El Senado dio media sanción a un plan de pagos para las municipalidades de Fray Luis Beltrán y Carcarañá

Los legisladores apoyaron por unanimidad un proyecto de ley que modifica las condiciones de pago que fijó en marzo pasado el Poder Ejecutivo, dado que la modalidad establecida por este está afectando severamente las disponibilidades de los estados locales.

Región 04/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-06-03 at 4.06.19 PM

Por unanimidad, el Senado provincial dio en la sesión de este jueves media sanción a un proyecto de ley que pretende dar un importante alivio a los municipios de Carcarañá, Coronda, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro al extender el plazo de pago de 4 a 10 años de antiguas deudas que esos municipios asumieron para llevar adelante obras de saneamiento. El senador Armando Traferri destacó que la norma da previsibilidad a los municipios y permite que continúen brindando sus servicios.

El Cuerpo votó un texto que unificó dos proyectos sobre este tema. Y plantea la extensión de los plazos de pago de 48 (fijado por el Ejecutivo) a 120 meses, con lo cual el valor de las cuotas que deberán afrontar los municipios, a través de la retención de coparticipación por parte de la provincia, se reduce de manera sustancial. Se trata de préstamos que esas ciudades tomaron hace unos 10 años para llevar adelante obras y que luego no pudieron afrontar.

“Esos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo estaban nominados en dólares, con el Estado provincial como avalista. Por la devaluación se hizo imposible pagarlos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) comenzó a retener al Estado provincial las cuotas. En 2015 el entonces gobernador firmó un decreto que disponía un importante beneficio a los municipios deudores, dado que les otorgó la suspensión de los descuentos en virtud de la delicada situación por la que los mismos estaban atravesando. Pero este año, a través de un nuevo decreto, se dispuso retener la coparticipación de estas ciudades para el pago. Lo que afectó de manera importantísima sus finanzas”, recordó Traferri, quien agregó: “Con esta iniciativa buscamos darles un alivio, achicando el monto de las cuotas y estirando los plazos, para que puedan afrontar la deuda y continuar brindando los servicios a sus comunidades”.
 
El senador valoró: “Pudimos construir los consensos necesarios para que todos los senadores entendieran que la retención de estos fondos hacía imposible que los municipios pudieran cumplir con servicios básicos. Dos de esas ciudades pertenecen a nuestro departamento. Las conozco profundamente y la preocupación era mucha. Ahora esperamos que los diputados traten cuanto antes la iniciativa y la conviertan en ley para llevar previsibilidad a los habitantes de Fray Luis Beltrán y Carcarañá”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.