¿Por qué se arma el 8 de diciembre el arbolito de Navidad?

Actualidad 08 de diciembre de 2022 Por La Lupa Medios
En Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública. En varios países del mundo, cada 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, tal y como lo indica la tradición. Sin embargo, poca gente sabe el motivo de por qué se realiza ese día.
WhatsApp Image 2022-12-08 at 09.03.05

El relato más aceptado sobre armar el arbolito de navidad en Argentina remite a 1807 cuando un irlandés trasladó este hábito, decorando un pino en una plaza pública. "Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y lo decoró de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen", señalan los reportes iniciales.

En varios países del mundo, cada 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, tal y como lo indica la tradición. Sin embargo, poca gente sabe el motivo de por qué se realiza ese día.

Es por una tradición pagana de origen celta. Fueron los celtas quienes tenían por costumbre adornar un roble por  la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Hay otra tradición que indica que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol que llamaban Yggdrasil. Luego, la tradición cristiana comenzó a decorar pinos con luces y frutos que simbolizan la luz de Jesús.

Eso sí, no hay una única versión sobre por qué se acostumbra a armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre. Cabe destacar que este día es el día de la Inmaculada Concepción, cuando la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María. Por lo tanto, muchos destacan que el arbolito se arma el día en que fue concebida la Virgen, quien trajo al mundo a Jesús.

Te puede interesar