Media sanción a la ley de emergencia en seguridad

La Cámara de Diputadas dio media sanción este martes al proyecto de ley sobre la emergencia en seguridad pública y la emergencia en el Servicio Penitenciario.

Provincial 29/12/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
diputados
Media sanción al proyecto de ley sobre Emergencia en Seguridad Pública

Durante la sesión extraordinaria de este martes 28 de Diciembre se otorgó media sanción al Proyecto de Ley por el cual se declara el estado de emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, luego de adjuntar y/o acumular varias iniciativas, tomando como base un asunto de la diputada socialista Lionella Cattalini (PS), y también la iniciativa del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), y las recomendaciones del ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, y se giró al Senado para que complete el procedimiento con la sanción definitiva a la brevedad.

Se aclaró, por parte de Pablo Farías, que esta sesión extraordinaria especial había sido convocada en función del primer envío de asuntos habilitados por el Poder Ejecutivo mediante el Mensaje 4966, sin considerar el segundo envío a través del Mensaje 4970.

Diputados y Diputadas votaron por la afirmativa los 28 artículos distribuidos en 9 títulos, incluido el de forma, salvo Carlos Del Frade que se abstuvo en general y en particular, y Dámaris Pacchiotti que se abstuvo en el artículo 9º y de esta forma se aprobó sobre tablas, el Proyecto de Ley por el cual se declara el estado de emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, hasta el día 31 de diciembre de 2022, y se comunicó la media sanción al Senado para que complete el procedimiento con la sanción definitiva.

El proyecto aprobado también establece que el Servicio Penitenciario vuelve a la órbita del Ministerio de Seguridad.

El estado de emergencia en Seguridad tiene por objeto “reestructurar y modernizar las bases orgánicas y funcionales del sistema policial provincial”, a los efectos de “disponer de los servicios policiales como instrumentos fundamentales para el control y conjuración de las violencias y las problemáticas criminales”.

Se declara el estado de emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe, con los alcances establecidos en la presente Ley, hasta el 31 de diciembre de 2022, y se autoriza al Poder Ejecutivo, por acto expreso y con comunicación a las Cámaras Legislativas, a prorrogarlo por el término de 180 días.

Además, “se autoriza al Poder Ejecutivo a dar por concluida la presente declaración si estima que se encuentran superadas las circunstancias y hechos que la fundan”.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Seguridad, en su rol de autoridad de aplicación de la presente Ley, lleve adelante las acciones pertinentes en relación a los aspectos funcionales, orgánicos, operacionales y de personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Y, entre esas acciones, vale destacar: modificar la estructura orgánica y funcional de la Policía, creando, transformando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones y/o dependencias; y reajustar y racionalizar los recursos humanos, asignando y reasignando funciones, dependencias y destinos a todo el personal policial.

En el mismo sentido, “otorgar asignaciones no remunerativas al personal policial” que desempeñe funciones caracterizadas fundadamente como críticas, en el contexto de la misma, y afectar en forma transitoria o definitiva personal de otras reparticiones de la Administración Pública centralizada o descentralizada, con la anuencia de las mismas, para realizar tareas de apoyo administrativo en el Ministerio de Seguridad o unidades o dependencias policiales, priorizando el destino del personal policial a tareas específicas de seguridad.

Y, también, “optimizar los recursos materiales y los servicios que presta la Policía de la Provincia, y adquirirlos a los efectos de fortalecerla institucionalmente”.

Se crea el “Programa de Emergencia en Seguridad”, para ser destinado a erogaciones en los rubros: “Construcciones”, “Maquinaria y Equipo” y “Equipo de Seguridad”, el que se financiará con aportes de Rentas Generales del Tesoro Provincial por hasta 3.000 millones de pesos ($ 3.000 M), el 15% del Fondo de Equipamiento Policial y el 50% de los recursos percibidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, además de los aportes provenientes del programas del Estado Nacional y/o de organismos multilaterales, como asimismo donaciones, legados y subvenciones.

Las adquisiciones de bienes de uso y equipamiento, así como las contrataciones de obras públicas que resultaren necesarias en el marco del estado de emergencia en Seguridad se consideran comprendidas en el artículo 116º inciso c) apartado 2 de la Ley Nº 12.510 y el artículo 20º inciso c) de la Ley Nº 5.188, debiendo darse estricto cumplimiento en cada caso a las disposiciones de los Decretos 1104/16 y 822/61.

Se crea una Comisión Bicameral de Seguimiento del estado de emergencia en Seguridad, la que estará integrada por tres (3) senadores y tres (3) diputados.

Se busca, en definitiva, “disponer mecanismos tendientes a paliar las necesidades más urgentes en materia de Seguridad”, garantizando a la ciudadanía la plena efectividad del derecho humano a la seguridad ciudadana, entendida ésta como “el marco propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas”, posibilitando la realización de los “derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad”, fundamentó el senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), acompañado de sus pares del Bloque Lealtad, el Proyecto de Ley (Expediente 44780 JLL) que estudian, desde el día 18 de noviembre de 2021, las comisiones internas de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que la mencionada iniciativa sería incluida por el Poder Ejecutivo en el temario de asuntos de interés público para estas Sesiones Extraordinarias y, por ello, con ciertas correcciones y modificaciones, resultaría aprobada a la mayor brevedad a los fines de “lograr la reducción de los factores de delito y la violencia interpersonal vinculada o no a hechos delictivos”.

Fuente: Política de Santa Fe

Te puede interesar
Pullaro - Bulrrich

Pullaro: “Los violentos no son víctimas de nada y les va a caer todo el peso de la ley”

La Lupa Medios
Provincial 05/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis de Rosario, para evaluar la marcha de la implementación del Plan Bandera. “Estamos trabajando muchísimo, como nos comprometimos, para llegar hasta las últimas consecuencias, para llegar hasta los responsables”, aseguró el mandatario provincial.

IMG-20240219-WA0024

El Gobierno provincial anunció que salda la Paritaria 2023

La Lupa Medios
Provincial 19/02/2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto
InShot_20240423_082621151

Vialidad Nacional retoma los arreglos de Ruta 11

La Lupa Medios
Región 23/04/2024

Los trabajos se ejecutarán en el mencionado sector, sobre ambos sentidos de circulación, con el fresado de la calzada, el arreglo de la base y la repavimentación. Las mejoras producirán hasta la tarde la reducción de un carril, por lo que en el marco del “Operativo Cosecha 2024”, se sostendrá habilitada, para todo tipo de vehículos, solo la mano hacia el norte. Por otro lado, los vehículos livianos y el transporte público que circulan hacia Rosario continuarán con el esquema desarrollado en jornadas anteriores, por el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. En cuanto al tránsito pesado vedado de circular hacia el sur, estas unidades son conducidas por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

patrullero policia santa fe

Lo atraparon mientras robaba cajas de poliuretano expandido

La Lupa Medios
Policiales 23/04/2024

Ocurrió esta madrugada en un inmueble de avenida San Martín y Tucumán en Puerto General San Martín. El sereno del área informó a los oficiales sobre ruidos sospechosos y la falta de elementos en el interior del establecimiento. Tras una requisa lograron atrapar al delincuente de 39 años.