Pullaro y Kicillof: “En la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas”

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Buenos Aires se mostraron “dispuestos a ir hasta el hueso contra las organizaciones criminales”, y coincidieron en que “en la lucha contra el narcotráfico no hay diferencias políticas; hay una sola línea trazada: quiénes estamos de un lado y quiénes están del otro”. Firmaron un convenio para continuar trabajando en conjunto en políticas y acciones de seguridad.
Provincial17/05/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
IMG-20240517-WA0083

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron un convenio para continuar trabajando en conjunto en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y análisis de actividades criminales, con el objetivo de facilitar la investigación de las actividades ilícitas.

El acta operativa establece que ambas provincias se comprometen a cooperar en materia de investigación del delito complejo y el crimen organizado, mediante el intercambio de datos e información. La actividad se realizó este viernes en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario.

“Lo que hacemos hoy con la provincia de Buenos Aires es porque tenemos problemas comunes y tenemos una decisión clara de que nuestros vecinos y vecinas en nuestras provincias puedan vivir mejor. Este convenio tiene que ver con la inteligencia, con investigaciones complejas, con el trabajo mancomunado y articulado de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe. Significa que estamos dispuestos a ir hasta hueso contra estas organizaciones criminales, que aquí generan violencia y lastiman fundamentalmente a un estrato de la sociedad, pero que eso puede cruzar las barreras de la provincia de Santa Fe y extenderse a otras provincias de la Argentina”, remarcó Pullaro.
Recordó luego que en los “momentos tan duros” por los hechos violentos ocurridos en marzo “recibimos el acompañamiento del gobierno federal, que estuvo al lado nuestro trabajando, y también de los gobernadores de la República Argentina, pero en particular del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Y agradeció a Kicillof, que “puso a disposición recursos logísticos y recursos humanos aquí en la provincia”.

“Eso quiero destacarlo, porque lo que hizo el gobernador fue, no solo acompañar simbólicamente, sino poner recursos de su provincia aquí en mi provincia en momentos muy difíciles”, dijo Pullaro y agregó: “Quedó muy claro con esa decisión que en la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas, no hay diferencias políticas; hay una sola línea trazada entre quienes estamos de un lado y quienes están del otro”. Y enfatizó: “Contra las mafias, contra los violentos, estamos todos del mismo lado”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó: “Ya veníamos trabajando desde antes en la inteligencia y en la comprensión de que es un fenómeno que afecta tanto a Santa Fe como a Buenos Aires y también a otras provincias vecinas, y que no son dos hechos distintos sino una metodología, un modo de operación, un modo de organización y un modo de cooperación de bandas que actúan en todos estos territorios. De forma tal que estábamos destinados al fracaso combatiendo los problemas del narcotráfico en Buenos Aires como si fueran exclusivamente de Buenos Aires, en Santa Fe como si fueran exclusivamente de Santa Fe”. “Hoy lo que estamos celebrando es un avance más, una institucionalización a partir de una unidad permanente coordinada de investigación y también de articulación de acciones entre el Ministerio de Seguridad entre la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe”, agregó.

En el mismo sentido que el gobernador Pullaro, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Coccioni, puso en valor “el hecho de que ante hechos de inusitada gravedad que ha atravesado y que está atravesando la provincia de Santa Fe, marcada por fenómenos de criminalidad transnacional y organizada, se han dejado de lado absolutamente cualquier reparo basado en partidismo o de cualquier otra índole, y se ha priorizado proteger a la gente”.

Finalmente, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, destacó que “el narcotráfico está presente en la República Argentina, invade y envenena nuestros barrios con la droga, pero fundamentalmente con la violencia y tenemos que estar todo el sistema político juntos porque me parece que es un tema en el que no puede haber ningún tipo de divisiones”.

Te puede interesar
subasta decomiso

Provincia abrió la inscripción para la subasta de bienes incautados al delito que hará el 16 de abril en Rosario

La Lupa Medios
Provincial26/03/2026
El remate de 150 lotes se compone de diversos vehículos, e incluye un avión. La inscripción es obligatoria hasta la medianoche del 7 de ese mes, a través de www.santafe.gov.ar/subasta. “Este mecanismo que impulsamos es inédito en Argentina. Con esta quinta subasta, desde que asumimos el gobierno Maximiliano Pullaro vamos a estar subastando más de 530 lotes”, señaló el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
repelente LIF

Santa Fe envió a Tucumán 40 mil repelentes de producción propia ante la emergencia por inundaciones

La Lupa Medios
Provincial25/03/2026
La ayuda es a partir de un convenio de cooperación y asistencia recíproca firmado entre el gobernador Maximiliano Pullaro y su par Osvaldo Jaldo. Se trata de material producido en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, “única provincia en el país que produce su propio repelente”, destacaron las autoridades provinciales, quienes a su vez valoraron “ayudar a quien más lo necesita, independientemente del color político”. 
WhatsApp Image 2026-03-24 at 09.36.52

El Centro de Denuncias 911 superó las 9.200 llamadas en su primer año

La Lupa Medios
Provincial24/03/2026
El CD911 es un sistema integrado a la Central de Emergencias 911 que permite realizar denuncias por hechos que no representan una urgencia. Fue lanzado en 2025 y permite agilizar el inicio de causas en la Justicia a partir de un llamado telefónico y “abordar delitos que muchas veces no se denunciaban”, destacó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, al evaluar el impacto del sistema en el acceso a la justicia. Amenazas, robos y estafas, al tope de la demanda.
Pullaro

Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia para endurecer la lucha contra el crimen organizado

La Lupa Medios
Provincial19/03/2026
El Ejecutivo santafesino expresó su apoyo al proyecto presentado en la Legislatura provincial para adherir a la Ley de Crimen Organizado N° 27.786, una herramienta clave que permitirá fortalecer la persecución de organizaciones criminales y avanzar con sanciones más duras contra quienes integran estas estructuras. La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara Baja y hoy será tratada por el Senado.