
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia recuerda cómo prevenir golpes de calor, especialmente en bebés, niños y personas mayores que pueden ser las personas más afectadas.
El Gobierno de la Provincia recuperó la capacidad operativa del sistema de emergencias y traslados mediante la puesta en funcionamiento de la flota de vehículos, la capacitación y la organización de la red de atención, entre otros ejes. Con la compra de 174 unidades nuevas se proyecta para este año una cobertura óptima con presencia en todas las localidades santafesinas.
Provincial - Salud17/01/2025A lo largo de 2024, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe puso en valor el Sistema 107, consolidando su rol en la articulación y provisión de servicios, con avances significativos en accesibilidad y cuidados progresivos en red. Así lo considera el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLiar), Jorge Stettler, quien informó que durante 2024 “los equipos de la SeLiar atendieron 419.750 movimientos asistenciales que incluyen emergencias, urgencias, derivaciones, traslados y cobertura de eventos, lo que representa un 40 % respecto de los 252.320 eventos que se atendieron en 2023”. En este sentido detalló que “la cifra representa un estimado resultante de las múltiples fuentes de registro de la Secretaría, a partir del trabajo de recuperación, reparación e incorporación de móviles para reforzar la flota, que permite cubrir el total del territorio provincial”.
De ese total, el 70 % corresponde a consultas (código verde) y urgencias (código amarillo); y el 30 % a emergencias (código rojo).
El punto de partida, recordó Stettler, implicó “invertir, por decisión de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, a lo largo de 2024 más de 600 millones de pesos para recuperar una flota de móviles que se encontraba en estado de destrucción y abandono, con un 35 % fuera de servicio, en diciembre 2023; y sostener durante las tareas de mantenimiento general y preventivo”. El balance a fines de este primer año revela una notable mejoría, “con más de 350 ambulancias y minibuses en funcionamiento”.
Para 2025, la proyección es auspiciosa: “Ya se adjudicó la compra de 174 ambulancias de alta complejidad, móviles de baja complejidad, ambulancias 4x4 y minibuses, por $14.540.000.000; 24 unidades más de las que se preveía en la licitación, y por un monto menor al presupuesto oficial, con un ahorro para la Provincia de $ 1.640.000.000”, precisó Stettler. De esta manera, sostuvo que “durante 2025 cada una de las localidades de la provincia contará con su propia ambulancia”.
Coberturas y capacitación
En materia de contingencias y desastres, se registraron 14 intervenciones en accidentes con víctimas múltiples, en las Regiones de Salud Santa Fe y Rosario.
A su vez, se pudo garantizar la cobertura en 620 eventos institucionales y comunitarios, fiestas populares, espectáculos y encuentros deportivos.
La recuperación del parque automotor no fue la única clave para lograr estos resultados: “nuestra principal fortaleza es el recurso humano, por eso solo entre enero y octubre realizamos 170 cursos y capacitaciones, en articulación con otras áreas ministeriales, agentes de salud e instituciones; de las que participaron 17.968 personas, considerando no solo a integrantes de la SeLiar sino a personal de salud de diversos efectores y servicios, así como también a ciudadanos, instituciones públicas y de la sociedad civil”, detalló Stettler.
La disponibilidad de vehículos, el personal capacitado y el trabajo intersectorial permitieron coordinar traslados de santafesinos desde Misiones, Corrientes y Salta; y un traslado internacional, desde Brasil, de una paciente que atravesaba una crisis subjetiva.
Camión sanitario
La cobertura de la SeLiar también se fortaleció a partir de la puesta en marcha del camión sanitario, que entre marzo y agosto estuvo en el sur provincial, con participación en el marco del Operativo Cosecha, en Santa Fe Acá y Agroactiva, entre otros.
Desde fines de septiembre, la unidad recorrió más de 1.500 kilómetros en el norte de la provincia, brindando 500 atenciones, a partir de una agenda construida con la Región de Salud Reconquista, y los equipos de Golondrina, Campo Hardy, Alejandra, Berna, Fortín Olmos, Los Amores, Chanourdie y Tartagal. El equipo de atención estuvo integrado por profesionales que realizan la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental; y de los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia y clínica médica del Hospital Central Reconquista.
En las últimas semanas, en el camión se brindó atención al público de las fiestas nacionales de la Frutilla, en Coronda; y en la del Ferroviario, en Laguna Paiva. “El equipamiento de esta unidad permite acercar servicios sanitarios esenciales a localidades de difícil acceso. Con ello se fortalece la cobertura sanitaria y se promueve la prevención en las comunidades, con especial atención en las rurales”, concluyó Stettler.
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia recuerda cómo prevenir golpes de calor, especialmente en bebés, niños y personas mayores que pueden ser las personas más afectadas.
La campaña de colectas públicas continúan en la Provincia de Santa Fe durante los meses estivales para reforzar el suministro de sangre y hemoderivados. Los lunes 3 y 10 de febrero se llevarán a cabo jornadas de donación en la Sede de Gobernación, en Rosario; y se podrá donar en otras fechas durante ese mes, en Ceres, Santa Fe y Funes. En todas habrá, además, registro de donantes de médula ósea.
Se detectó la falta de licencia habilitante de acopio y varias piezas carecían de las medidas reglamentarias. El pescado fue desnaturalizado en el complejo Girsu de Villa Gobernador Gálvez.
Los procesos fueron en el sur de la provincia y permitieron nueve trasplantes a pacientes de distintos lugares del país. Desde Cudaio se destaca este logro en un mes del año en el que estadísticamente hay menos donantes potenciales.
Cudaio realizó el año pasado 240 colectas públicas en 77 localidades de la provincia. Este año ya están en marcha nuevas campañas en Rosario, Santa Fe y Humberto Primo, entre otras localidades.
Evitar la exposición directa al sol y tomar precauciones en la alimentación y la hidratación, entre otras medidas, en particular para cuidar a niñas y niños, y personas mayores, son parte de los consejos del Ministerio de Salud.
Se lograron 75 procesos en efectores públicos y privados de siete localidades santafesinas.
El proceso es parte de la digitalización del sistema de Salud pública, que requiere la integración de la información de los tres niveles de atención y la capacitación de los equipos de toda la provincia. Mientras continúa el proceso se acepta la prescripción en papel dentro de los efectores públicos.
El Gobierno anunció que llevará a cabo una auditoría sobre más de 1.013.400 pensiones no contributivas por invalidez laboral en todo el país. La medida fue oficializada a través de la Resolución 187/2025 y comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, con el objetivo de detectar y corregir posibles irregularidades en el sistema. Según informaron las autoridades, auditorías previas detectaron una desviación de aproximadamente u$s3.400 millones anuales en la gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Sin embargo, será la misma ANDIS, junto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la encargada de llevar adelante el proceso de revisión.
El Comité de Emergencia, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a autoridades provinciales y locales, repasó el trabajo coordinado que se lleva adelante. “Tuvimos presencia provincial en la mayoría de las ciudades. Trabajamos para que tengan las herramientas y los elementos que hacían falta en algunas ciudades para salir de esta crisis”, detalló el mandatario santafesino.
Un fuerte temporal azotó nuevamente al Club Defensores de Santa Catalina, provocando el derrumbe de una pared en el vestuario visitante. Este incidente se suma a otro similar que ocurrió en diciembre pasado. Las intensas lluvias y ráfagas de viento fueron los causantes del daño, que afectó una zona crítica del club.
Se trata de dos sujetos de 29 y 31 años, quienes fueron detendios en la tarde de ayer, dentro del predio de la empresa AR-ZINC eb Fray Luis Beltrán. Tras reducirlos, se les realizó una requisa y en el interior de una mochila negra se encontraron varios metros de cable, un martillo y otros elementos presuntamente sustraídos del establecimiento, por lo que fueron trasladados a sede policial.
El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) declaró el estado de alerta y movilización en todos los puertos del país tras denunciar la decisión de las Agencias Marítimas, nucleadas en el Centro de Navegación Asociación Civil, de dejar de contratar Serenos de Buques. Según el gremio, esta medida ha provocado la pérdida de cientos de fuentes de trabajo, afectando gravemente a los trabajadores del sector. Además, advirtieron que la ausencia de serenos compromete la seguridad nacional en los puertos, ya que cumplen un rol fundamental en la vigilancia de las embarcaciones.