Di Stefano valoró la aprobación de la Emergencia Educativa en la provincia

“Hay un cambio de paradigma que hace eje en la alfabetización y los aprendizajes. Estamos brindando las herramientas necesarias para mejorar la calidad y el acceso a la educación, y empoderar a los docentes”, aseguró la diputada provincial, en conferencia de prensa junto al ministro Goity.

Provincial - Educación 27/12/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
El calendario escolar 2024 garantiza 192 días de clases

La presidenta del Bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Silvana Di Stefano, destacó la importancia de la aprobación de la Ley de Emergencia Educativa que permite al gobierno provincial “garantizar el acceso a la educación, pero mejorando el sistema y haciendo hincapié no sólo en la mayor cantidad de recursos económicos y de obras, sino en un cambio de paradigma con eje en la alfabetización y los aprendizajes”.

“Durante los últimos cuatro años batallamos por la educación y denunciamos que la situación no hacía más que empeorar. Hoy eso se evidencia en los altos índices de deserción escolar, un visible retroceso en el nivel de evaluación y la decadencia de los edificios escolares, pero estamos confiados en que podremos revertirlo”, describió Di Stefano tras participar de una conferencia de prensa junto al ministro de Educación, José Goity.

A través de la normativa ya aprobada en la Legislatura, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro podrá garantizar “igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a la educación, así como también los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal, algo que consideramos  esencial, más aun en estos tiempos”, ponderó la jefa de bloque.

Cabe recordar que entre sus primeras medidas de gobierno, Pullaro firmó el decreto que elimina la no repitencia en el nivel secundario. “En la provincia, la actual gestión trabaja desde el primer día en mejorar el nivel educativo y con esta Ley estamos brindando las herramientas necesarias para disminuir la crisis que atravesamos”, señaló Di Stefano.

Otras de las acciones que se establece es asegurar la concreción de evaluaciones para el seguimiento de los resultados obtenidos y priorizar la alfabetización temprana e inicial en sala de 4 y 5, en articulación con el primer ciclo de nivel primario, además de sumar recursos tecnológicos.

También se promueve la formación y capacitación docente para reforzar, fortalecer y jerarquizar el rol de estos “actores imprescindibles de la transformación”; dotar a los establecimientos del equipamiento y las condiciones de infraestructura necesaria; y poner en funcionamiento un sistema integral de seguimiento en articulación con otros ministerios para lograr un funcionamiento eficiente del sistema que mejore la calidad educativa.

Por su parte, Goity coincidió: "Estamos convencidos de que para resolver un problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo y poner sobre la mesa la crisis en términos de aprendizaje". Ante este escenario, el ministro sumó que se debe hacer "una intervención rápida" en materia educativa.

"Tenemos indicadores que nos muestran que hay chicos y chicas escolarizados no plenamente alfabetizados. Por eso, con el gobernador Pullaro tenemos el compromiso de que todos los chicos estén perfectamente alfabetizados y no sólo sepan leer y escribir, sino que estén consistentes y sólidamente alfabetizados. Por eso es importante esta Ley, de una Legislatura que está a la altura de las circunstancias".

De la conferencia también participaron los senadores provinciales Felipe Michlig y Julio Garibardi, la diputada Gisel Mahmud, y la secretaria de Educación provincial Carolina Piedrabuena.

Te puede interesar
Goity educación

Goity participó del acto por el bicentenario de la primera escuela de artes y oficios de América Latina

La Lupa Medios
Provincial - Educación 23/12/2023

Ubicada en San José del Rincón, se trata de la Escuela Primaria N°16 “Fray Francisco de Paula Castañeda. “Tenemos un gran potencial en las instituciones educativas de la provincia de Santa Fe”, dijo el ministro de Educación, José Goity, y resaltó: “Nuestro compromiso es fortalecer los aprendizajes, jerarquizar el rol docente y mejorar la calidad educativa”.

IMG-20240225-WA0013(1)

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

La Lupa Medios
Provincial - Educación 26/02/2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

Lo más visto
policia motorizada

Tres aprehendidos por intentar robarse una motocicleta

La Lupa Medios
Policiales 29/02/2024

Un testigo manifestó que tres personas habían intentando violentar el tambor de una motocicleta Yamaha Cripton 110 de color rojo en la intersección de las calles Moreno y San Carlos de San Lorenzo. Tras un patrullaje se logró detener a los sujetos, dos de ellos menores de edad, y se les secuestró dos ganzúas.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.31.08

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

La Lupa Medios
Provincial 29/02/2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 08.22.04

Comenzaron los trabajos de Vialidad Nacional sobre Ruta 11 en Puerto Gral. San Martín

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 01/03/2024

Estas tareas comprenden la colocación de material con piedra en zonas de deformaciones y baches para en una etapa próxima ejecutar el fresado y saneamiento de la calzada con la colocación de nuevo material asfáltico en caliente. Se llevan adelante desde el sector norte de la jurisdicción, con reducción momentánea de carril y paso alternado de a una mano por vez.