22 de julio: "Día Mundial del Cerebro"

Timonel de nuestro cuerpo, uno de los órganos más vitales y sin dudas fundamental que controla la totalidad de nuestras funciones.

MUNDIAL 22/07/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
cerebro (1)

La fecha fue proclamada por la Federación Mundial de Neurología, promoviendo la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades

El cerebro controla lo que piensas y sientes, como aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. 

Es la computadora central que controla todas las funciones de nuestro cuerpo. 

Las enfermedades más comunes que pueden afectar al cerebro son: 

  • Migrañas: afecta a millones de personas en el mundo, puede generar discapacidades dependiendo su intensidad. 
  • Trastornos Mentales: está directamente ligados a una alteración en el funcionamiento de la psique, entre ellos de encuentran la depresión, esquizofrenia, bipolaridad. 
  • Infecciosas: causadas por virus y bacterias como meningitis, encefalomielitis. 
  • Congénitas: alteración en el desarrollo neuronal por factores genéticos, como el síndrome de down, o también generadas por el consumo de drogas, deficiencia y/o nutricional. 
  • Neurodegenerativas: causadas por una generación y daño gradual de las neuronas entre ellas Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple. 

¿Cómo podemos ayudar a conservar con buena salud a nuestro cerebro?

Para cuidarlo y optimizar su funcionamiento es necesario tener, una alimentación saludable, mantenerse activos del punto de vista cognitivo (haciendo juegos de memoria, rompecabezas, crucigramas), hacer ejercicios o actividad física regularmente, controlar los factores de riesgo la hipertensión, el consumo de cigarrillos, controlar el estrés la ansiedad y la depresión (en caso de padecer las buscar una ayuda especializada) y mantener la interacción social el vínculo con la familia los amigos y el entorno laboral son fundamental para el desarrollo psicológico saludable. 

Lo más visto