Lewandowski: "El pueblo argentino tiene derecho a la soberanía alimentaria; comer bien y barato"

Marcelo Lewandowski participó de la primera ronda "Vincular Santa Fe", junto a cooperativas productoras y de consumo de los rubros alimentos, textil y limpieza, proveedurías mutuales y empresas sociales.

Provincial 06/11/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
Vincular Santa Fe

La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y fue una instancia para fortalecer proyectos. Allí Lewandowski sostuvo: “El pueblo argentino tiene derecho a la soberanía alimentaria, es decir, comer adecuadamente y barato. Además que podamos consumir aquello a lo que estamos acostumbrados culturalmente”.

“Si bien se dice que nuestro país produce alimentos para cientos de millones de personas, en realidad se utiliza mayoritariamente para alimentar animales. Y esa producción de alimentos está altamente concentrada en un puñado de grandes empresas. Lo que tenemos que lograr es que podamos industrializar esos insumos de tal forma de fabricar alimentos para que todos los argentinos podamos comer bien y barato”, dijo Lewandowski. “Acá es donde deben participar miles de cooperativas de producción, y no sólo un puñado de empresas formadoras de precio. Por eso debemos pensar cómo la economía social y popular participa también en la formación de precios”, resaltó.

“Pero también debemos pensar en las necesidades del mundo. En venderle alimentos elaborados para que puedan estar en góndolas de otros países. Hay regiones del planeta que lo están necesitando y esta es una gran oportunidad para nuestro país y sobre todo para nuestra provincia. Pensar que más del 80 por ciento de la producción de alimentos de Santa Fe puede ser exportada a esas regiones, con la consiguiente generación de divisas”, agregó. “En esto es donde desde el Estado se debe acompañar a la enorme cantidad de entidades de la economía social y popular para avanzar en ese sentido. Vamos a apoyar al entramado de cooperativas productoras de alimento para que puedan ganar escala”, indicó.

En ese sentido enumeró: “Lácteos, granos, carnes, harinas en la región centro; yerba, especies, ovejas, chivos, azúcar en el norte; y tomate, hortalizas, vinos en Cuyo, frutas, en el sur. Participan activamente en estas producciones miles de cooperativas en nuestro país”. “Debemos coordinar estas producciones de tal forma que a través de la implementación inteligente, con el uso de tecnología hoy disponible, de algunos tipos de centros de transferencias puedan llegar a todas las regiones del país lo más económicamente posible”. Por tal motivo se refirió al tema logístico y llamó a “pensar en un flete federal”. “Actualmente son más baratos desde cualquier lugar del país hacia Buenos Aires que entre regiones donde las distancias son muchos menores”, manifestó y añadió: “Vamos a poner mucha atención en el uso del ferrocarril y la hidrovía”.

Del mismo modo valoró la potencialidad que tiene Santa Fe para el turismo. “Esta es una muy buena oportunidad para nuestras cooperativas que podrán agregar ciertos servicios que hoy no tienen contemplado. Pensar en el maravilloso río Paraná que nos abraza, pensar en la pesca deportiva. El desarrollo y la producción hay que verlas desde distintos ángulos”, afirmó. “Comparto las banderas del mutualismo y el cooperativismo: los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad”, aseguró.

Participaron de la jornada el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la senadora María de los Ángeles Sacnún; el concejal Eduardo Toniolli; el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano; el director de Desarrollo Productivo – INAES, Gabriel Osatinsk; el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; el vocal por el movimiento mutualista, Alejandro Russo y representantes de asociaciones de cooperativas y mutuales.

Te puede interesar
ExpoAgro

Pullaro en Expoagro 2024: “Acá está lo mejor de nosotros”

La Lupa Medios
Provincial 05/03/2024

El gobernador de Santa Fe inauguró el stand de la provincia en la megamuestra agroindustrial de San Nicolás. “Acá hay gente de trabajo que no piensa en sacar la plata del país o invertirla en el mercado financiero, sino en producir y trabajar más”, aseguró.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 09.37.01 (1)

Dos hombres fueron aprehendidos por robar ropa de bebé

La Lupa Medios
Policiales 27/03/2024

Los sujetos fueron detenidos en la intersección de la Avenida San Martín con la calle Rivadavia de San Lorenzo. Tras una requisa secuestraron en sus mochilas varias prendas de vestir para bebé, todas ellas con etiquetas por lo que fueron traslados a sede policial.