¿Por qué se arma el 8 de diciembre el arbolito de Navidad?

En Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública. En varios países del mundo, cada 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, tal y como lo indica la tradición. Sin embargo, poca gente sabe el motivo de por qué se realiza ese día.

Actualidad 08/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-12-08 at 09.03.05

El relato más aceptado sobre armar el arbolito de navidad en Argentina remite a 1807 cuando un irlandés trasladó este hábito, decorando un pino en una plaza pública. "Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y lo decoró de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen", señalan los reportes iniciales.

En varios países del mundo, cada 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, tal y como lo indica la tradición. Sin embargo, poca gente sabe el motivo de por qué se realiza ese día.

Es por una tradición pagana de origen celta. Fueron los celtas quienes tenían por costumbre adornar un roble por  la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Hay otra tradición que indica que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol que llamaban Yggdrasil. Luego, la tradición cristiana comenzó a decorar pinos con luces y frutos que simbolizan la luz de Jesús.

Eso sí, no hay una única versión sobre por qué se acostumbra a armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre. Cabe destacar que este día es el día de la Inmaculada Concepción, cuando la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María. Por lo tanto, muchos destacan que el arbolito se arma el día en que fue concebida la Virgen, quien trajo al mundo a Jesús.

Te puede interesar
Milei Fatima

Javier Milei anunció su separación de Fátima Florez

La Lupa Medios
Actualidad 13/04/2024

La pareja se hizo pública luego de las PASO 2023 y ha sido objeto de atención mediática desde entonces. Milei explicó a través de redes sociales "que el éxito profesional de Fátima ha generado numerosas oportunidades laborales en Estados Unidos y Europa. Esta situación, combinada con las responsabilidades que enfrenta como presidente, ha hecho que vivan separados, lo que dificulta mantener una relación de pareja satisfactoria a pesar del amor mutuo".

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.