Condenaron a un hombre por estafas virtuales a través de Home Banking

En un juicio abreviado se condenó a Daniel Alberto Herrera a 14 años de prisión unificada, por haber, en fecha anterior al 06/07/21, conformado una asociación ilícita y haber perpetrado Defraudaciones virtuales a través de la plataforma de Home banking. Además, se condenó a 3 mujeres por conformar dicha asociación.

Judiciales 17/08/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
estafas virtuales

En audiencia del día de este miércoles 17 de agosto de 2022 en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, el Juez de Primera Instancia Dr. Romanini resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía representada por el Fiscal Carlos Ortigoza, aceptado por Defensa condenando a: 

-Daniel Alberto Herrera a la pena de 9 años de prisión efectiva por el delito de Defraudación (6 hechos) en carácter de autor y en grado consumado, y declaración de reincidencia; Herrera contaba con una pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de Inhabilitación absoluta por el tiempo de condena, por unificación de condenas por considerarlo autor penalmente responsable de Evasión y Propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa, todos en concurso real y en calidad de autor, se lo condena a la pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión efectivo y declaración de reincidencia.

-Belén Satya Amaya a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de Asociación ilícita en carácter de autora y en grado consumado; 

-Mariana Elizabet Álvarez a la pena de 3 años de prisión condicional por Asociación ilícita en carácter de autora en grado consumado; 

-Nanci Mabel Farías a 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de Defraudación (3 hechos).

La Fiscalía les atribuye a Adrián Alberto Herrera, Nanci Mabel Farías, Satya Belén Amaya, Mariana Elizabeth Álvarez, y al menos 3 personas más se les atribuye en fecha anterior al 06/07/21 conformar una asociación ilícita destinada a perpetrar Defraudaciones a través de la plataforma de Homebanking, para lo cual su Jefe, Adrián Alberto Herrera, capta los datos de las víctimas por medio de llamadas telefónicas donde los engaña, haciéndose pasar por empleado de distintas empresas (Personal, Arcor, Coto, Banco Nación, etc.) para lo cual guía a las víctimas indicándoles que deben presentarse cajero automático para recibir el premia y de esta manera inducirlos a crear o resetear su usuario de homebanking. Una vez obtenidos dichos datos, realiza las transferencias a cuentas creadas u operadas por los restantes miembros de la asociación, sean de las víctimas o creadas por ellos para facilitar esta maniobra defraudadora, y finalmente perfeccionar- la conducta haciendo extraer el dinero en efectivo par cajeros automáticos o campaña financieras, beneficiándose sus miembros 'con dinero por la creación de cuentas virtuales como así también por extraerlo, todo ello por promesa remuneratoria de su Jefe, Adrián Alberto ‘‘Daniel Herrera” Herrera, sabiendo del accionar delictivo que ello conlleva. 

Así se le atribuyó a Nanci Mabel Farías y Daniel Alberto Herrera el hecho de fecha 6 de Julio de 2020, cuando defraudan a una víctima consistiendo su accionar en obtener sus datos de usuario de Home Banking a través de una llamada telefónica realizada por este tercer hombre, desde un celular. Así, se hace en la que se hace pasar por un empleado del Banco Nación manifestándole que desde la empresa de telefonía celular, le solicitaban un permiso para depositarle un premio que había ganado; una vez obtenido los datos de Home Banking, transferir de la cuenta que la víctima posee en el Banco Nación la suma de $139mil pesos a la cuenta de otra persona, y finalmente de dicha cuenta, transferir la suma de $6500 a la cuenta de Nancy Mabel Farías y el resto del dinero a la tarjeta “Ualá” perteneciente a otra mujer, de los cuales $3800 pesos son transferidos a la cuenta de Farías.

Además, se le atribuye a Herrera y Farías otro hecho de similares características, en misma fecha obtienen mediante la misma modalidad, obtiene los datos de home banking de otra víctima; una vez obtenido dichos datos por parte de Herrera, solicitó un crédito por la suma de $100mil pesos y otro por la suma de $60mil pesos, transfiriendo dichos montos por equivocación a la cuenta de un acreedor de la víctima que posteriormente le restituye el dinero.

Por su parte se les achacó a Herrera, Farías, y otras dos personas mas, otro hecho de fecha 6 de Julio de 2020, cuando mediante el mismo accionar le dicen que gana un premio el cual iba a ser acreditado en su cuenta bancaria para lo cual debía acercarse a un cajero automático sin cortar la comunicación, lugar en donde a través de siguiendo las instrucciones de Herrera gestiona un usuario y una clave de Home Banking consultándole sobre dichos datos, y una vez obtenidos, disponer a través de internet de la cuenta que la víctima posee en el Banco Macro y transferir la suma de $6,500 pesos a la cuenta de Nanci Mabel Farias, la suma de $70mil pesos y $200mil pesos a otras personas.

También se le atribuye a Herrera el hecho de fecha 12 de Octubre de 2021 cuando defrauda a otra persona, obteniendo datos del Home Banking de la víctima haciéndose pasar por un empleado de la empresa Arcor, diciéndole que había ganado un premio y que debía dirigirse al cajero automático para poder cobrarlo, lugar en el cual recibe instrucciones por parte de Herrera para generar un nuevo usuario de Home Banking. Así dispone a través de internet de la cuenta que la víctima posee en el Banco Macro transfiriendo la suma de $89mil pesos.

A Adrián Alberto Herrera se le atribuyó también el hecho de fecha 15 de Octubre de 2021 cuando defrauda a otro hombre, con el mismo accionar del hecho anterior, le manifiestan que había sido premiado con la suma de $25mil pesos y con una orden de compra por $15mil pesos, solicitándole el Token. Atento a que la víctima se lo envía con una numeración cambiada, Herrera le solicita que se acerque al cajero automático, lugar en el cual recibe instrucciones por parte de Herrera para generar un nuevo usuario de Home Banking, efectuando un código de asociación (similar al Token); de esta manera disponer a través de internet de la cuenta perteneciente a la víctima, transfiriendo la suma de $14mil pesos.

Además se le atribuye a Adrián Alberto Herrera, Nanci Mabel Farías, al menos una persona mas el hecho de fecha 1 de Junio de 2020 haber defraudado a otro hombre, consistiendo su accionar en operar su cuenta del Banco Macro en la cual acreditaron dinero proveniente de otras defraudaciones y transferir de dicha cuenta la suma de $16,455 pesos a la cuenta de Nanci Mabel Farías y la suma de $5mil pesos a la cuenta de otra persona, estando involucrados en esos importes el saldo de la cuenta que tenía a ese momento siendo la suma $12,352 pesos.

Te puede interesar
Día mundial para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes

Lo condenaron por abusar reiteradas veces de dos menores pero quedó libre

La Lupa Medios
Judiciales 20/03/2024

La Jueza Griselda Strologo condenó a Juan José Albornoz a la pena de 3 años de prisión condicional por los delitos de Abuso sexual simple, debiendo cumplir con algunas pautas de conductas. El Fiscal Nicosia Herrero le atribuyó haber abusado sexualmente, en un número no determinado de veces, de dos menores de edad, entre los años 2017 y 2018 en la ciudad de San Lorenzo.

amenazas de bomba

Pasará 60 días preso por realizar una falsa denuncia de bomba en la Terminal

La Lupa Medios
Judiciales 15/03/2024

El Juez Foppiani dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días días prorrogables y manifestó la gravedad del hecho más en el contexto actual de la ciudad. El imputado de 45 años, fue acusado por falsa denuncia e intimidación pública. La Fiscalía señaló que el acusado realizó el llamado para infundir temor en la sociedad y generar caos y conmoción pública.

Violacion

Condenaron a dos hermanos por abusar sexualmente de una menor

La Lupa Medios
Judiciales 23/02/2024

En un procedimiento abreviado se condenó a 8 años de prisión a Juan Pablo Ríos y a Lautaro Ríos a 4 años de prisión por los hechos de abuso sexual hacia una víctima menor de edad. Los hechos se registraron cuando la damnificada tenía entre 7 y 15 años, en un domicilio de Fray Luis Beltrán.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.09.26

Intentó robarle el auto a una mujer y al ser detenido se comprobó que tenía pedido de captura

La Lupa Medios
Policiales 17/04/2024

El sujeto de 20 años oriundo de Rosario fue detenido tras un amplio patrullaje en calles Chacabuco y Martín Güemes de Capitán Bermúdez. Un testigo informó que el delincuente junto a otro individuo habrían intentado robarle el automóvil a una mujer en Colón y Paraguay. El 911 informó que el detenido tenía pedido de captura emitido por la U.R IV (Caseros) con fecha del 22/03/2024.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 18/04/2024

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.