Soepu denuncia contaminación de la empresa IDM

El sindicato denunció nuevamente que desde la empresa IDM vertieron químicos al Arroyo San Lorenzo por “negligencias operativas”, esta vez tiñó de azul este curso de agua que sirve de límite entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martin. Hay malestar de los vecinos de varios barrios que viven a la vera del arroyo y están cansados, a la vez preocupados por el procedimiento de la empresa, señalaron en un comunicado.

Gremiales 01/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
contaminacion IDM

En la tarde de ayer, vecinos del Arroyo San Lorenzo, comenzaron a viralizar imágenes del color azul que había tomado el agua y que encendió las alarmas de una posible contaminación. 

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de San Lorenzo tomó muestras del agua como así también hizo lo mismo la Provincia ya está anoticiada y también vendrá a la ciudad para realizar una toma.

Atentos a esta situación el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos emitió un comunicado denunciando nuevamente este tipo de maniobras que lleva adelante la firma. 

Desde el Sindicato SOEPU emitieron un comunicado:

Una vez más, la empresa IDM, emplazada en la zona norte de San Lorenzo, muestra el desprecio al medio ambiente, la falta de seguridad y escrúpulos que ponen en riesgo la salud de toda la región.

Según testimonios que hemos recibido, en las horas previas al partido entre Argentina y Polonia, la empresa habría vertido residuos contaminantes, sin darle tratamiento, directamente al arroyo San Lorenzo, aprovechando la menor actividad y circulación de personas. Otra vez IDM viola los protocolos ambientales, generando potenciales daños al ecosistema. 

IDM no es la primera vez que vierte químicos al Arroyo San Lorenzo por “negligencias operativas”, esta vez tiñó de azul este curso de agua que sirve de límite entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martin. Hay malestar de los vecinos de varios barrios que viven a la vera del arroyo y están cansados, a la vez preocupados por el procedimiento de la empresa.

Accedimos a muchas imágenes que son una postal cotidiana y que no debemos naturalizar, no podemos dejar pasar por alto este accionar, porque venimos haciendo denuncias por maltrato a sus operarios, con la falta de elementos mínimos de seguridad y con un desprecio que arrancó con sus trabajadores y hoy ya es hacia toda la sociedad en la que trabaja.

Ya se ha hecho una costumbre que a IDM le saquen la licencia tanto nacional como provincial para disponer de residuos peligrosos e industriales por sus constantes faltas, hace un año se caía la chimenea por falta de mantenimiento poniendo en riesgo a sus trabajadores, una cantidad de denuncias por no tener el sistema anti incendio en funcionamiento, y la pileta de contención con filtraciones e hidrocarburos que hacen de esta empresa un peligro inminente para la sociedad. 

La empresa siempre ha hecho oídos sordos de los reclamos y se ha jactado de sus contactos para evitar las sanciones, pero hoy todos debemos decir basta al desprecio de estos empresarios inescrupulosos que solo le interesan sus ganancias a cualquier precio .

Pedimos urgente intervención de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud tanto Provincial como Nacional para cerciorarse de estas situaciones que son muy graves para los vecinos de toda la zona.

Te puede interesar
Cooperativa portuaria

El drama de los trabajadores paleros de la Cooperativa Portuaria

La Lupa Medios
Gremiales 19/12/2023

Los trabajadores dieron a conocer la situación que vienen padeciendo hace tiempo y remarcan que nunca tuvieron acompañamiento del representante del Supa. Al afiliarse a un nuevo sindicato los obreros comenzaron a ser hostigados y amenazados por parte de la Cooperativa para que se desafilien o sufrirían represalias y hasta podrían perder sus fuentes de trabajo.

Quiroga Sitram1

El Sitram se suma al paro general y se moviliza en San Lorenzo

La Lupa Medios
Gremiales 22/01/2024

La concentración de los trabajadores se realizará en la intersección de avenida San Martín y calle Falucho a las 12:00 horas. Desde ese punto, los manifestantes marcharán, junto a otros gremios, hacia la tradicional esquina de los bancos, ubicada en Boulevard Urquiza y avenida San Martín, donde se llevará a cabo el acto central.

colectivos

Este jueves no habrá colectivos por paro de la UTA

La Lupa Medios
Gremiales 07/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha comunicado un paro de transporte de 24 horas para el jueves 8 de febrero en todo el interior del país. Esta medida se produce después de que las negociaciones paritarias con la cámara empresarial del sector no llegaran a un acuerdo.

Lo más visto
InShot_20240301_205144059

Amenazaron a una mujer con un destornillador para robarle y terminaron detenidas

La Lupa Medios
Policiales 02/03/2024

Un vecino denunció que dos mujeres le sustrajeron el celular a otra, por lo que empezó una pelea y uno de los vecinos le ofreció dinero para que devuelvan lo sustraído a la víctima. Las delincuentes de 31 y 27 años fueron detenidos luego de un patrullaje y se les secuestró un cuchillo de 20 cm de largo. Sucedió en horas de la mañana de ayer en la calle Leleu al 200 de Fray Luis Beltrán.

Policia

Pueblo Andino: Un muerto y varios heridos tras un feroz ataque en un cumpleaños

La Lupa Medios
Policiales 03/03/2024

Ocurrió en la noche de este sábado, cuando al menos dos personas encapuchadas ingresaron al inmueble de calle Juan Valente al 400, en Quebrada de Andino II, y comenzaron a disparar para luego darse a la fuga. Una persona de 24 años falleció en el lugar al recibir varios impactos de bala. En tanto, al menos tres personas fueron derivadas al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.