Detectaron diez casos de dengue en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que los casos pertenecen a la localidad de Las Toscas, del departamento General Obligado y hay otro caso positivo en la localidad de Ceres, del Departamento San Cristóbal (importado de Misiones).

Provincial - Salud 03/02/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
dengue1
dengue1

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, dio a conocer la situación actual de dengue en el territorio provincial.

De acuerdo a la información, hasta la semana pasada fueron notificados 33 casos sospechosos de dengue, siendo todos negativos. En la actual semana epidemiológica (número 5) se registran 29 casos sospechosos nuevos de los cuales 9 se confirmaron sin que los pacientes tengan antecedentes de viaje, por lo que se los consideran autóctonos.

Estos casos pertenecen a la localidad de Las Toscas, del departamento General Obligado y hay otro caso positivo en la localidad de Ceres, del Departamento San Cristóbal (importado de Misiones).

Ante esta situación se comenzaron en forma inmediata las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles, según señala el informa oficial.

Los bloqueos consisten en intervenir en el domicilio, la manzana y zonas aledañas con el objetivo de:

  • Buscar pacientes febriles entre los vecinos del o los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron.
  • Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
  • Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Las recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue, que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, son:

  • Consultar precozmente y no automedicarse.
  • Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
  • Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
  • Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
  • Restringir las visitas.
  • Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

En tanto, se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Te puede interesar
donación de sangre

Salud promueve la donación voluntaria de sangre

La Lupa Medios
Provincial - Salud 05/02/2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial, y las inscripciones para participar están abiertas en la web en la web cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.