Trabajadores de AFIP definen un plan de lucha ante la decisión de disolver el organismo

“Repudiamos el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad, ya que lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria”, remarcaron desde el gremio que nuclea al personal de AFIP. El gremio argumenta que la creación de la AFIP representó un avance significativo en la recaudación y fiscalización del Estado, destacando el alto grado de formación y capacitación de sus empleados.

Actualidad23/10/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Afip
Afip

El sindicato AEFIP, que representa a los empleados de la AFIP, anunció que en las próximas horas definirá medidas de fuerza en respuesta a la disolución del organismo, una decisión comunicada por el Gobierno. "No hay margen para evitar un plan de lucha", afirmó Pablo Flores, titular de AEFIP, en declaraciones a la prensa.

Flores indicó que el sindicato se encuentra en estado de alerta general y que se llevarán a cabo movilizaciones, además de otras acciones a medida que se conozcan más detalles sobre la situación. "Lo más preocupante son los 3.100 puestos de trabajo de compañeros", destacó.

El líder sindical también subrayó que, a pesar de la evaluación del Gobierno sobre el exceso de personal en el Estado, en todas las áreas se manifiestan reclamos por la falta de recursos humanos. AEFIP emitió un comunicado en el que enfatiza que durante todos los períodos de gobierno ha habido ingresos de personal en la AFIP, ya que la planta se reduce naturalmente por motivos diversos. De hecho, sostienen que la AFIP mantiene el mismo nivel de personal desde su creación y cuenta con menos empleados que en 2019.

El gremio argumenta que la creación de la AFIP representó un avance significativo en la recaudación y fiscalización del Estado, destacando el alto grado de formación y capacitación de sus empleados. Además, repudiaron lo que consideran "un vaciamiento del Estado" y una política tributaria que beneficia a grandes grupos económicos y sectores pudientes de la sociedad. "Con estas medidas, lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria", concluyeron.

AEFIP y los trabajadores de la AFIP han manifestado que no tolerarán esta política unilateral que consideran un avasallamiento de derechos y una amenaza a sus fuentes de trabajo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-03 at 12.36.58 (1)

Pullaro inauguró el gasoducto Acebal-Pavón Arriba: “Darle gas a nuestras localidades permite que las industrias generen trabajo, logística y conectividad”

La Lupa Medios
Actualidad03/12/2025

El gobernador inauguró este miércoles la obra en el departamento Constitución, que demandó una inversión provincial de $ 1.200 millones, sumado al aporte del 30 % de la empresa Inalpa. “El Estado tiene que acompañar al privado con inversiones para que sea más eficiente y competitivo”, aseguró. El Gobierno Provincial “está llevando adelante 7 gasoductos en todo el territorio, invirtiendo 400 millones de dólares”.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 09.13.21 (3)

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

La Lupa Medios
Actualidad03/12/2025

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario. El Gobierno santafesino detalló los beneficios previstos en el proyecto de Ley Tributaria 2026 y obtuvo una recepción favorable, especialmente por las deducciones vinculadas al empleo y al costo energético.

WhatsApp Image 2025-12-01 at 13.37.31

Pullaro entregó más camionetas 0 km a la Policía: “El método que llevamos adelante en Santa Fe trajo una drástica caída de la violencia y el delito”

La Lupa Medios
Actualidad01/12/2025

Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje. “En este Gobierno el miedo cambió de bando y se terminó la impunidad”, aseguró el gobernador.

autodrmo rosario

Crece la presión inmobiliaria sobre el Autódromo Fangio: un concejal propone vender el predio y mudar el circuito

La Lupa Medios
Actualidad21/11/2025

El edil del PRO, Carlos Cardozo, reabrió el debate al plantear que el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio “tiene poca utilidad” y que sus tierras deberían destinarse a un barrio privado. Propone trasladar el circuito a la zona limítrofe entre Rosario e Ibarlucea, con administración mixta o privada. El proyecto despierta preocupación por la pérdida de potestad municipal y por el avance urbano sobre espacios deportivos históricos.

Trump y Milei

Histórico acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos impulsa exportaciones, inversiones y tecnología

La Lupa Medios
Actualidad13/11/2025

Los presidentes Javier Milei y Donald Trump firmaron en la Casa Blanca un amplio pacto económico que reduce aranceles, abre mercados estratégicos, establece normas comunes y fortalece la cooperación en comercio digital, propiedad intelectual y seguridad económica. El acuerdo busca potenciar el intercambio bilateral y crear un marco estable para las exportaciones y las inversiones.

Lo más visto