El drama de los trabajadores paleros de la Cooperativa Portuaria

Los trabajadores dieron a conocer la situación que vienen padeciendo hace tiempo y remarcan que nunca tuvieron acompañamiento del representante del Supa. Al afiliarse a un nuevo sindicato los obreros comenzaron a ser hostigados y amenazados por parte de la Cooperativa para que se desafilien o sufrirían represalias y hasta podrían perder sus fuentes de trabajo.

Gremiales19/12/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
Cooperativa portuaria

Desde hace un extenso período, los compañeros que desempeñan sus labores en el sector palero enfrentan una dura realidad, siendo los únicos trabajadores desprovistos de respaldo, tanto por parte de los empleadores como de cualquier sindicato.

En diálogo con este medio señalaron que en reiteradas ocasiones, se han aproximado a dialogar con el representante del sindicato SUPA, recibiendo como única respuesta la negativa de ser tomados en cuenta, argumentando que no podían intervenir ni hacer nada al respecto, indicaron varios de ellos.

Los trabajadores señalaron que actualmente, han logrado encontrar respaldo para reclamar lo que por derecho les corresponde. Este acto de valentía ha provocado hostigamiento y amenazas por parte de la Cooperativa. Los trabajadores son coaccionados para afiliarse al sindicato SUPA bajo la advertencia de represalias y la posibilidad de perder su fuente de empleo.

En otra ocasión, un compañero que expresó sus desacuerdos con ciertas actitudes de la Cooperativa fue sancionado luego de realizar un descargo viral, remarcaron.

Surge la pregunta de por qué la Cooperativa teme tanto que los trabajadores se afilien a otros sindicatos, cuando hasta ahora nunca han sido considerados. A pesar de que nadie está obligado a pertenecer a un sindicato que nunca les brindó oportunidades, amenazan con quitarles su fuente de trabajo sin justificación alguna.

Es importante señalar que los trabajadores pertenecen a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la Republica Argentina, quienes representan a los operarios de maquinarias pesadas de la Cooperativa Portuaria de Puerto General. San Martín. 

Por último los obreros resaltan la defensa de sus derechos constitucionales, como el derecho a elegir libremente un sindicato y el derecho a un convenio colectivo de trabajo, tal como lo establece la legislación sindical por lo que también luchan por la reincorporación y normalización laboral de dos compañeros afectados en la disputa gremial.

Recordemos que la Cooperativa Portuaria despidió a 22 trabajadores embarcados en los remolcadores daneses Coopor I y II representados por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y por los cuales todavía se encuentran en conflicto. 

Te puede interesar
Lo más visto