Día Mundial del Fisicoculturismo

EFEMÉRIDE 30 de octubre de 2021 Por La Lupa Medios
El 30 de octubre se celebra el Día Mundial del Fisicoculturismo, una actividad física ampliamente practicada en varias partes del mundo, basada en el desarrollo y aumento de la masa muscular del cuerpo con objetivos estéticos.
00-fisicoculturismo

La selección de la fecha de esta efeméride coincide con el nacimiento de Charles Atlas, en homenaje a uno de los grandes pioneros del Fisicoculturismo.

¿Qué es el Fisicoculturismo?
El Culturismo o Fisicoculturismo es una actividad física basada en un programa exigente de entrenamiento con pesas, para el desarrollo y control de la musculatura.

Esta actividad se lleva a cabo en gimnasios para realizar ejercicios de fuerza y generar hipertrofia muscular, obteniendo una musculatura fuerte, simétrica y definida. La musculación es la actividad que se realiza para hipertrofiar el músculo.

Un fisicoculturista debe poseer un físico preparado, moldeado y esculpido mediante una rutina intensa de pesas y ejercicios, una dieta balanceada y descanso adecuado. Debe tener una estructura ósea adecuada, caracterizada por las clavículas relativamente anchas y las caderas estrechas.

La selección de la fecha de esta efeméride coincide con el nacimiento de Charles Atlas, en homenaje a uno de los grandes pioneros del Fisicoculturismo.

Uno de los elementos esenciales del Fisicoculturismo es la pose, para evidenciar el desarrollo muscular alcanzado. Por otra parte, la alimentación tiene un papel esencial en esta disciplina, basada en una dieta hipercalórica e hipocalórica mediante el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas, así como la suplementación.

El Culturismo es un estilo de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada. La práctica obsesiva de este deporte puede generar trastornos psicopatológicos, como la musculodismorfia, conocida igualmente como dismorfia muscular o vigorexia.

Breve historia del Fisicoculturismo
El Fisicoculturismo tuvo sus orígenes en Grecia, en donde el cuerpo humano tenía una gran relevancia cultural. Se utilizaban pesos de manos para la realización de ejercicios y saltos, para aumentar la fuerza y longitud del salto.

Esta disciplina se hizo más popular en los años 1950 y 1960, con la incorporación de aparatos de gimnasio más sofisticados.

Mención especial merece la "edad de oro del culturismo" entre las décadas de 1940 y 1970, con una nueva visión más comercial de este deporte y la creación de concursos, siendo el más conocido el "Mr. Olympia".

Posteriormente, esta etapa tuvo un declive en las décadas de 1980 y 1990, continuando con las competiciones de culturismo, en las cuales se da una mayor relevancia al volumen. Se continuaron desarrollando investigaciones en el mundo de la nutrición, suplementación y entrenamiento para el desarrollo de esta actividad física.

La Federación Internacional de Culturismo y Fitness (IFBB) es el órgano rector del deporte del culturismo y Fitness, fundada en Montreal, Canadá en el año 1946.

Es una federación internacional sin fines de lucro, cuya sede actual se encuentra en Madrid, España. Actualmente cuenta con 203 miembros afiliados nacionales y ha celebrado más de 8.000 eventos anuales en las categorías Juniors, Seniors y Masters (masculino y femenino).

Te puede interesar