Los padres de la nena víctima de una bala perdida decidieron donaron sus órganos

“En el medio del dolor, surgen estos héroes anónimos”, destacaron desde el Cudaio. Y remarcaron la celeridad de la justicia para poder concretar la ablación. La familia procedió a dar el consentimiento para la donación de sus órganos.

Región27/12/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
donantes
imagen ilustrativa

Candelaria, la nena de 5 años alcanzada por una bala perdida en marco de los festejos de Nochebuena en barrio Alvear, murió tras ingresar al Sanatorio de la Mujer con muerte cerebral. La familia de la víctima confirmó el deceso de la menor y procedió a dar el consentimiento para la donación de sus órganos.

“Es la otra cara de una misma moneda y es la alegría de las personas que van a recibir los órganos. Se trata de una decisión muy dura en un momento duro, pero destaco la valentía de los padres. Desde el Cuidaio trabajamos por construir una sociedad donante, y este es uno esos ejemplos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de la provincia.

En tanto, agregó que se trata de “un hecho que en principio da una gran tristeza, porque hablamos de una niña, y todos los que participaron del operativo quedaron muy shoqueados por las caractéristicas del caso. Y en el medio del dolor, surgen estos héroes anónimos, que muchas veces no aparecen en ningún lado”.

donacion-organos-54324

Asimismo, Perichón destacó la labor de la justicia que permió la pronta ablación: “Agradecer a la justicia también, porque se trató de una muerte violenta y por la Ley Justina, los menores no son considerados donantes presuntos y fueron los padres quienes adhirieron a la donación, y tuvo que intervenir tanto la Fiscalía como la jueza, que permitieron firmar todas las cosas y acelerar los procesos”.

“Hay un país que tira tiros al aire, y otro que trabaja con celeridad para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible. Y desde el dolor permitirles a otros la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”, reflexionó el titular del Cudaio.

“Siempre decimos que estamos en el medio de las dos caras de una moneda, de la tristeza por un lado y la alegría de quienes se van a trasplantar gracias a este acto heroíco de esta familia”, agregó.

Finalmente, aseguró: “No tengo dudas que hay una mayor conciencia en la donación de órganos. Cuando comencé en la década del 80’ había tres donantes por millón de habitantes por año, hoy la provincia de Santa Fe está en 20,6 donantes por millón de habitantes por año”.

Hospital niños zona NorteNavidad violenta: Murió la nena de cinco años que había recibido una bala perdida

Fuente: Rosario Nuestro

Te puede interesar
aeropuerto Rosario

Después de seis años, vuelven los vuelos entre Rosario y San Pablo

La Lupa Medios
Región10/05/2025

El reinicio de estas operaciones, que se concretará desde el 30 de diciembre, habilitará a los pasajeros a viajar hacia el aeropuerto de Guarulhos y aprovechar múltiples posibilidades de conexión. El último vuelo de Latam operado entre Rosario y San Pablo tuvo lugar el 30 de junio de 2019.

ovni

Se viene el V Congreso Internacional de Ovnilogía

La Lupa Medios
Región07/05/2025

Este 9 y 10 de mayo se celebrará en Rosario el V Congreso Internacional de Ovnilogía, Contactismo y Paranormal, organizado por el grupo de estudio Proyecto Colora, liderado por la investigadora María del Carmen Dionigi, conocida también como Nanni Luminarias.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-16 at 15.27.17

Murió el jubilado que había sido atacado por dos mujeres durante un robo en su casa

La Lupa Medios
Policiales12/05/2025

Juan César Acosta, de 76 años, falleció este lunes en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, a casi un mes de haber sido violentamente golpeado durante un asalto en su vivienda, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen al 2200, en la ciudad de San Lorenzo. El hecho ocurrió el 14 de abril, cuando Acosta fue sorprendido en su domicilio y recibió un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente, en el marco de un robo que ya cuenta con tres personas detenidas.