Un día como hoy se fundó Buenos Aires Football Club, el primer club de fútbol en Argentina

El Buenos Aires Football Club (con frecuencia abreviado como BAFC), fue un club Argentino de fútbol, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Está considerado el primer club de fútbol de América del Sur.2​ Si bien el equipo comenzó practicando fútbol, posteriormente adoptaría las leyes del rugby.

Efeméride 09/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Sin título

Hacia 1867 había una numerosa comunidad Británica residente en la ciudad de Buenos Aires. La mayoría de ellos, dirigentes y obreros de las empresas del Reino Unido que estaban por entonces a cargo de la construcción de los ferrocarriles en la Argentina. En sus horas de ocio, estos inmigrantes británicos fueron fundando numerosos clubes sociales y deportivos (al principio de uso exclusivo para la comunidad) donde poder practicar los deportes propios de su país de origen. Es allí como se introdujo en Argentina juegos como el fútbol, rugby, y el tenis entre otros.

El "Buenos Aires Football Club" fue fundado el 9 de mayo de 1867, impulsado por los hermanos Thomas y James Hogg, junto a William Heald y otros integrantes de la colectividad británica, con el objetivo de fomentar el deporte en la ciudad. La reunión inaugural tuvo lugar en una pensión de la calle Temple 38, actualmente Viamonte, en la que vivían varios jóvenes ingleses.3​4​

  • El estatuto original del club estipulaba (entre otros puntos) una cuota para la temporada de $ 30 y adoptar (con algunas leves modificaciones) las reglas del "association football" para diferenciarlo del "rugby football".

230px-Buenosaires_fc_1891

Refundación
En 1870 el club fue disuelto debido a la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires que mató al 8% de los habitantes de esa ciudad. El 25 de abril de 1873, el club fue refundado con el mismo nombre y presidido por Thomas Hogg. En junio de ese mismo año el equipo jugó su primer partido desde la refundación, también en el campo de juego del BACC. En aquella oportunidad, los equipos denominados "Banks" y "Town" jugaron un juego que combinaba las reglas del fútbol y del rugby.1​

A pesar de que el club se regía bajo las reglas del football association, la mayoría de sus miembros prefería las del rugby, utilizando las manos en lugar de los pies. Esto se debía a que los socios provenían de diferentes ciudades del Reino Unido, donde el juego llamado "football" tenía las interpretaciones propias de cada región sin un código reglamentario que lo unificara. Entonces, en algunos lugares se jugaba con las manos en lugar de los pies, o ambas. Como consecuencia, los miembros del BAFC practicaban el juego tal como lo hacían en su región de origen, resultando esto en una mezcla de fútbol y rugby sin un reglamento que definiera claramente el juego.

Debido a esta situación, el 13 de mayo de 1874 el club llamó a sus socios a una asamblea a realizarse para debatir este punto y determinar a qué reglamento atenerse.

Hemos tenido algunas dificultades para hacer cumplir las reglas, las cuales difieren de cualquier reglamento existente, por lo cual recomendamos que se adopte uno de los dos códigos de "football" existentes en Inglaterra
Buenos Aires Football Club, 13 May 18741​
El 14 de mayo de 1874 los miembros se congregaron para debatir qué reglamento utilizar en el campo de juego. Finalmente se decidió adoptar las leyes del rugby. Ese mismo día, el BAFC jugó su primer partido bajo el nuevo reglamento, en la casa de campo de David Mathven sita en el barrio porteño de Caballito.1​9​ Los equipos fueron denominados "Equipo de Mr. Trench" y "Equipo de Mr. Hogg".7​ Este partido además cuenta con la particularidad de ser el primer partido de rugby jugado en la Argentina.

Desaparición
Si bien algunos historiadores afirman que el club fue disuelto en 1875,5​ el BAFC continúo en actividad durante ese año, incluso volviendo a adoptar las reglas del fútbol asociación debido a las serias lesiones causadas durante los partidos donde el club había jugado al rugby. En 1876 el club mantuvo las reglas del fútbol, pero con la salvedad de permitir el uso de las manos como opción. El 7 de mayo de 1876 el club retornaría al reglamento del rugby.

Los últimos registros que se tienen sobre actividades del BAFC datan de 1881, cuando el equipo jugó partidos amistosos frente al Zingari Cricket Club y Montevideo Cricket Club.

Fuente: Wikipedia

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

cabezas

"No se olviden de Cabezas" 27 años del crimen del reportero gráfico

La Lupa Medios
Efeméride 25/01/2024

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
InShot_20240423_082621151

Vialidad Nacional retoma los arreglos de Ruta 11

La Lupa Medios
Región 23/04/2024

Los trabajos se ejecutarán en el mencionado sector, sobre ambos sentidos de circulación, con el fresado de la calzada, el arreglo de la base y la repavimentación. Las mejoras producirán hasta la tarde la reducción de un carril, por lo que en el marco del “Operativo Cosecha 2024”, se sostendrá habilitada, para todo tipo de vehículos, solo la mano hacia el norte. Por otro lado, los vehículos livianos y el transporte público que circulan hacia Rosario continuarán con el esquema desarrollado en jornadas anteriores, por el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. En cuanto al tránsito pesado vedado de circular hacia el sur, estas unidades son conducidas por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.