Perotti: “Es la etapa de mayor infraestructura de saneamiento en la historia de la provincia de Santa Fe”

Así lo manifestó el gobernador durante la licitación de la obra de ampliación del sistema de desagües cloacales de Tostado. La inversión supera los 1.547 millones de pesos y la obra beneficiará a más de 7.500 vecinos.

Provincial 14/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
Perotti infraestructura

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la ampliación del sistema de desagües cloacales de Tostado – Etapa I.

La obra, que tiene un presupuesto oficial de $1.547 millones a octubre y un plazo de 15 meses, busca mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Asimismo, resultará de gran impacto social, beneficiando a más de 7.500 vecinos de esa ciudad.

En la oportunidad, Perotti destacó que es “otra acción provincial con inversiones importantes que tienen que ver con la infraestructura para la calidad de vida de nuestra gente. Agua potable y cloacas son dos elementos centrales cuando hablamos de salud. A la salud la tenemos que cuidar con agua potable y con saneamiento básico. Allí son las inversiones de fondo”.

perotti

En ese marco, el gobernador resaltó que “hay que atacar estas causas de fondo y es lo que estamos haciendo en la provincia en este momento. Es la etapa de mayor infraestructura de saneamiento en la historia de la provincia de Santa Fe. No solamente por el impacto de la obra de acueductos, sino también lo que hace a las obras de cloacas importantes”.

“Hay obras en todos los frentes, en cada una de las localidades de la provincia, particularmente en el norte. Hoy sumamos aquí una importante inversión para expandir el servicio y ganar en calidad de vida para la población. Estamos en el marco de la licitación realizada para el acueducto San Javier - San Cristóbal – Ceres – Tostado, y la provincia pone en marcha la del Acueducto Tostado - Pozo Borrado – Villa Minetti”, agregó.

 “Sabemos que es la solución definitiva a la región, de años y años de gestiones, de postergaciones y de promesas, que queremos dejar de lado porque el norte requiere inversiones para desarrollarse. Esas inversiones las estamos haciendo con la decisión política de llevarlas adelante y con los recursos”, finalizó el gobernador.

perotti anuncio

Por su parte, el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, expresó que “estoy muy contento por esta obra de cloacas que hace a la sanidad ambiental, que hace a que cada vecino tenga la posibilidad de evitar tener el mal olor. Esto se soluciona con este tipo de obras”.

En tanto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó que “pudimos cambiar la lógica y empezar a producir y distribuir agua de Tostado, que antes se traía de Reconquista, con lo cual la mitad de los recursos se quemaban en el camino. También, dentro de poco vamos a tener la licitación del acueducto Tostado - Villa Minetti, nos vamos a adelantar en el tiempo, no vamos a esperar a tener ejecutado el acueducto San Javier- San Cristóbal- Tostado, sino que vamos a hacer el acueducto Tostado - Villa Minetti con una planta como tiene Tostado. De esa manera, en 12 meses tendremos la obra finalizada”.

Por su parte, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, remarcó que “hoy es un día que nos llena de satisfacción. Quiero agradecer al gobernador porque estas decisiones políticas son las que necesitamos para desarrollar la infraestructura básica de nuestra comunidad. Esta obra nos permite desarrollo y arraigo. Estamos sorprendidos por la inversión provincial que hay en nuestro querido norte, en nuestra querida Tostado. Hay que reconocer que no son promesas, son hechos”.

En la oportunidad se presentaron 2 ofertas: la primera fue de la empresa Constructora Pilatti S. A. que cotizó los trabajos por $2.075.679.445,12; en tanto la segunda estuvo a cargo de la empresa Winkelmann S.R.L. con $1.879.538.099,68.

2022-12-14NID_276873O_2

LA OBRA

El proyecto ejecutivo se subdivió en 8 subcuencas de aporte, en las cuales se prevé la ejecución de: red de colectoras y colectores; 9 pozos de bombeo (PB), de los cuales el PB Nº 2 y el PB Nº 4 se encuentran en ejecución a la fecha por el Programa de Nación, “Argentina Hace”; readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2; cañerías de impulsión correspondientes; planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Se plantea una primera etapa de obra que comprende la ejecución de un sector de la red cloacal de la localidad, la cual abarca parte de las subcuencas Nos 1, 2 y 3, la ejecución de los pozos de bombeo Nos 1.A y 3, la readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2, las cañerías de impulsión de los PB a construir y la nueva cañería de impulsión para la EE2, y 2(dos) módulos de lagunas de estabilización.

Esta obra de extensión de la red cloacal y del tratamiento de los líquidos cloacales generados resultará de gran impacto social para los vecinos de los barrios Güemes, San Genaro, Villa Crespo y Campo Mayo de dicha localidad, beneficiando a 7.500 habitantes aproximadamente.

Te puede interesar
IMG-20240326-WA0122

Pullaro: “Es importante que los poderes del Estado construyamos la mejor política de seguridad

La Lupa Medios
Provincial 26/03/2024

Lo dijo el Gobernador al finalizar una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que encabezó en Casa de Gobierno junto a representantes de los 3 poderes. “Coincidimos en el compromiso de seguir trabajando para vencer al crimen organizado, las mafias, a los violentos y para mostrar que el Estado está todo junto detrás de una política pública concreta”, aseveró.

Cámara de Diputados santa fe

Santa Fe es la undécima provincia en incorporar el Juicio por Jurados

La Lupa Medios
Provincial 22/03/2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto