El Río Paraná registra los niveles de agua más bajos de los últimos 25 años

Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió sobre la bajante del caudal, inusual para los registros de agosto. Si bien se espera un leve aumento, los pronósticos no resultan alentadores y la tendencia a la baja continuaría en las próximas semanas

Actualidad 06/08/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
bajante rio Paraná

La extraordinaria bajante del río Paraná sigue generando preocupación por las secuelas en el ambiente. Si bien en junio se registró una tendencia al crecimiento en varios puertos de Entre Ríos, también se pronosticó que a fines de julio los niveles volverían a descender. Un reciente informe del Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que actualmente en el límite de Argentina y Paraguay, se registran los niveles de agua más bajos que se hayan detectado en el mes de agosto durante los últimos 25 años.

Desde 2020 los especialistas advierten sobre la bajante histórica en el río Paraná y su impacto recae sobre la vida ambiental, económica, productiva y social los ciudades aledañas. Aunque en junio el panorama ofrecía pronósticos auspiciosos lo cierto es que los niveles de río volvieron a descender.

Ahora, las mediciones resultan alarmantes dado que en la última semana no hubo precipitaciones significativas sobre el tramo paraguayo-argentino del río Paraná. El panorama no resulta alentador dado que el pronóstico indica que durante los próximos 7 días las lluvias seguirán pero de manera leve a ligeramente moderadas en el tramo Confluencia-Yacyretá.

probable-regreso-de-la-ninia-sequia-bajante-parana-incendios-lluvias-350321-1_1280

Además, en el área que comprende el tramo Yacyretá-Corrientes no se esperan lluvias significativas. Por tal motivo, se estima que continuará predominando la bajada del río y el panorama continuará de manera similar.

Al respecto, el informe del INA advirtió que “la media semanal se encuentra 5,98 m inferior al promedio mensual de agosto de los últimos 25 años” y si bien se espera un “leve repunte” de la situación, también se pronostica un retorno al descenso en los niveles de agua.

Desde la Red Hidrológica Nacional se instaló un sensor en Puerto Iguazú que permite observar en tiempo real la variación de nivel. Esta herramienta permitió advertir que en la última semana “se registraron oscilaciones con tendencia media descendente, y valores próximos a aguas bajas”. Si bien este jueves hubo un leve aumento en el caudal, esto se debió al derrame ocasionado por la “operación de los embalses situados aguas arriba”.

bajante_del_parana_

Al analizar la situación, los especialistas reafirmaron que el descenso del agua volvió a marcar un récord teniendo en cuenta las mediciones registradas para el mes de agosto en los últimos 25 años. Por eso, se advirtió que “la tendencia dominante durante las próximas semanas se encuentra sujeta fuertemente a los eventos precipitantes sobre la región de respuesta más rápida, por lo que se mantendrá oscilante en leve descenso”.

De acuerdo al servicio meteorológico, se espera un leve repunte en los niveles del agua pero luego habrá un posterior retorno al descenso. “Las precipitaciones sucedidas durante la última semana sobre el área de aportes a la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú, el caudal erogado desde Itaipú -en descenso- y el derrame del Iguazú, dieron lugar a un acotado descenso durante toda la semana, con valores muy inferiores a los normales para la época”, detallaron.

En el informe se explica que la media semanal continua en 4000 m³/s inferior al promedio de los últimos 25 años y para las próximas semanas, su evolución dependerá de las precipitaciones que puedan surgir en la región. Dado que se espera que estas no sean de gran magnitud, es probable que vuelva a registrarse un leve descenso en el nivel del río Paraná.

Más allá del tramo que limita con Paraguay, el informe del INA destacó que en Yacyretá se presenta un patrón similar con una tendencia media descendente y con valores que son inferiores para la época. Además, se detalló que “el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y el patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, actualmente en descenso”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
mate al volante

Dos provincias comienzan a multar a quienes tomen mate mientras conducen

La Lupa Medios
Actualidad 26/01/2024

A pesar de que tomar mate mientras se maneja es una infracción en todo el territorio nacional hay dos provincias que están haciendo hincapié en la prevención de esta práctica. No solamente los efectivos policiales podrán realizar la multa, si el conductor es registrado por las cámaras de seguridad también será penalizado.

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

Milei Fatima

Javier Milei anunció su separación de Fátima Florez

La Lupa Medios
Actualidad 13/04/2024

La pareja se hizo pública luego de las PASO 2023 y ha sido objeto de atención mediática desde entonces. Milei explicó a través de redes sociales "que el éxito profesional de Fátima ha generado numerosas oportunidades laborales en Estados Unidos y Europa. Esta situación, combinada con las responsabilidades que enfrenta como presidente, ha hecho que vivan separados, lo que dificulta mantener una relación de pareja satisfactoria a pesar del amor mutuo".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.