Un nieto del Pino Histórico será plantado en la localidad santafesina de San Guillermo

La Comisión Pino Histórico le entregó a la intendenta Romina López un ejemplar que será plantado en la localidad el 17 de agosto. La acción se llevó a cabo como parte de un programa que apunta a llevar descendientes del pino a diferentes localidades del país.

San Lorenzo15/08/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
museo Pino Historico

La Comisión Pino Histórico, presidida por el intendente Leonardo Raimundo, recibió a la intendenta de San Guillermo, Romina López, a quien le entregó un nieto legítimo del Pino Histórico que el próximo 17 de agosto plantará en el Museo de la localidad. En compañía de funcionarios municipales, la mandataria fue recibida por el licenciado Aníbal Fernández, miembro de la institución local.

La acción se llevó a cabo como parte de un programa que apunta a llevar descendientes del emblemático ejemplar a diferentes localidades del país y a las escuelas de la ciudad.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

San Guillermo es una localidad del departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. Se encuentra a 245 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe, a 80 de San Cristóbal (cabecera del departamento) y a 25 al este del punto geográfico donde se tocan las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero (cerca de la laguna Mar Chiquita).

Según el censo de 2010, la población sanguillermina era de 7.803 personas. Fue declarada ciudad el 29 de octubre de 2015.

Te puede interesar
Milo

Para celebrar: Milo viajará a México para someterse a su tratamiento que podría cambiarle la vida

La Lupa Medios
San Lorenzo08/07/2025

El pequeño gigante tiene 9 años y padece encefalopatía crónica no evolutiva. Gracias a una enorme red solidaria, su familia logró reunir los fondos para costear un tratamiento innovador en Monterrey. La fecha del viaje está confirmada para el próximo 9 de agosto, la familia partirá rumbo a México con la esperanza puesta en lo que el tratamiento puede brindarle a Milo una mejor calidad de vida, mayor movilidad y bienestar general.

Lo más visto
MATEO

"Mateo era un nene muy servicial, muy dulce, no se merecía esto que le paso", así lo describió Eva referente del barrio

La Lupa Medios
Capitán Bermúdez12/07/2025

Mateo Arévalo, tenía 16 años, falleció en la noche de ayer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio provocado por una puñalada que le asestó un adolescente de 13 años. Eva Albornoz, titular de la Copa de leche Sol de barrio Quinta de Capitán Bermúdez, señaló a este medio "Mateo era un nene muy dulce, amoroso y carismático, venía desde muy chiquito a tomar la leche acá".

GRIPE

Aumentan los casos de gripe en Santa Fe y alertan por la circulación simultánea de virus respiratorios

La Lupa Medios
Provincial - Salud14/07/2025

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó un incremento sostenido en los casos de infecciones respiratorias agudas, especialmente de gripe tipo A (H1N1), desde mediados de abril. La circulación simultánea de Influenza A H1N1, SARS-CoV-2 (COVID-19) y virus sincicial respiratorio (VSR) preocupa a las autoridades sanitarias, debido a su impacto en personas vulnerables.