Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que la nieta recuperada es hija de un platense desaparecido en 1977

La nieta recuperada es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La mujer nació entre enero y febrero de 1978 mientras su madre estaba detenida en el centro clandestino "Club Atlético". Noemí, oriunda de Mar del Plata, y Daniel, nacido en La Plata, fueron secuestrados en noviembre de 1977, cuando Noemí estaba embarazada de seis o siete meses.

Actualidad21/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
abuelas plaza de mayo

Con gran emoción, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este mediodía la restitución de la identidad de la nieta número 139 en una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, exESMA.

La nieta recuperada es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La mujer nació entre enero y febrero de 1978 mientras su madre estaba detenida en el centro clandestino "Club Atlético". Noemí, oriunda de Mar del Plata, y Daniel, nacido en La Plata, fueron secuestrados en noviembre de 1977, cuando Noemí estaba embarazada de seis o siete meses.

El proceso que permitió la restitución fue llevado adelante por Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). En noviembre de 2024, la mujer fue contactada para informarle sobre las investigaciones realizadas y accedió a realizar un análisis de ADN. Ayer, los resultados confirman su identidad.

Este reencuentro tiene un profundo significado familiar. La nieta recuperada podrá reunirse con sus hermanos, Ramón y Paula, hijos anteriores de Daniel, quienes siempre mantuvieron viva la esperanza de encontrarla. En 2014, Ramón escribió: "El día que te encontramos no queremos que dejes atrás la vida que construye, queremos formar parte de ella".

Te puede interesar
Carlo Custis

Desde hoy, la Iglesia tiene dos nuevos santos, Carlo Acutis, el primer milenial, y Pier Giorgio Frassati

La Lupa Medios
Actualidad07/09/2025

El Papa León XIV canonizó en la Plaza de San Pedro a Carlo Acutis, el adolescente italiano conocido como el “influencer de Dios”, que falleció en 2006 a los 15 años y se convirtió en el primer santo milenial de la Iglesia Católica. Junto a él también fue proclamado santo Pier Giorgio Frassati, joven italiano que dedicó su vida al servicio de los pobres y murió en 1925 a los 24 años.

discapacidad

Un fallo judicial declaró inválido el veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad

La Lupa Medios
Actualidad18/08/2025

El Juzgado Federal de Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay, declaró la invalidez del veto presidencial a la Ley 27.793 de Emergencia Nacional en Discapacidad, dispuesto por el decreto 534/2025. La resolución fue dictada en el marco de una acción de amparo presentada por los padres de dos niños de 11 años con Certificado Único de Discapacidad vigente.

Lo más visto
autonomia SANLO

San Lorenzo comienza a transitar el camino hacia la autonomía municipal

La Lupa Medios
San Lorenzo15/09/2025

En el Convento San Carlos se celebró un encuentro convocado por el intendente Raimundo, que reunió a especialistas del derecho y secretarios del gabinete municipal con el objetivo de sentar las bases del proceso hacia la autonomía local. El próximo paso será la presentación de un proyecto de ordenanza de reconocimiento a la reforma de la Constitución provincial, donde se planteará la elección de constituyentes locales junto con las elecciones municipales de 2027.