Media sanción a la iniciativa del senador Traferri para que haya una “Expo Carreras y Oficios” destinada a estudiantes secundarios

La iniciativa del legislador del NES, que procura impulsar el ingreso de jóvenes a carreras terciarias, universitarias y capacitaciones laborales, recibió el aval de la Cámara Alta y deberá ser tratada en Diputados.

Provincial 28/10/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-10-28 at 08.23.12

El proyecto del senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri que plantea crear en toda la provincia de Santa Fe una “Expo Carreras y Oficios” de manera gratuita y obligatoria para quienes cursen el último año del secundario, recibió media sanción en la última sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Ahora resta que la Cámara de Diputados debata y apruebe esta iniciativa, que procura promover el ingreso de jóvenes a carreras terciarias, universitarias y capacitaciones laborales. 
 
“Muchos jóvenes que terminan el secundario no llegan a la universidad, y esto se debe a una desigualdad de oportunidades y también diferencias en cuanto al acceso a la información”, recalcó el senador Traferri en los fundamentos de la iniciativa. Al respecto, el legislador señaló que “actualmente la Expo Carreras es organizada en Rosario por la Universidad Nacional de Rosario”, pero evaluó “necesaria su implementación por ley y con la consiguiente descentralización de la misma en los 19 departamentos”.

WhatsApp Image 2022-10-28 at 08.23.12 (1)
 
Según el texto aprobado por los senadores, los objetivos son “brindar conocimiento sobre las opciones laborales, acompañar a los jóvenes en el proceso de elección de la formación profesional y promover las ofertas educativas para evitar la deserción escolar”.


La intención es que esta muestra se realice todos los años en septiembre y que sea de asistencia obligatoria para los y las estudiantes. Para ello se elegirá, como mínimo, un establecimiento en cada uno de los departamentos de la provincia donde “se colocarán diversos stands donde se expongan las ofertas académicas y laborales de la provincia de Santa Fe”. También está contemplada una modalidad virtual.


El proyecto prevé que en la exposición estén representados los institutos terciarios, escuelas de capacitación laboral y universidades. Así mismo, propone la colocación de puestos para brindar a los y las jóvenes información sobre la tarjeta Sube, becas, inscripciones y todos los beneficios a los que pueden acceder los y las estudiantes. A la par, la iniciativa de Traferri crea a nivel provincial un Gabinete de Orientación Vocacional para la Expo, “que se encargará de tomar registro de los jóvenes que requieran dicho servicio, programando reuniones con los mismos a fin de acompañarlos en la elección vocacional”.


 
“Las ferias vocacionales deben extenderse a todo el territorio de la provincia, para romper así con las desigualdades geográficas”, insistió Traferri, quien ahondó: “Debemos ocuparnos de políticas que busquen orientar y acompañar a los jóvenes que se encuentran en los últimos años del secundario para facilitar y promover las diversas opciones que hay en nuestra provincia para la formación y capacitación en oficios y estudios terciarios y universitarios”.

Te puede interesar
Cámara de Diputados santa fe

Santa Fe es la undécima provincia en incorporar el Juicio por Jurados

La Lupa Medios
Provincial 22/03/2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

cronograma de pagos

Dieron a conocer el cronograma de pago de haberes del mes de enero 2024

La Lupa Medios
Provincial 30/01/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informó el cronograma de pago de los haberes del mes de enero, que se percibirán a partir del jueves 1 y hasta el martes 6, en el caso de los agentes públicos; y se completará el miércoles 7 para las autoridades superiores de los tres poderes.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 08.09.33

La APSV dispuso la extensión por 360 días del uso de los certificados provisorios de RTO

La Lupa Medios
Provincial 15/04/2024

La medida se enmarca en el proceso de modernización del Estado que inició el Gobierno de la Provincia y que apunta a contar con la oblea digital. Cabe recordar que el 22 de enero pasado se dictó la Resolución N.º 0004/24 por medio de la cual se autorizó la utilización de certificados provisorios para la acreditación del cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular, de manera excepcional y por el plazo de 60 días contados.

Lo más visto