Guri Machado: "La falta de transparencia en controles medioambientales demuestra una carencia de voluntad política"  

Una ciudad sostenible es un espacio de pertenencia cultural, un territorio donde se garantizan no sólo la igualdad de género y la participación efectiva de los ciudadanos sino también el acceso a la toma de decisiones en todos los niveles y actividades.

ELECCIONES01/09/2021La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2021-09-01 at 8.34.27 AM

Una ciudad sostenible también reduce el impacto ambiental de sus actividades, promueve modalidades de consumo y producción sustentables, acordes con sus propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales.

Para el precandidato a Concejal, Daniel "Guri" Machado, es necesario poner en agenda la integración de la ciudad con la biodiversidad del Paraná, que pese a la importancia que representa, sigue postergada.

"En una ciudad reconocida a nivel internacional por su hidrografía, estamos viviendo de espaldas al rio Paraná". Dentro de las propuestas presentadas en su candidatura, Machado sostiene que la temática medioambiental debe ser una obligación de agenda para todos los candidatos a Concejal.

También plantea mejorar la conexión de los vecinos con delta del Paraná, el aumento del control y concientización sobre la biodiversidad, los cursos del agua y el uso racional de este recurso. "Estamos viviendo una bajante histórica del Paraná, no se puede mirar para otro lado".

El joven abogado, también considera que la forma más eficiencia de lograr una conciencia ambiental es desde la educación. "La creación de programas educativos tienen que pensarse desde el campo de acción, y qué mejor campo de acción nuestra ciudad, que es naturalmente un balcón al Río Paraná".

No debemos escapar a la realidad de vivir en un cordón industrial, el secretismo de los controles sobre la calidad de aire y ruido no han llevado a otra cosa más que la desconfianza, por parte de los vecinos, acerca del nivel de contaminación generado.

"Guri" propone crear un índice público de calidad de aire, la ampliación del monitoreo de contaminantes e integrar estas mediciones y controles con otros niveles tanto del Gobierno Nacional como Provincial.

Para ello, se requiere el funcionamiento de un órgano especializado, con profesionales a cargo y con pleno acceso a la información por parte de los vecinos. "No es descabellado, ni está fuera de órbita nuestro pedido, sólo falta voluntad política", sostiene Machado.

Te puede interesar
urnas votación

Unidos, sin oposición en 145 localidades

La Lupa Medios
ELECCIONES29/06/2025

Sobre 366 localidades que tiene Santa Fe, la fuerza política que gobierna la provincia liderará 145 -el 40 %- sin necesidad de contar los votos, ya que no tuvo contrincantes. Además de comunas, hay dos ciudades: Armstrong y San José de la Esquina.

Antonio Fiorenza

Timbúes elige a su próximo presidente comunal

La Lupa Medios
ELECCIONES29/06/2025

El actual presidente comunal, Antonio Fiorenza, quien busca renovar su mandato, emitió su voto en la Escuela N.º 217 “José María Cullen”. El actual presidente comunal, Antonio Fiorenza, quien busca renovar su mandato, emitió su voto en la Escuela N.º 217 “José María Cullen”.

Lo más visto
balacera Mora

Tiroteo en la puerta de un boliche "Mora" dejó tres heridos, entre ellos dos policías

Lucas Bigil
Policiales05/07/2025

Un violento ataque a balazos sacudió la madrugada de este sábado en la ciudad de Capitán Bermúdez, cuando un grupo de personas disparó contra el ingreso del boliche Mora, ubicado en avenida San Lorenzo y La Pampa. El hecho ocurrió cerca de las 2.35 h y dejó como saldo tres personas heridas, dos suboficiales de Policía que prestaban servicio adicional y un paramédico contratado por el local bailable.

detenidas

Sorprendieron a dos mujeres robando cerámicos en un galpón de la ex Ar Zinc

La Lupa Medios
Policiales05/07/2025

El hecho ocurrió cuando personal policial que realizaba servicio de adicional escuchó ruidos sospechosos provenientes de uno de los galpones del lugar. Al dirigirse al sector, los agentes encontraron a dos mujeres de 19 y 27 años, sustrayendo pisos tipo cerámicos. Ambas fueron detenidas en el acto y trasladadas a sede policial.