Más de 140 mil personas viven con VIH Sida en la Argentina y no descendió la mortalidad

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con esa enfermedad en el país y el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público. En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

Nacional 01/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
lucha-contra-el-sida-20211130-1277259

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida, en el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.

La cartera, en su página web, indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

El VIH se contagia por el contacto con la sangre o fluidos sexuales (como el semen -leche- y los fluidos vaginales), usualmente durante el sexo vaginal y anal.

Usar condones REALMENTE baja tu riesgo de contagiarte de VIH. Si vas a tener sexo, la mejor manera de protegerte es usar condón cada vez que lo hagas. 

Es mucho más fácil que el VIH entre a tu cuerpo si tienes llagas, cortaduras o aberturas en la piel por donde puede entrar el semen (leche), los fluidos vaginales o la sangre. Por eso, no tengas sexo si tienes un brote de herpes u otras infecciones. Si tienes otras enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que antes se conocían como enfermedades venéreas), tienes más chances de contagiarte de VIH, por lo que es buena idea que te hagas los exámenes de las ETS regularmente.

No existe ninguna vacuna que proteja contra el VIH, pero hay muchas personas trabajando para fabricar una. Además, hay medicamentos (llamados PEP y PrEP) que pueden ayudar a prevenir el VIH.

Si no tienes VIH pero tu pareja si, puede recibir un tratamiento contra el VIH llamado terapia antirretroviral (TAR). La terapia antirretroviral puede bajar el chance de transmitir el VIH durante el sexo. Algunas personas que están en terapia antirretroviral no pueden transmitir el VIH a su pareja en absoluto.

Te puede interesar
fuerzas federales

Bullrich habilitó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales y podrán disparar en caso de fuga o riesgo de vida

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

El documento, que fue oficializado en el Boletín Oficial, establece cinco causales que habilita el uso de armas de fuego a los agentes de seguridad, siempre que resulten ineficaces otros medios no violentos. Se podrá aplicar en defensa propia o de otras personas, "cuando hubiere peligro inminente de muerte" o de lesiones graves, destaca el documento.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 06.31.20

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

monotributo-afip-appjpg

La AFIP extendió hasta el 5 de febrero la recategorización del monotributo

La Lupa Medios
Nacional 22/01/2024

Tendrán que recategorizarse los contribuyentes cuyos ingresos hayan sido superiores o inferiores a los de la categoría vigente. Para ello, deberán ingresar a monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal. Los monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. A su vez, si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción en el monotributo, no corresponde la recategorización.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.