina. 

Información: SMN

Te puede interesar