Salud confirmó 525 nuevos casos de dengue y 17 de chikungunya

El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó la información epidemiológica. Respecto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la última semana se confirmaron 525 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos confirmados de dengue desde noviembre asciende a 1.286 en la provincia.

Provincial - Salud 08/02/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
dengue santa fe1

El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó la información epidemiológica. Respecto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la última semana se confirmaron 525 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos confirmados de dengue desde noviembre asciende a 1.286 en la provincia.

Además de los casos autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. 
Respecto a personas que requirieron internación por dengue, fueron 42 durante enero en toda la provincia, de las cuales solo una requirió cuidados intensivos.

En Rosario y Santa Fe se presenta desde el mes de diciembre circulación viral de chikungunya. En el transcurso de la semana se confirmaron 17 casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha, es de 48 casos confirmados. Durante enero se informó que fue necesaria la internación de 7 personas por chikungunya, y solo una de ellas requirió cuidados intensivos.

Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

Encefalitis Equina del Oeste

Desde entonces se confirmaron 56 personas infectadas en Argentina, de las cuales 13 corresponden a la provincia. 

En la última semana se confirmaron 3 casos en territorio santafesino y el fallecimiento de una persona en el sur de la provincia con comorbilidades, por lo que a la fecha, son dos las muertes causadas por este virus. La primera de ellas fue informada a fines de diciembre de 2023 y también presentaba comorbilidades. Todos los casos confirmados presentaron antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales.

COVID-19 y otros virus respiratorios

Durante todo 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus, con algunas detecciones positivas para metapneumovirus. 

Durante el mes de enero de 2024 se notificaron en total 444 casos confirmados de Covid en todo el territorio provincial. Por lo informado, en el transcurso de la semana fueron 175 los casos nuevos; y se confirma un nuevo fallecimiento, sin comorbilidades, pero con calendario de inmunizaciones incompleto; que se suma a la primera persona fallecida por covid este año, que presentaba comorbilidades y fue informada oportunamente semanas atrás. 

Respecto a los casos graves con covid, durante el mes de enero se informó la internación de siete casos en cuidados intensivos en toda la provincia. 

La variante circulante, al igual que en todo el país, es ómicron, detectada por la Red Federal de Genómica.

Leptospirosis

El monitoreo de leptospirosis, que se realiza en un contexto de emergencia hídrica, da cuenta de 4 casos confirmados desde diciembre en San Javier, Las Parejas, Granadero Baigorria y en Santa Rosa de Calchines. 
En lo que va del 2024 hubo un caso en el sur provincial, con buena evolución; y un fallecimiento en el centro norte, cuya causa fue confirmada recientemente, con co-infección de covid. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-11 at 10.31.32

Provincia capacitó a referentes de murgas para actuar ante una emergencia sanitaria en Carnaval

La Lupa Medios
Provincial - Salud 11/02/2024

Fue en un curso que brindó personal del Servicio 107. Los ministerios de Salud y Cultura trabajaron en conjunto como parte del apoyo a los Carnabarriales, que continúan durante el fin de semana largo en la ciudad de Santa Fe. El curso se denomina Voluntariado en Emergencia Sanitaria (VES) y se desarrolló en El Molino días atrás, antes del inicio de los festejos en Villa del Parque. Además de las temáticas habituales del curso, se trataron la prevención y los síntomas que puede generar un golpe de calor en estos días de altas temperaturas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.35.06

Continúan los trabajos sobre Ruta 11 en la intersección con la Ruta 10 y el arroyo San Lorenzo

La Lupa Medios
Región 17/04/2024

Las reparaciones producen la reducción de un carril por la actividad de equipos y personal de Vialidad Nacional. Las mejoras se extenderán hoy aproximadamente hasta las 17, con circulación únicamente de la mano hacia el norte para todo tipo de vehículos en el tramo con trabajos. Durante la reducción de carril por las tareas los vehículos livianos y transporte público de la mano a Rosario serán desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. Por otro lado, el tránsito pesado es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 18.18.30

Concejal propone otorgar un día de licencia por el fallecimiento de una mascota

La Lupa Medios
Capitán Bermúdez 18/04/2024

El concejal Emanuel Lastra de la ciudad de Capitán Bermúdez presentó un proyecto en el Concejo Municipal proponiendo otorgar un día de licencia laboral por el fallecimiento de una mascota. La iniciativa busca reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento.