Media sanción al programa de "Formación Emprendedora"

La propuesta de la diputada Di Stefano tiene como objetivo promover el emprendedorismo como una estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad emprendedora de los y las estudiantes, como así también articular el sistema educativo y el mundo de la producción y el trabajo propiciando en el nivel secundario el desarrollo de prácticas profesionalizantes bajo las modalidades de proyecto productivo o microemprendimientos.

Provincial 11/11/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
Di Stefano

Por iniciativa de la diputada provincial del Bloque UCR Evolución, Silvana Di Stefano, y del diputado Alejandro Boscarol, del Bloque UCR Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados aprobó la creación del programa "Formación Emprendedora" en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, que tiene como objetivo inculcar competencias y habilidades que le permitan a los estudiantes “ser protagonista en la construcción de su propio proyecto de vida”.

 “Es importante vincular en forma temprana a jóvenes con empresas e instituciones públicas y privadas del ecosistema emprendedor”, aseguró la diputada, sobre la norma que pide fomentar la habilidad de planificar y transformar las ideas emprendedoras en proyectos.

Para ese objetivo, Ministerio de Educación, que es la autoridad de aplicación, deberá desarrollar capacitaciones al personal docente, de manera que adquiera las competencias y habilidades adecuadas y relativas para poder enseñar y transmitir la cultura del emprendimiento. 

Además, se prevé impulsar una vinculación del trabajo desarrollado en el aula a contextos reales, para “fomentar la creatividad, la reflexión, la capacidad de iniciativa y el trabajo en equipo en estudiantes para desenvolverse en experiencias prácticas”. En este sentido, la ley crea espacios de preincubación e incubación de emprendimientos que tienen por objeto fomentar en los establecimientos educativos de los niveles secundario y superior la articulación entre el sistema educativo y el mundo de la producción y el trabajo a través de la creación de espacios de formación, preincubación e incubación de emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de impacto social, económico y ambiental propuestos por estudiantes y egresados de dichas instituciones.

“La formación de estudiantes en emprendedorismo se ha convertido en una prioridad del sistema educativo en numerosos países del mundo, incorporando a la currícula escolar de los distintos niveles académicos. En este proyecto, que se unió con un proyecto del diputado Boscarol, se crean además espacios de incubación para que los alumnos tengan la posibilidad de desarrollar sus proyectos aprovechando las facilidades y el respaldo que le da la institución educativa”, explicó la legisladora del bloque de la UCR.

En los Espacios de Incubación se acompañará además a los alumnos para acelerar el crecimiento de los emprendimientos preincubados a través de instancias de asesoramiento, capacitación y de vinculación con programas de financiamiento.

Y agregó: “Uno de los objetivos a los cuales debe apuntar la educación actual, debe ser lograr el desarrollo de las habilidades, competencias y destrezas que fortalezcan todas sus potencialidades y prepararlos para enfrentar los retos que la sociedad, teniendo en cuenta que el trabajo organiza la vida de una persona, que es el principal medio de subsistencia y la principal forma de integración social”.

La iniciativa de Di Stefano también fue acompañada por sus pares, Maximiliano Pullaro, Sergio Basile, Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido, Silvia Ciancio, Marlen Espíndola, Marcelo González, Georgina Orciani, Fabián Palo Oliver, y Jimena Senn.

Te puede interesar
Pullaro se reunió con el ministro del Interior

Pullaro se reunió con el ministro del Interior para defender la producción santafesina

La Lupa Medios
Provincial 29/12/2023

El encuentro se llevó a cabo este viernes en Casa Rosada. “Trajimos tres temas importantes para la provincia: las deudas por importaciones a pagar que perjudican a nuestras empresas; el pedido de que la industria del maíz pisingallo sea considerada economía regional, y los biocombustibles, fundamentales para el desarrollo de Santa Fe”, afirmó el gobernador, que consideró que “fue una muy buena reunión”.

vehiculos depósitos judiciales

Provincia pone en condiciones vehículos oficiales abandonados

La Lupa Medios
Provincial 17/01/2024

En el garaje oficial que tiene el Gobierno en la ciudad de Santa Fe, hay cientos de vehículos abandonados que la actual gestión está tratando de recuperar. “Es lamentable el descuido que hubo de los bienes del Estado”, señaló el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.