Los reemplazos docentes, tema de discusión en la paritaria docente

“Más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo destinado a pagar reemplazos”, planteó el titular de Educación, José Goity, en el arranque del diálogo con los gremios. El índice crece cada año: “El costo para el Estado es mayor, impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”, destacó.
Provincial - Educación04/01/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Goyti paritaria docente

Este jueves 4 de enero se llevó a cabo la primera reunión paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro, en la sede del Ministerio de Trabajo. Y con el objetivo de lograr los acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, los primeros gremios convocados fueron los que representan a los docentes. 

Lejos de ser un encuentro “para la foto”, el ministro de Educación puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento.

“Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity, y agregó: “Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”. 

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.

“El gobernador Maximiliano Pullaro marcó la prioridad y es que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, expresó Goity. 

Mejor Estado

“No podemos permitirnos un estado ineficiente y menos en un contexto de fuertes restricciones económicas”, reiteró el responsable de la cartera educativa. 

En ese sentido Goity analizó cómo se llegó a esta situación: “Debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”.

El ministro también sostuvo que “el sistema no es funcional en términos normativos, por eso proponemos discutir junto a los gremios los criterios con los que se otorgan las licencias”. Y agregó: “Los índices de reemplazos vienen creciendo año a año y el costo para el Estado es mayor y se torna insostenible, y esto impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”.

También Goity detalló algunos puntos claves para entender el estado de situación actual. 

“La provincia cerró el 2023 con un déficit cuya magnitud superará una masa salarial mensual; también las modificaciones en el impuesto a las ganancias mejoraron el salario de bolsillo de los docentes pero ese beneficio está, en parte, siendo financiado por la Provincia, ya que se ve afectada negativamente en sus ingresos por coparticipación nacional, y además las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional podrían afectar distintas transferencias como el FONID y el programa “Hora 25”.

Agregó otros datos significativos: “El Gobierno Provincial hizo un gran esfuerzo para abonar los aguinaldos antes de las fiestas y liquidar el sueldo de diciembre”, y recordó que “entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 los salarios crecieron un 30% más de lo que lo hicieron los recursos de la Provincia”. Ante esta situación el ministro afirmó “coincidimos en la importancia de la actualización de los salarios de los trabajadores pero esa actualización debe ir con las posibilidades con las que cuenta la provincia”.

Finalmente Goity sostuvo que “queremos un sistema justo, sustentable, racional y ordenado, que reconozca el trabajo cotidiano en el aula de la gran mayoría de los docentes santafesinos”.

“Vamos a poner la reglas claras para evitar las injusticias y los abusos”, enfatizó Goity, y concluyó: “No podemos abordar una recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el sistema. No es sólo una discusión económica sino también pedagógica”.

Te puede interesar
escuelas el Mundial de Fútbol

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

La Lupa Medios
Provincial - Educación13/06/2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
Gol Gana llega al aula

Provincia presentó “Gol Gana llega al aula”, una propuesta para promover y fortalecer la comprensión lectora

La Lupa Medios
Provincial - Educación09/06/2026
A través del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación distribuirá 1.800 ejemplares del libro de Damián Andreoli, “Gol Gana”, obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos santafesinos. El objetivo es “promover la lectura, algo maravilloso y fundamental”, señaló el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante la presentación de la propuesta.
becas -

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

La Lupa Medios
Provincial - Educación07/06/2026
Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar . El programa contempla una beca mensual, de mayo a diciembre, de $ 100 mil para 10 mil estudiantes de 7º grado de nivel primario, todos los años del nivel secundario y alumnos de la modalidad especial con prioridad para quienes presenten trayectorias escolares en riesgo.
WhatsApp Image 2026-06-01 at 11.40.11

El Plan Raíz mejoró un 22,6 % la lectura de los chicos: “Estamos construyendo el camino correcto”, marcó Pullaro

La Lupa Medios
Provincial - Educación01/06/2026
La segunda evaluación provincial de lectura, realizada a casi 50.000 estudiantes de segundo grado de escuelas públicas y privadas, mostró mejoras en todos los indicadores respecto de 2024. La cantidad de alumnos que leen bien o muy bien creció un 22,6 %, los lectores fluidos aumentaron un 48,3 %, mientras que los niveles más críticos descendieron de manera sostenida. Además, la velocidad promedio de lectura pasó de 43,2 a 50,3 palabras por minuto y el 59 % de los estudiantes que participaron en el programa de acompañamiento mejoró su desempeño lector.
WhatsApp Image 2026-05-29 at 12.36.41

Coudannes: “Santa Fe empezó a revertir la catástrofe educativa que encontramos en 2023”

La Lupa Medios
Provincial - Educación29/05/2026
La vocera provincial adelantó que el próximo lunes se presentarán los resultados de las evaluaciones 2025 del Plan Raíz, la estrategia de alfabetización impulsada por el Gobierno de Santa Fe. También cuestionó los recortes nacionales en discapacidad y destacó que la Provincia incrementó en un 800 % la inversión destinada al sector entre 2023 y 2026.
Maximiliano Pullaro

Pullaro presentó una app para que los padres puedan controlar los sitios digitales a los que acceden los menores

Lucas Bigil
Provincial - Educación27/04/2026
Es para evitar que los chicos ingresen a páginas de juego ilegal y violencia digital. Disponible para iPhone y Android, StopApuestas funciona con dos aplicaciones complementarias: una para adultos, que administra accesos y configura perfiles, y otra para menores, que convierte el dispositivo (celular y tablet) en un entorno seguro basado en una “lista blanca” de contenidos autorizados.
Amenazas escuela

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

La Lupa Medios
Provincial - Educación20/04/2026
Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas. En la comunicación, emanada desde el Ministerio de Educación, se recuerda que las intimidaciones son delitos graves, y convocó a las familias a acompañar y prevenir conductas que pueden derivar en procesos judiciales y responsabilidades económicas.