Condenaron a un hombre por estafas virtuales a través de Home Banking

En un juicio abreviado se condenó a Daniel Alberto Herrera a 14 años de prisión unificada, por haber, en fecha anterior al 06/07/21, conformado una asociación ilícita y haber perpetrado Defraudaciones virtuales a través de la plataforma de Home banking. Además, se condenó a 3 mujeres por conformar dicha asociación.

Judiciales17/08/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
estafas virtuales

En audiencia del día de este miércoles 17 de agosto de 2022 en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, el Juez de Primera Instancia Dr. Romanini resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía representada por el Fiscal Carlos Ortigoza, aceptado por Defensa condenando a: 

-Daniel Alberto Herrera a la pena de 9 años de prisión efectiva por el delito de Defraudación (6 hechos) en carácter de autor y en grado consumado, y declaración de reincidencia; Herrera contaba con una pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de Inhabilitación absoluta por el tiempo de condena, por unificación de condenas por considerarlo autor penalmente responsable de Evasión y Propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa, todos en concurso real y en calidad de autor, se lo condena a la pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión efectivo y declaración de reincidencia.

-Belén Satya Amaya a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de Asociación ilícita en carácter de autora y en grado consumado; 

-Mariana Elizabet Álvarez a la pena de 3 años de prisión condicional por Asociación ilícita en carácter de autora en grado consumado; 

-Nanci Mabel Farías a 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de Defraudación (3 hechos).

La Fiscalía les atribuye a Adrián Alberto Herrera, Nanci Mabel Farías, Satya Belén Amaya, Mariana Elizabeth Álvarez, y al menos 3 personas más se les atribuye en fecha anterior al 06/07/21 conformar una asociación ilícita destinada a perpetrar Defraudaciones a través de la plataforma de Homebanking, para lo cual su Jefe, Adrián Alberto Herrera, capta los datos de las víctimas por medio de llamadas telefónicas donde los engaña, haciéndose pasar por empleado de distintas empresas (Personal, Arcor, Coto, Banco Nación, etc.) para lo cual guía a las víctimas indicándoles que deben presentarse cajero automático para recibir el premia y de esta manera inducirlos a crear o resetear su usuario de homebanking. Una vez obtenidos dichos datos, realiza las transferencias a cuentas creadas u operadas por los restantes miembros de la asociación, sean de las víctimas o creadas por ellos para facilitar esta maniobra defraudadora, y finalmente perfeccionar- la conducta haciendo extraer el dinero en efectivo par cajeros automáticos o campaña financieras, beneficiándose sus miembros 'con dinero por la creación de cuentas virtuales como así también por extraerlo, todo ello por promesa remuneratoria de su Jefe, Adrián Alberto ‘‘Daniel Herrera” Herrera, sabiendo del accionar delictivo que ello conlleva. 

Así se le atribuyó a Nanci Mabel Farías y Daniel Alberto Herrera el hecho de fecha 6 de Julio de 2020, cuando defraudan a una víctima consistiendo su accionar en obtener sus datos de usuario de Home Banking a través de una llamada telefónica realizada por este tercer hombre, desde un celular. Así, se hace en la que se hace pasar por un empleado del Banco Nación manifestándole que desde la empresa de telefonía celular, le solicitaban un permiso para depositarle un premio que había ganado; una vez obtenido los datos de Home Banking, transferir de la cuenta que la víctima posee en el Banco Nación la suma de $139mil pesos a la cuenta de otra persona, y finalmente de dicha cuenta, transferir la suma de $6500 a la cuenta de Nancy Mabel Farías y el resto del dinero a la tarjeta “Ualá” perteneciente a otra mujer, de los cuales $3800 pesos son transferidos a la cuenta de Farías.

Además, se le atribuye a Herrera y Farías otro hecho de similares características, en misma fecha obtienen mediante la misma modalidad, obtiene los datos de home banking de otra víctima; una vez obtenido dichos datos por parte de Herrera, solicitó un crédito por la suma de $100mil pesos y otro por la suma de $60mil pesos, transfiriendo dichos montos por equivocación a la cuenta de un acreedor de la víctima que posteriormente le restituye el dinero.

Por su parte se les achacó a Herrera, Farías, y otras dos personas mas, otro hecho de fecha 6 de Julio de 2020, cuando mediante el mismo accionar le dicen que gana un premio el cual iba a ser acreditado en su cuenta bancaria para lo cual debía acercarse a un cajero automático sin cortar la comunicación, lugar en donde a través de siguiendo las instrucciones de Herrera gestiona un usuario y una clave de Home Banking consultándole sobre dichos datos, y una vez obtenidos, disponer a través de internet de la cuenta que la víctima posee en el Banco Macro y transferir la suma de $6,500 pesos a la cuenta de Nanci Mabel Farias, la suma de $70mil pesos y $200mil pesos a otras personas.

También se le atribuye a Herrera el hecho de fecha 12 de Octubre de 2021 cuando defrauda a otra persona, obteniendo datos del Home Banking de la víctima haciéndose pasar por un empleado de la empresa Arcor, diciéndole que había ganado un premio y que debía dirigirse al cajero automático para poder cobrarlo, lugar en el cual recibe instrucciones por parte de Herrera para generar un nuevo usuario de Home Banking. Así dispone a través de internet de la cuenta que la víctima posee en el Banco Macro transfiriendo la suma de $89mil pesos.

A Adrián Alberto Herrera se le atribuyó también el hecho de fecha 15 de Octubre de 2021 cuando defrauda a otro hombre, con el mismo accionar del hecho anterior, le manifiestan que había sido premiado con la suma de $25mil pesos y con una orden de compra por $15mil pesos, solicitándole el Token. Atento a que la víctima se lo envía con una numeración cambiada, Herrera le solicita que se acerque al cajero automático, lugar en el cual recibe instrucciones por parte de Herrera para generar un nuevo usuario de Home Banking, efectuando un código de asociación (similar al Token); de esta manera disponer a través de internet de la cuenta perteneciente a la víctima, transfiriendo la suma de $14mil pesos.

Además se le atribuye a Adrián Alberto Herrera, Nanci Mabel Farías, al menos una persona mas el hecho de fecha 1 de Junio de 2020 haber defraudado a otro hombre, consistiendo su accionar en operar su cuenta del Banco Macro en la cual acreditaron dinero proveniente de otras defraudaciones y transferir de dicha cuenta la suma de $16,455 pesos a la cuenta de Nanci Mabel Farías y la suma de $5mil pesos a la cuenta de otra persona, estando involucrados en esos importes el saldo de la cuenta que tenía a ese momento siendo la suma $12,352 pesos.

Te puede interesar
tribunales

Dictaron 90 días de prisión para una pareja por venta de droga

La Lupa Medios
Judiciales04/04/2025

El Fiscal Dr. Leandro Lucente le atribuyó a la identificada como A.A.C y al identificado como R.A.R el delito de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización en carácter de coautores. La Jueza Dra. Griselda Strologo dispuso la prisión preventiva del imputado por el plazo de 90 días y para la imputada dispuso la prisión domiciliaria por el plazo de 90 días.

tribunales

Prisión preventiva para un hombre que cometió una entradera en Puerto San Martín

La Lupa Medios
Judiciales04/04/2025

La Jueza Dr. Strólogo dictó la prisión preventiva efectiva para Alejandro Zamora, ex policía exonerado d ela Policía de Santa Fe, por el plazo de 90 días por el delito Robo calificado por uso de arma no habida y agravado por la participación de un menor de edad. La Fiscalía le atribuye el hecho ocurrido en fecha 30 de marzo, en el domicilio de calle Pasaje n.º 1 al 1300, de la ciudad de Puerto Gral. San Martín.

WhatsApp Image 2025-04-01 at 17.28.30

Otorgaron las salidas laborales a Facundo Quiroga, acusado de abuso sexual

La Lupa Medios
Judiciales01/04/2025

El juez Carlos Gazza otorgó salidas laborales a Facundo Quiroga, imputado por abuso sexual, para que pueda trabajar en la Municipalidad de San Lorenzo mientras sigue su proceso judicial. Esta decisión se tomó después de una audiencia, que se realizó esta mañana en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, donde se discutió la posibilidad de atenuar su situación procesal.

Siniestro fatal Timbúes

Piden 9 años de prisión para conductor que chocó y mató a dos hermanos en una parada de colectivos

La Lupa Medios
Judiciales28/03/2025

El Fiscal Dr. Leandro Lucente solicitó para José F. la pena de 9 años de prisión por el delito de Homicidio simple (dos hechos); y Lesiones leves dolosas (dos hechos). Se le atribuye el hecho ocurrido el 9 de octubre de 2022, donde el acusado a bordo de su vehiculo Ford Fiesta embiste a toda velocidad a Estefania de los Angeles Ruiz y Laureano Maximiliano Ruiz, a quienes les provocó su fallecimiento por traumatismo encéfalo craneano grave mientras se encontraban en la parada de colectivos de Ruta 11 en Timbúes.

Gustavo Gutiérrez

Suspendieron por segunda vez la audiencia por el caso del Negro Gutierrez

La Lupa Medios
Judiciales27/03/2025

La audiencia fue suspendida por licencia médica del Juez. En ella se iba a resolver, entre otros temas, si los acusados por el asedel trabajador d eprensa llegaban en licentar al juicio. "Nos avisaron media hora antes que se suspendia la audiencia. Esto es una burla" señaló Analia, mamá del hijo de Gutiérrez.

detenido

Dictaron 60 días de prisión para el delincuente que rompió vidrieras y robó en varios locales

La Lupa Medios
Judiciales26/03/2025

El Juez de Primera Instancia Carlos Gazza dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días, por los delitos de Robo (dos hechos); Lesiones leves y Amenazas. El Fiscal Maximiliano Nicosia Herrero le atribuyó el hecho courrido el pasado 4 de marzo, en un local de avenida San Martín al 2900 y otro el mismo día en calle Paraguay al 400, donde ingreso a robar tras romper las vidrieras.

siniestro fatal y persecusión

Fue imputado el hombre que sobrevivió del triple choque en Ibarlucea

La Lupa Medios
Judiciales26/03/2025

La Fiscal Dra. Verónica Ballari le atribuyó al identificado como A.C de 30 años, único sobreviviente del choque entre una camioneta, un camión, y un móvil policial ocurrido el pasado 21 de marzo en el kilómetro 10 de la Ruta Nacional N°34, los delitos de Robo doblemente agravado, Hurto y Resistencia a la autoridad.

Gustavo Gutierrez

Caso Gustavo Gutiérrez: Este jueves se define si los acusados ​​llegan detenidos al juicio

La Lupa Medios
Judiciales25/03/2025

Este jueves se llevará a cabo la audiencia de apelación, instancia que debía realizarse en febrero. La Fiscalía apeló una cuestión probatoria de la audiencia preliminar, mientras que la defensa impugnó la prisión preventiva extraordinaria, buscando que los acusados ​​lleguen en libertad al juicio. El abogado querellante, Daniel Machado, expresó: "Esperamos y creemos que van a llegar al juicio detenidos y que en el juicio oral deben ser condenados por el homicidio de Gustavo".

Lo más visto
Tom oficial

"El Tom oficial" el joven que une aventura, pesca y cocina en vivo desde el Paraná

La Lupa Medios
Región31/03/2025

Gastón, más conocido como "El Tom", lanzó su canal de streaming para compartir su pasión por la pesca y la cocina en el río. A través de su canal de YouTube "El Tom oficial", invita a los espectadores a vivir una experiencia única: pesca en vivo, recetas al aire libre y aventuras en el Paraná. Desde la Terminal 6 de Puerto San Martín, recorre las costas del Cordón Industrial mostrando técnicas de pesca y preparando platos con sus capturas en tiempo real. Pero su proyecto va más allá del entretenimiento busca intercambiar pescado por alimentos no perecederos para ayudar a quienes más lo necesitan.

WhatsApp Image 2025-04-06 at 08.02.31

Créditos Nido: 38.613 santafesinos participan esta semana del noveno sorteo

La Lupa Medios
Provincial06/04/2025

En esta oportunidad, por el volumen de los créditos a sortear, se realizará en dos instancias. El martes 8 será el turno del Departamento Rosario; en tanto que el miércoles 9 se hará lo propio con el resto de los departamentos de la provincia. En total, se sortearán 588 créditos que se sumarán a los 2082 ya otorgados.