Capacitan a instituciones y organizaciones sociales sobre abordaje a consumo problemático de sustancias

En el marco del programa "Desde el territorio", se desarrollaron 5 encuentros que estuvieron a cargo del equipo matricial y del experimentado psicólogo Horario Tabares. En un segundo módulo, se capacitará sobre "Género y violencias".  

Villa Gdor. Gálvez 28/07/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
desde el territorio

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, mediante el equipo matricial, desarrolla desde el mes de mayo el dispositivo "Desde el territorio", que tiene como objetivo abordar diferentes problemáticas a través de capacitaciones a instituciones y organizaciones sociales.

 

En referencia al tema, la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso, indicó: "En un primer módulo, hemos capacitado sobre el tratamiento del consumo problemático de sustancias mediante 5 encuentros, de los cuales 4 estuvieron a cargo del reconocido psicólogo especializado en el tema, Horacio Tabares; y el restante, del equipo matricial".

 

"Sabemos que esta es una de las problemáticas que más preocupan a los villagalvenses y entendemos la importancia del rol que tienen las instituciones y las organizaciones sociales en los diferentes territorios, por eso pensamos en este dispositivo para abordar situaciones de manera colectiva", agregó.

 

A la vez, explicó que el segundo módulo estará destinado a "Géneros y violencias" y contará con la participación de la Lic. en Trabajo Social, Georgina Russo.

desde el territorio (3)

 Por su lado, Alejandra Ratti, secretaria de Salud municipal, expresó que "es fundamental trabajar esta problemática que tanto perjuicio trae a la salud pública, con alta carga de morbimortalidad además del daño que causa en las relaciones humanas y en el ámbito educativo y/o laboral".

 

"Durante este módulo trabajamos principalmente en 3 ejes que son el consumo como pandemia social y el flagelo sociocultural; el aspecto químico de los mismos; y las estrategias preventivas para atacar el problema", profundizó Ratti.

 

Como ya se destacó, esta problemática debe ser abordada de forma conjunta, por eso desde el municipio se convocó a instituciones y organizaciones de la sociedad civil abocadas a distintas tareas de intervenciones en el territorio, como escuelas, merenderos, comedores, clubes y organizaciones sociales.

 Es importante mencionar que participaron jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela n° 364; Centro de Día San Enrique; Club de Tareas; Club Infantil Sol Naciente; Club Coronel Aguirre; Iglesia San Enrique; ANSUR; Madres territoriales; C.C.C; Ni un pibe menos por la droga.

 desde el territorio (2)

 

Equipo matricial.

 Es un equipo interdisciplinario de abordaje de consumo problemático de sustancias y situaciones complejas. Trabajan el asesoramiento en la temática de equipos municipales y provinciales que interactúan con jóvenes; como así también en el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud en conjunto con actores territoriales.

 Este equipo está integrado por un abogado, una psicóloga, una psicóloga social, un médico preventor en adicciones, y una trabajadora social.

 Es una iniciativa que surge de una tarea colaborativa entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el aporte provincial a través de la Agencia Provincial de Adicciones (APRECOD).

Te puede interesar
VGG Ricci

Ricci dio inicio al 43° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 21/03/2024

En su discurso inicial, destacó la importancia del trabajo conjunto entre Municipalidad y Concejo, remarcó las acciones llevadas adelante durante el 2023; informó los proyectos para el corriente año; y habló sobre la situación económica y social. “Al ajuste anunciado por el Presidente, lo vamos a enfrentar con mucho trabajo y con más unión”, expresó el intendente.

carnavales VGG

VGG: Multitudinaria noche de carnaval en Av. Juan Domingo Perón

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 12/02/2024

La celebración se realizó en el marco del 136° aniversario de la fundación de la ciudad y fue organizada por la Municipalidad y el Gobierno provincial. La noche contó con la participación de más de 15000 vecinos, ferias de artesanías y emprendedores, comparsas, artistas locales y el cierre de "Los Bam Band Orquesta".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.