Confirmaron el primer caso de hantavirus del año en Santa Fe: el paciente es de San Lorenzo

Se trata de un hombre de 51 años que trabaja en la zona de islas. Permaneció 11 días internado en el Hospital Granaderos a Caballo y evolucionó favorablemente.
Provincial - Salud01/07/2026Lucas BigilLucas Bigil

Hospital Granaderos a Caballo

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de hantavirus registrado en la provincia durante 2026. Se trata de un hombre de 51 años, oriundo de San Lorenzo, que desarrolla actividades laborales en la zona de islas.

El paciente permaneció 11 días internado en el Hospital Granaderos a Caballo, donde fue asistido en sala de clínica sin requerir traslado a una unidad de terapia intensiva. Tras presentar una evolución favorable, recibió el alta médica el 19 de junio y continúa recuperándose en su domicilio.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán para determinar la serología del virus. El director del Hospital Granaderos a Caballo, Andrés Lanaro, precisó a La Lupa Medios que "lo más probable es que la cepa que haya tenido el paciente sea la cepa Pampeana", mientras continúa en estudio la confirmación definitiva.

Además, explicó que esa variante no presenta registros de transmisión entre personas, a diferencia de la cepa de los Andes. También indicó que no hay vacunas contra el hantavirus.

En lugares rurales, recomendó el uso de guantes y mascarillas, ventilar y desinfectar los espacios donde pueda haber roedores y consultar de forma temprana ante cuadros febriles, uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad.

hantavirusHantavirus: confirmaron más de 100 casos en todo el país

Te puede interesar
alerta por un juguete

Defensa del Consumidor alerta por un juguete que no cumple estándares y será retirado

La Lupa Medios
Provincial - Salud29/07/2026
El organismo provincial respalda la decisión nacional de retirar del mercado el juguete “Squeezy Dumpling”, tras comprobarse que contiene niveles de benceno muy superiores a los permitidos y carece de las advertencias de seguridad obligatorias. La medida busca proteger la salud de los niños y garantizar que los productos comercializados cumplan con las normas vigentes.
triquinosis

Ante la detección de casos de triquinosis, Provincia refuerza las medidas de prevención

La Lupa Medios
Provincial - Salud04/07/2026
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria intensifica los controles y medidas preventivas tras la detección de dos brotes de triquinosis vinculados al consumo de chacinados elaborados sin controles sanitarios. Uno de ellos es por elaboración casera con carne proveniente de un cerdo adquirido en un establecimiento de Ibarlucea, por lo que se solicita evitar el consumo de productos que no provengan de establecimientos habilitados y consultar ante la aparición de síntomas.