El drama de los trabajadores paleros de la Cooperativa Portuaria

Los trabajadores dieron a conocer la situación que vienen padeciendo hace tiempo y remarcan que nunca tuvieron acompañamiento del representante del Supa. Al afiliarse a un nuevo sindicato los obreros comenzaron a ser hostigados y amenazados por parte de la Cooperativa para que se desafilien o sufrirían represalias y hasta podrían perder sus fuentes de trabajo.

Gremiales 19/12/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Cooperativa portuaria

Desde hace un extenso período, los compañeros que desempeñan sus labores en el sector palero enfrentan una dura realidad, siendo los únicos trabajadores desprovistos de respaldo, tanto por parte de los empleadores como de cualquier sindicato.

En diálogo con este medio señalaron que en reiteradas ocasiones, se han aproximado a dialogar con el representante del sindicato SUPA, recibiendo como única respuesta la negativa de ser tomados en cuenta, argumentando que no podían intervenir ni hacer nada al respecto, indicaron varios de ellos.

Los trabajadores señalaron que actualmente, han logrado encontrar respaldo para reclamar lo que por derecho les corresponde. Este acto de valentía ha provocado hostigamiento y amenazas por parte de la Cooperativa. Los trabajadores son coaccionados para afiliarse al sindicato SUPA bajo la advertencia de represalias y la posibilidad de perder su fuente de empleo.

En otra ocasión, un compañero que expresó sus desacuerdos con ciertas actitudes de la Cooperativa fue sancionado luego de realizar un descargo viral, remarcaron.

Surge la pregunta de por qué la Cooperativa teme tanto que los trabajadores se afilien a otros sindicatos, cuando hasta ahora nunca han sido considerados. A pesar de que nadie está obligado a pertenecer a un sindicato que nunca les brindó oportunidades, amenazan con quitarles su fuente de trabajo sin justificación alguna.

Es importante señalar que los trabajadores pertenecen a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la Republica Argentina, quienes representan a los operarios de maquinarias pesadas de la Cooperativa Portuaria de Puerto General. San Martín. 

Por último los obreros resaltan la defensa de sus derechos constitucionales, como el derecho a elegir libremente un sindicato y el derecho a un convenio colectivo de trabajo, tal como lo establece la legislación sindical por lo que también luchan por la reincorporación y normalización laboral de dos compañeros afectados en la disputa gremial.

Recordemos que la Cooperativa Portuaria despidió a 22 trabajadores embarcados en los remolcadores daneses Coopor I y II representados por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y por los cuales todavía se encuentran en conflicto. 

Te puede interesar
Sergio Aladio

Los camioneros de la provincia de Santa Fe no se suman al paro de Moyano

La Lupa Medios
Gremiales 07/04/2024

Pablo Moyano amenazó con un paro para el próximo lunes si no se homologa la paritaria. Desde el Sindicato de Santa Fe que conduce Sergio Aladio definieron no parar y señalaron que “no tiene sentido parar en nuestra provincia, se empieza a mover el sector agroexportador y necesitamos que trabajadores y empresas recuperen el terreno perdido”.

colectivos

La UTA decidió continuar con el paro de colectivos

La Lupa Medios
Gremiales 08/03/2024

Tras la asamblea realizada este viernes por la tarde, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que la medida de paro en el transporte urbano e interurbano de pasajeros continuará al menos hasta mañana sábado. La asamblea fue convocada en repudio al ataque a balazos sufrido por un chofer de la línea K de trolebuses en el barrio Belgrano.

Uocra

La UOCRA se declaró en "estado de alerta" y "asamblea permanente"

La Lupa Medios
Gremiales 27/02/2024

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró este lunes el estado de "alerta" y asamblea "permanente" a nivel nacional en todas las obras públicas y privadas del país. Según indica el comunicado oficial de la entidad, la medida "obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas; la desaceleración de la inversión de las obras privadas en ejecución".

colectivos

Este jueves no habrá colectivos por paro de la UTA

La Lupa Medios
Gremiales 07/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha comunicado un paro de transporte de 24 horas para el jueves 8 de febrero en todo el interior del país. Esta medida se produce después de que las negociaciones paritarias con la cámara empresarial del sector no llegaran a un acuerdo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 06.31.20

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.35.06

Continúan los trabajos sobre Ruta 11 en la intersección con la Ruta 10 y el arroyo San Lorenzo

La Lupa Medios
Región 17/04/2024

Las reparaciones producen la reducción de un carril por la actividad de equipos y personal de Vialidad Nacional. Las mejoras se extenderán hoy aproximadamente hasta las 17, con circulación únicamente de la mano hacia el norte para todo tipo de vehículos en el tramo con trabajos. Durante la reducción de carril por las tareas los vehículos livianos y transporte público de la mano a Rosario serán desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. Por otro lado, el tránsito pesado es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.