Alarma por un brote de triquinosis por consumo de salames y chorizos

Se reportaron 46 casos nuevos de triquinosis en la provincia de Córdoba. ¿Cuáles son las recomendaciones y las formas de prevenirlo?

Actualidad 18/04/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
triquinosis

El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 46 casos nuevos de triquinosis, distribuidos por diferentes puntos de la provincia y que se suman a 13 detectados días anteriores.

Por el momento, no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. Se constató en estos casos el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.

Los diagnosticados este fin de semana con la enfermedad corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro).

Por el momento no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

Triquinosis
¿En qué consiste?
Es una enfermedad producida por parásitos del género Trichinella que afecta a una amplia variedad de animales domésticos y silvestres y que puede transmitirse al hombre.

¿Cómo se produce?
La enfermedad se origina cuando los cerdos son criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, en contacto con roedores o alimentados con basura y animales muertos. El parásito ingresa al cerdo cuando consume esos restos de carne o animales infectados, y luego pasa al hombre cuando consume productos y subproductos (crudos o insuficientemente cocidos) de cerdos contaminados y elaborados sin inspección veterinaria.
Revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos "caseros" que se elaboran a partir de los mismos.

Síntomas
Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cuáles son los alimentos donde puede aparecer más frecuentemente?
Los alimentos asociados con la triquinosis son productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida como por ejemplo: salamines, embutidos, chorizos, hamburguesas, cortes de carne.

Medidas de prevención

  • La crianza de los cerdos debe ser en forma higiénica. No deben alimentarse con basura ni restos de carne crudos y se debe realizar el control de roedores, comadrejas, etc., que puedan ingresar a los corrales, así como también eliminar de los mismos los animales muertos.
  • Si realizas una faena familiar de cerdos podes enviar la carne a analizar para asegurarte que no está contaminada con el parásito.
  • Si tenés una carnicería, fabrica de chacinados o comercio, debés abastecerte de carne sólo de establecimientos habilitados.
  • Compra los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados, y verificá su origen en el rótulo (etiqueta).
  • Cocina completamente la carne antes de su consumo. No dejes nunca partes crudas.
Te puede interesar
alberto-fernandez-en-un-acto___RKuBeICt3d_1256x620__1

Alberto Fernández inició los trámites para su jubilación como ex presidente

La Lupa Medios
Actualidad 06/02/2024

El actual expresidente de la Nación, Alberto Fernández, ha iniciado un trámite ante la Anses para solicitar una pensión honorífica, beneficio que corresponde a los exmandatarios del país. Se estima que la pensión honorífica que le corresponde a Alberto Fernández como expresidente rondaría los 7 millones de pesos por mes.

telam

Cerraron la Agencia Telam y vallaron su redacción

La Lupa Medios
Actualidad 04/03/2024

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desplegó un operativo para bloquear el acceso al edificio de la agencia Télam, luego de que se convocara a un "abrazo" simbólico en solidaridad con la entidad. El presidente Javier Milei durante la inauguración del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, había expresado su intención de cerrar la agencia Télam.

Lo más visto