
Diputados aprobó cambios al régimen de DNU pero el proyecto vuelve al Senado
La iniciativa busca limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo y deberá ser revisada por la Cámara Alta.
La actividad industrial subió 4,2% en septiembre y la construcción mejoró un 5,2%. La mejora corresponde a la comparación con igual mes de 2021, señala el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En los primeros nueve meses del año, los indicadores acumulan un 6% y un 6,3%, respectivamente.
Nacional09/11/2022El nivel de actividad de la industria aumentó de manera interanual 4,2% durante septiembre, mientras que la construcción marcó una mejora de 5,2% en similar período, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que respecta al cotejo con el mes previo, la producción fabril de septiembre retrocedió 0,2% respecto a agosto y la actividad de la construcción bajó 2,8%.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 2,9% en “Alimentos y bebidas”; 14% en “Vehículos automotores, y autopartes”; 7,7% en “Industrias metálicas básicas”; 9,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 8,1% en “Minerales no metálicos”; 2,4% en “Sustancias y productos químicos”.
A estos se les sumaron mejoras del 4,8% en “Maquinaria y equipo”; 5,4% en “Productos de metal”; 2,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 3,1% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,8% en “Textiles”; y 7,1% en “Otro equipo de transporte”.
Perspectivas para los próximos meses
El Indec también realizó una encuesta cualitativa en el sector fabril sobre las perspectivas para los próximos meses.
Preguntados los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta diciembre inclusive, el 31,8% prevé una suba contra un 24,2% que espera una disminución, mientras que el 44% restante no anticipa mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el 22,2% espera un aumento hasta diciembre inclusive, 21% anticipó una disminución, y el restante 56,8% no vislumbra mayores cambios hasta fin de año.
En este marco, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, indicó que "la decisión es industrializar Argentina a partir del desarrollo de la industria del futuro, queremos abocarnos al desarrollo de todo lo que tiene que ver con la densidad nacional, a través de la ciencia y la tecnología, la economía del conocimiento y las herramientas 4.0”
"Argentina puede darle al mundo activos que pueden ser muy útiles para superar la crisis mundial, y por esta razón es importante definir las alianzas que nos permitan alcanzar el desarrollo económico", dijo el funcionario el lunes en Valencia, España, donde participó del Vº Congreso de Industria Conectada.
En cuanto al caso de la construcción, el 66,1% de las compañías que se dedican a la obra privada estiman que no habrá mayores variantes en la actividad contra un 19,6% que anticipa una suba, y 14,3% un retroceso.
Entre los que realizan obra pública, el 57,3% de los encuestados no prevé mayores cambios, y resulta mínima la diferencia entre los que creen que aumentará, 22,7%, y los que retrocederá, el 20%.
El flamante ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, dijo esta semana que “el objetivo es continuar con la tarea que veníamos desarrollando”.
En números “sería incrementar las 60.000 viviendas ya entregadas, superar los 70.000 créditos que hemos entregado a lo largo y a lo ancho del país y poder culminar en principio con las 140.000 viviendas que tenemos en construcción en toda la Argentina", sostuvo Maggiotti en declaraciones a la prensa.
La iniciativa busca limitar el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo y deberá ser revisada por la Cámara Alta.
El Gobierno Nacional, a través de la plataforma Contrat.Ar, llevó adelante la apertura de sobres para conocer las ofertas correspondientes a la concesión de 741 kilómetros de rutas que integran los Tramos Oriental y Conexión de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC).
El Gobierno nacional dispuso la creación de un nuevo organismo para fortalecer la respuesta frente a posibles amenazas terroristas. La medida busca integrar inteligencia, prevención y acción coordinada en todo el país.
El presidente Javier Milei realizó un show de rock en el Movistar Arena, cantando temas de Charly García, Attaque 77, Sandro, Los Ratones Paranoicos y Gilda, mientras que criticó al kirchnerismo y a la oposición y habló sobre la libertad y la baja de impuestos.
Diego Santilli será el nuevo candidato a diputado nacional por Buenos Aires que reemplazará a José Luis Espert en La Libertad Avanza. El presidente respaldó al ex candidato tras su renuncia por las acusaciones que lo vinculaban con el empresario Fred Machado y afirmó que Espert “demostró que no somos lo mismo”.
La iniciativa establece un marco normativo para la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas y será enviada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El plan incluye el endurecimiento de las penas, la ampliación de delitos imprescriptibles y la federalización del sistema acusatorio. A partir de esta iniciativa, los adolescentes desde los 13 años podrían ser juzgados penalmente.
El gobierno del presidente Javier Milei sufrió una nueva derrota legislativa este miércoles, luego de que el Senado rechazara los vetos presidenciales a dos proyectos centrales: el financiamiento a las universidades nacionales y la ley de apoyo y refuerzo salarial al personal médico y empleados del Hospital Garrahan. Con esta decisión, ambas normas deberán ser promulgadas por el Ejecutivo.
Tras la difusión de una cena realizada en el Refectorio del Convento San Carlos, la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo emitió un comunicado para aclarar que no tuvo participación en esa actividad, luego de que se generaran confusiones con las organizadas por la entidad días atrás.
Viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo para ajustar el gasto sin resignar consumos. El buen clima, las reservas de último momento, la cercanía del verano y la necesidad de descanso, después de muchas semanas sin un fin de semana largo, impulsaron el movimiento.
El hecho ocurrió en horas de la mañana en la zona de Misiones y Ayohuma. El joven, de 23 años, ingresó a un comercio, se llevó varias botellas de alcohol y huyó simulando portar un arma. Fue detenido pocas cuadras después por personal policial.
Este domingo se realizó desde Rosario el primer traslado de un órgano y tejidos, en un helicóptero de la dirección de Movilidad y Aeronáutica de la Provincia, hasta el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo. Desde allí, continuaron en un vuelo sanitario hacia Buenos Aires para trasplantarse en pacientes que estaban en lista de espera.
Los niveles de reservas llegaron al 80 % en alojamientos, con picos del 100 % establecimientos de categoría superior en Rosario y la ciudad de Santa Fe. Hubo 40 celebraciones en todo el territorio. Con fuerte impulso del turismo regional, la provincia se consolidó como uno de los destinos más convocantes del país.