Los padres de la nena víctima de una bala perdida decidieron donaron sus órganos

“En el medio del dolor, surgen estos héroes anónimos”, destacaron desde el Cudaio. Y remarcaron la celeridad de la justicia para poder concretar la ablación. La familia procedió a dar el consentimiento para la donación de sus órganos.

Región 27/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
donantes
imagen ilustrativa

Candelaria, la nena de 5 años alcanzada por una bala perdida en marco de los festejos de Nochebuena en barrio Alvear, murió tras ingresar al Sanatorio de la Mujer con muerte cerebral. La familia de la víctima confirmó el deceso de la menor y procedió a dar el consentimiento para la donación de sus órganos.

“Es la otra cara de una misma moneda y es la alegría de las personas que van a recibir los órganos. Se trata de una decisión muy dura en un momento duro, pero destaco la valentía de los padres. Desde el Cuidaio trabajamos por construir una sociedad donante, y este es uno esos ejemplos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de la provincia.

En tanto, agregó que se trata de “un hecho que en principio da una gran tristeza, porque hablamos de una niña, y todos los que participaron del operativo quedaron muy shoqueados por las caractéristicas del caso. Y en el medio del dolor, surgen estos héroes anónimos, que muchas veces no aparecen en ningún lado”.

donacion-organos-54324

Asimismo, Perichón destacó la labor de la justicia que permió la pronta ablación: “Agradecer a la justicia también, porque se trató de una muerte violenta y por la Ley Justina, los menores no son considerados donantes presuntos y fueron los padres quienes adhirieron a la donación, y tuvo que intervenir tanto la Fiscalía como la jueza, que permitieron firmar todas las cosas y acelerar los procesos”.

“Hay un país que tira tiros al aire, y otro que trabaja con celeridad para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible. Y desde el dolor permitirles a otros la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”, reflexionó el titular del Cudaio.

“Siempre decimos que estamos en el medio de las dos caras de una moneda, de la tristeza por un lado y la alegría de quienes se van a trasplantar gracias a este acto heroíco de esta familia”, agregó.

Finalmente, aseguró: “No tengo dudas que hay una mayor conciencia en la donación de órganos. Cuando comencé en la década del 80’ había tres donantes por millón de habitantes por año, hoy la provincia de Santa Fe está en 20,6 donantes por millón de habitantes por año”.

Hospital niños zona NorteNavidad violenta: Murió la nena de cinco años que había recibido una bala perdida

Fuente: Rosario Nuestro

Te puede interesar
gendarmes

Organismos de Derechos Humanos se oponen a la "militarización" de los barrios de Rosario

La Lupa Medios
Región 13/03/2024

Señalan que desde el gobierno provincial se prometen endurecer las medidas a los detenidos, mientras que el gobierno nacional envía más efectivos y móviles. Esta estrategia de inundar los barrios con fuerzas represivas no habitadas por los verdaderos responsables del crimen, solo facilita el uso indiscriminado de la violencia y el accionar de los gatillos fáciles.

Traferri

Cosecha gruesa: Traferri pidió informes a la provincia por los operativos de tránsito en la ruta a los puertos

La Lupa Medios
Región 12/04/2024

El senador provincial alertó que la infraestructura no da abasto y puso el foco en la Tasa que cobra la comuna de Timbúes, que no se ve reflejada en el mantenimiento de los caminos. La iniciativa surge como respuesta a los problemas observados en la circulación de camiones hacia los puertos, especialmente en la ruta A012 y los accesos a los mismos. Y destaca el deterioro de los caminos de ripio utilizados por los vehículos pesados, así como la situación crítica del puente sobre el río Carcarañá en La Ribera.

Obras Ruta91

Obras viales: continúan las reparaciones sobre la Ruta 91

La Lupa Medios
Región 13/03/2024

Para recuperar red vial en mal estado, principalmente en la zona portuaria y ante el inicio de la cosecha, ya se ejecutaron arreglos sobre la calzada de la Ruta Provincial N°91. Puntualmente los arreglos se llevan adelante en el acceso del kilómetro 30 de la Autopista Rosario-Santa Fe.

estaciones-de-servicio-navidad-1-1024x683

Tras el asesinato del playero estaciones de servicio suspenderán la atención nocturna

La Lupa Medios
Región 10/03/2024

Tras el trágico asesinato del empleado Bruno Bussanich de 25 años en la estación de servicio Puma ubicada en Mendoza al 7600, la Cámara de Expendedores de Combustibles (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGPYLA) han tomado la decisión de realizar una jornada de duelo este domingo y suspender el servicio nocturno por tiempo indeterminado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.