Soepu denuncia contaminación de la empresa IDM

El sindicato denunció nuevamente que desde la empresa IDM vertieron químicos al Arroyo San Lorenzo por “negligencias operativas”, esta vez tiñó de azul este curso de agua que sirve de límite entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martin. Hay malestar de los vecinos de varios barrios que viven a la vera del arroyo y están cansados, a la vez preocupados por el procedimiento de la empresa, señalaron en un comunicado.

Gremiales 01/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
contaminacion IDM

En la tarde de ayer, vecinos del Arroyo San Lorenzo, comenzaron a viralizar imágenes del color azul que había tomado el agua y que encendió las alarmas de una posible contaminación. 

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de San Lorenzo tomó muestras del agua como así también hizo lo mismo la Provincia ya está anoticiada y también vendrá a la ciudad para realizar una toma.

Atentos a esta situación el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos emitió un comunicado denunciando nuevamente este tipo de maniobras que lleva adelante la firma. 

Desde el Sindicato SOEPU emitieron un comunicado:

Una vez más, la empresa IDM, emplazada en la zona norte de San Lorenzo, muestra el desprecio al medio ambiente, la falta de seguridad y escrúpulos que ponen en riesgo la salud de toda la región.

Según testimonios que hemos recibido, en las horas previas al partido entre Argentina y Polonia, la empresa habría vertido residuos contaminantes, sin darle tratamiento, directamente al arroyo San Lorenzo, aprovechando la menor actividad y circulación de personas. Otra vez IDM viola los protocolos ambientales, generando potenciales daños al ecosistema. 

IDM no es la primera vez que vierte químicos al Arroyo San Lorenzo por “negligencias operativas”, esta vez tiñó de azul este curso de agua que sirve de límite entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martin. Hay malestar de los vecinos de varios barrios que viven a la vera del arroyo y están cansados, a la vez preocupados por el procedimiento de la empresa.

Accedimos a muchas imágenes que son una postal cotidiana y que no debemos naturalizar, no podemos dejar pasar por alto este accionar, porque venimos haciendo denuncias por maltrato a sus operarios, con la falta de elementos mínimos de seguridad y con un desprecio que arrancó con sus trabajadores y hoy ya es hacia toda la sociedad en la que trabaja.

Ya se ha hecho una costumbre que a IDM le saquen la licencia tanto nacional como provincial para disponer de residuos peligrosos e industriales por sus constantes faltas, hace un año se caía la chimenea por falta de mantenimiento poniendo en riesgo a sus trabajadores, una cantidad de denuncias por no tener el sistema anti incendio en funcionamiento, y la pileta de contención con filtraciones e hidrocarburos que hacen de esta empresa un peligro inminente para la sociedad. 

La empresa siempre ha hecho oídos sordos de los reclamos y se ha jactado de sus contactos para evitar las sanciones, pero hoy todos debemos decir basta al desprecio de estos empresarios inescrupulosos que solo le interesan sus ganancias a cualquier precio .

Pedimos urgente intervención de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud tanto Provincial como Nacional para cerciorarse de estas situaciones que son muy graves para los vecinos de toda la zona.

Te puede interesar
colectivos

La UTA confirmó la continuidad del paro de colectivos para este lunes

La Lupa Medios
Gremiales 10/03/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado que el paro de colectivos en Rosario continuará durante este lunes, extendiendo así la medida de fuerza luego del fallecimiento de Marcos Daloia, el chofer de la línea K que fue atacado a balazos el pasado jueves en la zona oeste de la ciudad. Con esta decisión, la ciudad de Rosario cumplirá un total de 96 horas sin servicio de transporte urbano e interurbano.

paritaria docente

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

La Lupa Medios
Gremiales 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.

Alonso san lorenzo

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.

Lo más visto
InShot_20240423_082621151

Vialidad Nacional retoma los arreglos de Ruta 11

La Lupa Medios
Región 23/04/2024

Los trabajos se ejecutarán en el mencionado sector, sobre ambos sentidos de circulación, con el fresado de la calzada, el arreglo de la base y la repavimentación. Las mejoras producirán hasta la tarde la reducción de un carril, por lo que en el marco del “Operativo Cosecha 2024”, se sostendrá habilitada, para todo tipo de vehículos, solo la mano hacia el norte. Por otro lado, los vehículos livianos y el transporte público que circulan hacia Rosario continuarán con el esquema desarrollado en jornadas anteriores, por el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. En cuanto al tránsito pesado vedado de circular hacia el sur, estas unidades son conducidas por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.