
El pico fue a las 14.50 de este lunes, con una demanda de 2.740,95 MW. El máximo anterior había sido en marzo de 2023.
En el marco del Programa Objetivo Dengue, la Provincia de Santa Fe incorpora kits para la detección de casos por más de 246 millones de pesos. Además, la preparación de la Red de Laboratorios incluyó la capacitación del equipo del Hospital de Venado Tuerto para hacer estudios moleculares del virus que causa la enfermedad.
Provincial26/01/2025Las medidas planificadas dentro del Programa Objetivo Dengue incluyeron durante el año 2024, la preparación de la Red Provincial de Laboratorios, con la revisión de metodologías para el procesamiento de muestras y la compra de los kits para el diagnóstico de la enfermedad. “Si bien las metodologías son las mismas que se usaron en años anteriores, y los equipos profesionales tienen una amplia experiencia en su uso, nos preparamos con pruebas técnicas y proyectamos la disponibilidad de insumos, teniendo en cuenta la demanda diagnóstica que hubo en el brote 2023-2024”, explica el director de la Red, Eduardo Anchart.
En ese marco, anticipó que el 5 de febrero, el Gobierno de la Provincia licitará la compra de kits de reactivos, con un presupuesto oficial de $ 246.453.600. “Esto permitirá incrementar en un 50% la disponibilidad de insumos respecto al brote anterior y contar con anticipación con los mismos, ya que son importados y en un momento de mayor demanda de otras provincias y países, podría ser más difícil obtenerlos”.
Articulación y mayor capacidad
El trabajo de la Red, precisa Anchart, se organiza de acuerdo a cada etapa epidemiológica y según el grado de complejidad diagnóstica que se requiere para resolver los casos. Los laboratorios de tercer nivel, con mayor equipamiento tecnológico, pueden realizar el diagnóstico específico que es requerido en las etapas iniciales con la aparición de los primeros casos. Particularmente los Laboratorios de Referencia -el Laboratorio Central, en Santa Fe; y el del Centro de Especialidades Médicas de Rosario- pueden, además, identificar el serotipo viral. Los laboratorios de primer y segundo nivel de la red cuentan con capacidad para realizar test rápidos para el screening diagnóstico, que son más apropiados para la etapa de circulación viral.
“En la etapa actual, con la detección de los primeros casos autóctonos de la temporada, en que el virus no circula ampliamente todavía, sino focalizado en zonas bien determinadas, la búsqueda activa de casos es necesaria para poder realizar las tareas de bloqueo correspondientes. El proceso involucra, previo al análisis de laboratorio, una exhaustiva investigación epidemiológica del caso en la consulta médica para conocer los días de evolución de los síntomas que presente un paciente y la clínica”, señala. Si la consulta se da en los primeros cinco días de inicio de los síntomas y se sospecha de dengue, se utiliza una prueba de tamizaje o screening, buscando la proteína NS1 del virus. En caso de hallarla, se termina confirmando por estudios de biología molecular, con una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que permite tipificar el virus.
Si la consulta es cinco días después del inicio de síntomas, se realiza la búsqueda de anticuerpos, teniendo en cuenta que en esta etapa epidemiológica puede dar positivo, pero por una infección del brote anterior. Los laboratorios de tercer nivel que podían realizar estudios moleculares eran siete: el “Dr Jaime Ferré”, de Rafaela; el Hospital Central de Reconquista, Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y Hospitales Provincial y Centenario de Rosario, además de los dos laboratorios de referencia, en Santa Fe y Rosario. Para ampliar la capacidad diagnóstica en esta temporada se capacitó al equipo del Laboratorio del Hospital “Alejandro Gutierrez” de Venado Tuerto, con el bioquímico Sergio Lejona, referente en el sur provincial. Recibieron reactivos, hicieron pruebas y contrapruebas con CEMAR y se encuentra en condiciones de realizar el diagnóstico molecular de la patología, como así también la confirmación del serotipo viral.
Objetivo Dengue
El Programa es coordinado por la Secretaría de Cooperación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, la estrategia diseñada prevé políticas públicas como la vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, vacunación, educación y comunicación para el cambio conductual.
El pico fue a las 14.50 de este lunes, con una demanda de 2.740,95 MW. El máximo anterior había sido en marzo de 2023.
Se avanza en la implementación del gobierno digital y la reducción del uso de papel en las diferentes áreas. En la semana fue el turno de dependencias del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. “Vamos hacia el próximo paso que será comenzar a trabajar con los trámites a la ciudadanía”, adelantó la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano.
Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía se informó la continuidad de los beneficios y descuentos para el pago total anual. Para este año además , se podrá utilizar cualquier tarjeta de crédito para el pago de impuestos Inmobiliario y Patente, tanto para las cuotas como así también el pago anual, que contempla el 35% de descuento. Quienes posean tarjeta del Banco Santa Fe podrán pagar el total anual en 6 cuotas sin interés.
Se trata de un dispositivo de rastreo satelital que genera información clave para aumentar el conocimiento de la especie y para el cuidado de la biodiversidad. El collar se había extraviado tras el fallecimiento del ejemplar en un siniestro vial. El animal había recorrido 1.300 kilómetros en 8 meses, por diferentes regiones de Buenos Aires y Santa Fe.
Se pueden consultar en la página web oficial. Se sortearon 390 nuevos créditos hipotecarios, que se suman a los 1.307 otorgados en los seis sorteos precedentes. La inscripción para participar de las próximas instancias continúa abierta.
Una bebé de un año y medio ingresó al Hospital Iturraspe de Santa Fe sin signos vitales tras sufrir una crisis convulsiva en su casa del barrio Guadalupe. Los médicos lograron reanimarla y la derivaron al Hospital de Niños Orlando Alassia, donde se le realizaron múltiples análisis y se detectó la presencia de cocaína en su organismo.
Es por la advertencia realizada desde el Servicio Meteorológico Nacional respecto de las temperaturas extremas que se registrarán en los próximos días en la región.
Representa un aumento del 33% con respecto a los vehículos fiscalizados en enero de 2024, cuando se habían controlado 61.085 vehículos. A su vez, se labraron 13.338 actas por distintas infracciones.
Sucedió en la tarde de ayer, cuando la vçitima denunció que dos sujetos le sustrajeron una bateria en calle San Juan al 2000 de San Lorenzo. Con las caracterísricas aportadas por la víctima y las imágenes de una cámara de seguridad la policía logró detener a los delincuentes de 32 y 41 años y recuperar la bateria robada.
Eso representa en promedio 25 atenciones por mes y por profesional. En agosto de 2024, la obra social provincial implementó órdenes y bonos digitales, que se pueden adquirir a través de la app Mi Iapos: en el mes de diciembre representaron un 20 % del total.
Se trata de un total de 40 agentes de nuestra provincia dotados de equipamiento, que desde el domingo se encuentran en la zona de Junín de Los Andes, provincia de Neuquén.
El Concejo Municipal de San Lorenzo renovará cuatro de sus ocho bancas en las próximas elecciones. Entre los actuales ediles que buscan continuar en el cargo se encuentran Gustavo Oggero, del oficialismo local, y Esteban Aricó, por el peronismo. A ellos se suman nuevas figuras que intentarán ingresar al recinto, como los periodistas Gonzalo Del Pino y Hugo Bruscaglia, el socialista Fernando Bassán y el músico Diego Perolini, del Frente Amplio por la Soberanía.
El espacio Unidos para Cambiar Santa Fe, alineado con el gobernador Maximiliano Pullaro, tendrá una interna para definir su lista de concejales en Puerto General San Martín. La disputa será entre José Luis Bongiorno, quien encabeza una de las nóminas, y Pablo Pellegrini, líder de la otra lista, que sumó al joven Adrián Melchiori, exfuncionario de la administración municipal de Carlos De Grandis.