El pequeño trasplantado por hepatitis "evoluciona favorablemente"

Los especialistas del Sanatorio de Niños santafecino confirmaron que tras el trasplante hepático el niño de 8 años evoluciona favorablemente. Recibió el órgano de un paciente fallecido de La Pampa.

Provincial - Salud 11/05/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-05-11 at 8.11.46 AM

El trasplante de hígado del niño de 8 años que está internado por una falla hepática grave de origen desconocido en Rosario, Santa Fe, “salió bien” y el menor “está evolucionando favorablemente”. La información fue brindada por la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de dicha ciudad. “Las primeras 24 horas vamos a estar enfocados en detectar complicaciones de la cirugía”, explicó el jefe del área, Alejandro Costaguta.

En tanto, según explicaron desde el Ministerio de Salud a Infobae, “el niño de un año y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan”, mientras que los “6 casos restantes ya están haciendo tratamiento ambulatorio, no tiene gravedad su estado”.

sanatorio de niños

Durante una conferencia de prensa, Costaguta aseguró que “se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)” y “ha salido bien” el trasplante del niño de 8 años. “Estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor”, señaló durante la tarde de este martes, junto al médico Alejandro Vitetti, encargado del equipo quirúrgico.

“El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”, afirmó el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños. Asimismo, advirtió que el pequeño “está evolucionando favorablemente aunque todavía se encuentra en un momento crítico porque el órgano debe dar muestras de funcionamiento”. “El problema al principio no es la aceptación” del órgano en el cuerpo del receptor, “sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía”, aseguró.

hepatitis-c-

Es por este motivo que el especialista afirmó que “las primeras 24 horas vamos a estar enfocados en detectar complicaciones de la cirugía”, además de evaluar el funcionamiento del hígado cuando “reconectado al cuerpo”. Además, Costaguta advirtió que la derivación a esta clase de intervenciones por esta clase de casos de hepatitis “son la excepción y no la regla, por eso son noticia”.

“Hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años”, afirmó el especialista. Al tiempo que señaló que es usual la presencia de dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido al año.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-11 at 10.31.32

Provincia capacitó a referentes de murgas para actuar ante una emergencia sanitaria en Carnaval

La Lupa Medios
Provincial - Salud 11/02/2024

Fue en un curso que brindó personal del Servicio 107. Los ministerios de Salud y Cultura trabajaron en conjunto como parte del apoyo a los Carnabarriales, que continúan durante el fin de semana largo en la ciudad de Santa Fe. El curso se denomina Voluntariado en Emergencia Sanitaria (VES) y se desarrolló en El Molino días atrás, antes del inicio de los festejos en Villa del Parque. Además de las temáticas habituales del curso, se trataron la prevención y los síntomas que puede generar un golpe de calor en estos días de altas temperaturas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.