La Anmat prohibió un Mantecol trucho

El organismo advirtió a la población sobre un postre falsificado, que tiene la etiqueta casi idéntica al verdadero. Se tomó la disposición debido a tres denuncias de consumidores que indicaron que el producto presentaba elementos extraños.

Actualidad 12/05/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
mantecol

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de una versión falsificada de la tradicional golosina Mantecol que se elaboraba de manera ilegal.

A raíz de una denuncia, la Anmat tomó conocimiento de un posible producto falsificado. Todo comenzó cuando la firma Mondelez Argentina SA. alertó sobre tres reclamos de consumidores que indicaron que el producto presentaba "elementos extraños". por tal motivo, comenzó una investigación que dio con el producto falsificado, el cual no es fabricado ni comercializado por esta empresa.

Por este motivo, el organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del artículo rotulado: "Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg"; dado que según se detalla en la disposición 3604/2022, publicada en el Boletín Oficial, "es un producto falsificado, carece de registro y se encuentra falsamente rotulado al consignar los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA".

Mantecol falsificado: cómo identificarlo

A través de una comparación entre el producto genuino y el falsificado, se observó que el principal elemento distintivo detectable a simple vista es que el producto falsificado luce diferente contenido neto que el que se comercializa en la actualidad; también se observa que la imagen del producto falsificado es poco nítida con bordes negros y que hay una diferencia en la denominación del producto falsificado: "Postre a base de pasta de maní y cacao", mientras que el legítimo indica "Postre a base de pasta de maní con almendras y cacao". El producto ilegal no posee insignias ni ilustraciones que indique "con almendras".

Además, el vencimiento del producto falsificado está impreso en la etiqueta sin fechador mientras que el producto legítimo utiliza código de lote y fecha de vencimiento impreso con tinta inkjet con codificación propia, que la vida útil del producto legítimo es de un año en tanto el producto falsificado exhibe en su rótulo una fecha de elaboración y un vencimiento, que resulta en una declaración de casi cinco años.

Teniendo en cuenta todos estos detalles del producto investigado, la Anmat determinó que "no cumple la normativa vigente por tratarse de un producto falsificado que utiliza la información de un alimento genuino, carece de registros y se encuentra falsamente rotulado".

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República", explicó la administración en los considerandos del documento, y luego subrayó que tomó la determinación de prohibirlo "a fin de proteger la salud de los ciudadanos".

 

Te puede interesar
clases_fae22-

El Gobierno implementa los "vouchers educativos" para clase media

La Lupa Medios
Actualidad 21/03/2024

El Gobierno ha oficializado la implementación de los vouchers educativos destinados a la clase media, como medida de asistencia para familias que enfrentan dificultades para pagar las cuotas de escuelas privadas. El programa de asistencia se dirige a escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario que cuenten con una subvención del 75% o más y cuyas cuotas no excedan los $54.396.

Milei Fatima

Javier Milei anunció su separación de Fátima Florez

La Lupa Medios
Actualidad 13/04/2024

La pareja se hizo pública luego de las PASO 2023 y ha sido objeto de atención mediática desde entonces. Milei explicó a través de redes sociales "que el éxito profesional de Fátima ha generado numerosas oportunidades laborales en Estados Unidos y Europa. Esta situación, combinada con las responsabilidades que enfrenta como presidente, ha hecho que vivan separados, lo que dificulta mantener una relación de pareja satisfactoria a pesar del amor mutuo".

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 11.32.09

PDI aprehendió a otro joven por el asesinato de Jorge Leguizamón en Pueblo Andino

La Lupa Medios
Policiales 15/04/2024

La Policía de Investigación realizó ayer un procedimiento en calle Juana Valente al 400 de Pueblo Andino, donde aprehendieron a Ramiro L. de 22 años sindicado por el hecho ocurrido el pasado martes en la misma localidad donde resultare víctima Jorge Leguizamón de 67 años. El jueves 11 del corriente fue detenido por el mismo hecho otro joven de 25 años, identificado como S.C. en Granadero Baigorria.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 11.25.52

La policía detuvo a tres personas por llevar en un carro partes de un transformador

La Lupa Medios
Policiales 15/04/2024

Dos hombres y una mujer fueron aprehendidos en la intersección de calle Thompson y Rivadavia de San lorenzo. Tras una identificación de rutina se observó que dentro de un carro tres tapas pertenecientes a terminales de transformadores eléctricos, varios metales y una varilla de antena. que habían sustraído de la planta transformadora de energía.