¿ME CASO O NO ME CASO? 

Muchas personas pasan por esta pregunta, que acarrea otras preguntas más ¿En qué cambia en tu vida si te casas? ¿Qué derechos vas a tener?
San Lorenzo27/02/2021La Lupa MediosLa Lupa Medios
InShot_20210227_085952238

Te cuento un dato curioso, de donde proviene la palabra matrimonio. Esta viene de dos palabras latinas: “matris” que significa :madre y “munium” que significa: carga o gravamen. Tiene una razón de ser porque lo que se busco históricamente con el matrimonio fue que se refiera a la unión legal de dos personas con la finalidad de tener hijos y proteger a la familia. Por eso muchos derechos que tenes si te casas buscan juntamente cuidar el núcleo familiar, como verás…

Para estar bien informado te cuento cuales son las tres cosas importantes que tenes que saber sobre los derechos que asumís si te casas:

  1. En primer lugar, es importante que sepas que solo con el matrimonio podes heredar. Así como lo lees, si sos concubino/a o novio/a no tenes derechos sobre los bienes de tu pareja si fallece. De esta forma, lo que viene a hacer esta institución es cuidarte para no quedar sin bienes en ese supuesto caso.
  2. En segundo lugar, en principio ante el supuesto de separación vas a tener derecho sobre el mitad de todos los bienes que se adquieran después de casados. Esto tiene una exclusión, como te expliqué la semana pasada, se aplica siempre que no sean bienes que adquirió tu pareja por causas exclusivamente personales, como por ejemplo un herencia. 
  3. Y por último, en tercer lugar, tenés derecho a la asistencia y cuidado de tu pareja. Esta asistencia se extiende a vos, tus hijos y los hijos comunes. Abarca tanto el cuidado en la salud como la provisión de alimentos. En caso que no se cumpla, teniendo estos derechos, se puede exigir judicialmente o se puede acusar el delito penal de abandono de persona.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 11.46.15

El deporte sale al encuentro de los barrios con una nueva edición de "Jugarte"

La Lupa Medios
San Lorenzo17/07/2026
El programa municipal de iniciación deportiva reunió a chicas y chicos de 6 a 12 años en el corsódromo del barrio Fonavi Oeste. Los participantes pudieron conocer y practicar distintas disciplinas, como fútbol, gimnasia, atletismo, vóley, pádel, hockey, BMX y karate. Este viernes, desde las 14 h, llegará al playón deportivo de Rivadavia.
operativo festejo semifinal mundial

Diagraman operativo de seguridad por el partido de la selección argentina

La Lupa Medios
San Lorenzo14/07/2026
Si el equipo nacional derrota este miércoles desde las 16 h a Inglaterra, se implementarán controles de alcoholemia y documentación, cortes de tránsito y restricciones para el ingreso a la Esquina de los Bancos. Además, rige la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en un radio de tres cuadras durante el desarrollo de los festejos.