Hoy es el día del Médico

EFEMÉRIDE 03 de diciembre de 2021 Por La Lupa Medios
Cada 3 de diciembre se conmemora a todas aquellas personas que tienen la destacada labor, día a día, de dedicar sus vidas a salvar las de otros. ¡Feliz día del Médico!
WhatsApp Image 2021-12-03 at 7.44.28 AM

El día del médico se celebra en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 03 de diciembre de 1833.

El Dr. Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad.

Llamado por sus críticos "el hombre mosquito", Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.


Argentina tiene más médicos por cada 100.000 habitantes que la suma de los 27 países de la Unión Europea. Así lo señala un último informe publicado por Eurostat, en el que muestra como el país argentino tiene 400 médicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 390 facultativos que tiene la UE por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar