Abogados rechazan la implementación del "Divorcio Administrativo" y las "Sucesiones Notariales"

Sostienen que estas modificaciones, bajo la premisa de ahorrar tiempo y dinero, ponen en peligro la seguridad jurídica y vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además aseguran que estas reformas no simplificarían los procesos legales, sino que aumentarían la conflictividad.

Región 08/02/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
colegios de abogados

Mediante un comunicado la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados del Departamento San Lorenzo y la Delegación San Lorenzo del Colegio de Abogados de Rosario, expresan de manera enérgica su rechazo al proyecto de implementar el divorcio administrativo" y las sucesiones notariales, propuestas contenidas en el Proyecto de Ley denominado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Tras un análisis meticuloso, sostienen que estas modificaciones, bajo la premisa de ahorrar tiempo y dinero, ponen en peligro la seguridad jurídica y vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Comunicado: 

La Comisión Directiva de la “Asociación de Abogados del Departamento San Lorenzo”, y la Delegación San Lorenzo del Colegio de Abogados de Rosario, por este medio expresan su más enérgico y categórico rechazo a la iniciativa de implementar la “disolución del vínculo matrimonial presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo” y “sucesiones notariales”, contenidas ambas reformas en el Proyecto de ley denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que en el día de la fecha fue girado a Comisión por el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Sostenemos luego de un meditado análisis y deliberación, que las modificaciones pretendidas, ocultan bajo el ropaje de economizar tiempo y dinero, circunstancias de hecho y derecho que atentan en forma directa contra la seguridad jurídica y vulneran, no solo la división de poderes prevista en nuestra Carta Magna, sino también, elementales derechos de los justiciables, tales como el debido proceso y derecho de defensa, el que conlleva indefectiblemente el debido asesoramiento técnico jurídico y personal, ocasionando incluso la pérdida de derechos. 

Con el llamado “divorcio administrativo”, que se instrumentaría a través de una simple declaración de voluntad presentada por ambos cónyuges, sin asistencia letrada, ante un funcionario público, se quebrantaría la seguridad jurídica, poniéndose en riesgo no sólo derechos patrimoniales de las partes, pues el divorcio, más allá de la disolución del vinculo matrimonial, produce efectos jurídicos personales y familiares de suma importancia, los cuales deben ser abordados ante los juzgados de familia, con patrocinio y minucioso asesoramiento de un profesional del derecho. Es importante resaltar que de avanzar en este proyecto y adquirir firmeza veríamos seriamente afectado derechos de los más vulnerables, mayormente, mujeres, ancianos, niños, niñas y adolescentes, y el estado no puede ser ajeno a esta problemática, debiendo asumir el compromiso de luchar, garantizar y proteger esos derechos.

Por ello, tenemos el pleno convencimiento de que la modalidad propuesta por el proyecto de ley vulnera derechos constitucionales reconocidos, afecta la seguridad jurídica y el acceso a la Justicia del ciudadano, que solo puede verse garantizada con la intervención de un juez natural y el asesoramiento de un profesional en derecho. Demás está decir, que el mentado proyecto ataca de manera directa exclusivas incumbencias profesionales de estricta índole abogadil, quienes fueron formados y preparados para asesorar y garantizar el respeto y protección de los derechos de los justiciables.

Asimismo, con la eventual puesta en marcha de las “sucesiones notariales”, con total evidencia se afectarán derechos y garantías constitucionales al reemplazarse al juez natural por un escribano, atribuyéndosele a los notarios facultades que son propias del Poder Judicial, atentándose también en este caso contra la seguridad jurídica, privando de certeza y confiabilidad a los derechos de los eventuales sucesores, terceros contratantes y acreedores de la sucesión. No se trata solo de un tema de incumbencia profesional de la abogacía, sino de un serio impacto al sistema de normas sucesorias.

En la práctica, las sucesiones notariales complejizaran los casos, aumentaran la conflictividad y los costos (acta de notoriedad, honorarios del escribano, etc.), por lo que no se advierte la ventaja, ni la economía derivadas de sortear la intervención judicial. 

Advertimos además, que en caso de transformarse en ley en los puntos cuestionados el mencionado proyecto, lo cual implicaría una reforma del Código Civil y Comercial Nacional, el mismo no pasaría en modo alguno un test mínimo de constitucionalidad, por lo cual vemos saludable y enriquecedor para un posible y nuevo debate en Comisión, que la Honorable Cámara convoque a participar y escuche a los profesionales del derecho especializados en la materia con la finalidad de que expongan los sólidos fundamentos en que se apoya la inobjetable oposición a esta iniciativa en los aspectos supra señalados. Este proyecto está muy lejos de facilitar, economizar y dar respuestas confiables y seguras.

Mención aparte son los aportes profesionales de los abogados, en las jurisdicciones que existen, ya que no se encuentran contemplados, y que sostienen regímenes previsionales o de salud de los profesionales del derecho. No se ha tenido en consideración la realidad de todo el país, que es diferente según cada provincia. Puntualmente en el caso de Santa Fe los profesionales han confiado en sus Cajas la jubilación y la salud, y esta 
ley puede llegar a desfinanciarlas, poniendo en riesgo el sistema de salud y de jubilaciones y pensiones de todos los profesionales derecho de la provincia.

Como instituciones que representan y defienden la labor de abogar, consideramos que en este punto es importante destacar que es el abogado el único capacitado para asesorar a un justiciable, no somos meros auxiliares, sino una parte esencial del sistema de administración de justicia.

Por todo lo reseñado precedentemente, la “Asociación de Abogados del Departamento San Lorenzo”, y la Delegación San Lorenzo del Colegio de Abogados de Rosario, en resguardo de los legítimos derechos de los justiciables y de las incumbencias profesionales, instan y llaman a la reflexión a los legisladores nacionales, y solicitan se rechazase el proyecto de ley aludido en las cuestiones que motivan la presente declaración.

Te puede interesar
Traferri

Cosecha gruesa: Traferri pidió informes a la provincia por los operativos de tránsito en la ruta a los puertos

La Lupa Medios
Región 12/04/2024

El senador provincial alertó que la infraestructura no da abasto y puso el foco en la Tasa que cobra la comuna de Timbúes, que no se ve reflejada en el mantenimiento de los caminos. La iniciativa surge como respuesta a los problemas observados en la circulación de camiones hacia los puertos, especialmente en la ruta A012 y los accesos a los mismos. Y destaca el deterioro de los caminos de ripio utilizados por los vehículos pesados, así como la situación crítica del puente sobre el río Carcarañá en La Ribera.

Obras Ruta91

Obras viales: continúan las reparaciones sobre la Ruta 91

La Lupa Medios
Región 13/03/2024

Para recuperar red vial en mal estado, principalmente en la zona portuaria y ante el inicio de la cosecha, ya se ejecutaron arreglos sobre la calzada de la Ruta Provincial N°91. Puntualmente los arreglos se llevan adelante en el acceso del kilómetro 30 de la Autopista Rosario-Santa Fe.

InShot_20240425_093113025

Avanzan los arreglos sobre Ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 25/04/2024

Los trabajos iniciados esta mañana a las 8 se extenderán hasta mediados de la tarde, con la reducción de un carril. En cuanto al tránsito se sostendrán los desvíos desarrollados días anteriores, con la circulación únicamente de la mano hacia el norte en el tramo con trabajos. Por contrapartida, los vehículos livianos y el transporte público que circulan en sentido contrario hacia Rosario son desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S, mientras que el tránsito pesado vedado de circular hacia el sur es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.