Operativo Verano, una oportunidad para la promoción de la salud

En el marco de las acciones que organiza el Gobierno de Santa Fe en esta temporada estival, en diferentes puntos de la provincia se brindan recomendaciones para evitar las infecciones de transmisión sexual, se realizan test rápidos y vacunación gratuita.

Provincial - Salud28/01/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Operativo Verano salud

En el marco de Operativo Verano, los equipos de Salud de la Provincia de Santa Fe salen al encuentro de santafesinos y turistas que disfrutan de las fiestas populares, los paseos y las playas para concretar acciones de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, el VIH y particularmente la sífilis, organizadas en sintonía con las políticas de la dirección de Juventudes del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

Tras las primeras y positivas experiencias llevadas a cabo en el balneario La Florida de Rosario, la iniciativa continuará este sábado 27 en la Fiesta Provincial del Trigo, en San Genaro donde además de testeos, habrá un puesto de vacunación (Fiebre Hemorrágica Argentina, Doble Adulto, Hepatitis B y Covid). 

Concientización y prevención

La secretaria de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, enfatizó la importancia que tienen para el Ministerio estas actividades de concientización acerca de la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades; y en particular de las infecciones que se transmiten de persona a persona durante un contacto sexual. En este sentido, la funcionaria explicó que “en general, las Infecciones de Transmisión Sexual no tienen síntomas, pero la buena noticia es que pueden ser prevenidas por vacunas, como el caso de Hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano (VPH); y se disminuye el riesgo usando, siempre, en toda relación, profiláctico o campo de látex”.

Otro de los aspectos que destacó es la importancia de los testeos y consejería que se brindarán en el marco del Operativo. En esa línea dijo que se está trabajando “con estrategias de comunicación en promoción y prevención, sobre la importancia del diagnóstico oportuno de las ITS, que pueden ser detectadas a partir de un test sencillo. Hay tests rápidos y están disponibles en la mayoría de nuestros centros de salud y hospitales.

También hay otros que se realizan con una venopunción o extracción de sangre en un laboratorio”, detalló Uboldi.

Finalmente, recordó que una vez que se tiene un diagnóstico hay un equipo de la salud pública para acompañar el tratamiento.  

Desmitificar ideas y prejuicios

El director provincial de Salud Sexual Integral del Ministerio de Salud, Facundo Peralta, explicó que “uno de los objetivos principales de esta campaña es desmitificar ideas y prejuicios que aún prevalecen, como la creencia de que las infecciones de transmisión sexual no son un problema actual, que no existen, como se suele pensar de la sífilis”. 

Luego, enfatizó: “La sífilis es una infección tratable. Un análisis rápido, en 20 minutos, puede proporcionar resultados e iniciar un tratamiento temprano si es necesario. Por eso intentamos brindar información sobre métodos de cuidado, aconsejando siempre el uso del preservativo, que es el único método barrera que ayuda a prevenir este tipo de enfermedades”. 

Posteriormente, Peralta precisó que en caso de que el resultado del test rápido fuera positivo se hace un acompañamiento a la persona para que pueda redirigirse a un Centro de Salud en donde recibir el tratamiento; que, en el caso específico de la sífilis, tiene cura, a través de la aplicación de penicilina (antibiótico), una o tres dosis, según el criterio médico.  

Más información

Para conocer más sobre todas las propuestas y acciones que el Gobierno de la Provincia desarrolla en el marco de Operativo Verano, ingresar en  www.santafe.gob.ar/ms/operativo-verano/

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-27 at 08.51.38

Provincia inaugura mañana en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

La Lupa Medios
Provincial - Salud27/11/2025

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas. La actividad será transmitida por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.

octubre rosa

Cáncer de mama: en octubre se realizó un 140 % más de mamografías

La Lupa Medios
Provincial - Salud08/11/2025

La campaña impulsada por el Ministerio de Salud alcanzó a más de 6.000 mujeres de toda la provincia a través del sistema público, fortalecido con la incorporación de un nuevo mamógrafo en el norte santafesino. En algunos hospitales públicos se llegó a triplicar la cantidad de estudios realizados en el mes y en toda la provincia se incrementó un 35,7% respecto del mismo mes de 2024.

Lo más visto