Rendirán homenaje a María Catalina Echevarría de Vidal, la mujer que confeccionó la primera bandera argentina

El acto, organizado por la Sociedad Italiana con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo, tendrá lugar el viernes 18 de julio desde las 20 h, en el auditorio del Complejo Museológico. El encuentro combinará música lírica y una charla sobre historia, con entrada libre y gratuita.

San Lorenzo08/07/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
catalina

El viernes 18 de julio a las 20 h en el Auditorio del Complejo Museológico de San Lorenzo (avenida San Martín 1562), se llevará a cabo un homenaje a María Catalina Echevarría de Vidal, mujer que confeccionó la primera bandera argentina. El acto, organizado por la Sociedad Italiana con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo, tendrá lugar en el marco del 159º aniversario de su fallecimiento.

El reconocido contratenor italiano Flavio Oliver interpretará el “Canto a la Bandera” en sus versiones en italiano y español de la ópera “Aurora” de Héctor Panizza. Asimismo, la profesora María Carola Valenti ofrecerá una introducción histórica sobre Manuel Belgrano, Catalina Echevarría de Vidal y aspectos vinculados a la traducción de la ópera “Aurora”. La entrada será libre y gratuita.

Por encargo de Manuel Belgrano, María Catalina cosió con sus propias manos la primera enseña patria, izada el 27 de febrero de 1812 en Rosario.

La mujer vivió en la calle del Puerto (hoy avenida San Martín) a la altura del 1400, del lado de los números pares, entre las actuales calles Belgrano y bulevar Urquiza. Falleció en San Lorenzo el 18 de julio de 1866 y fue sepultada en la parroquia “San Lorenzo Mártir” al pie del baptisterio.

Te puede interesar
Milo

Para celebrar: Milo viajará a México para someterse a su tratamiento que podría cambiarle la vida

La Lupa Medios
San Lorenzo08/07/2025

El pequeño gigante tiene 9 años y padece encefalopatía crónica no evolutiva. Gracias a una enorme red solidaria, su familia logró reunir los fondos para costear un tratamiento innovador en Monterrey. La fecha del viaje está confirmada para el próximo 9 de agosto, la familia partirá rumbo a México con la esperanza puesta en lo que el tratamiento puede brindarle a Milo una mejor calidad de vida, mayor movilidad y bienestar general.

concejo sanlo

Aricó ganó las elecciones a concejal en San Lorenzo, pero el oficialismo retuvo la mayoría en el Concejo

La Lupa Medios
San Lorenzo30/06/2025

El candidato del peronismo sanlorencino, Esteban Aricó, se impuso este domingo en las elecciones legislativas locales con el 40,64 % de los votos, superando por 1.254 sufragios al oficialista Gustavo Oggero, quien obtuvo el 35,51 %. Sin embargo, el espacio que lidera el intendente Leonardo Raimundo, Unidos para Cambiar Santa Fe, logró retener el control del Concejo Municipal al asegurarse dos de las cuatro bancas en disputa.

Lo más visto