Día Nacional de la Identidad Villera

En homenaje al padre Carlos Mugica "el cura villero" fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. Murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, por una célula de sicarios de la Alianza Anticomunista Argentina.

Efeméride 07/11/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
descarga (7)

El 7 de octubre se celebra el Día Nacional de la Identidad Villera, en recuerdo del nacimiento de Carlos Mugica, quien nació un día como hoy pero de 1930, en Buenos Aires. En vida, fue un sacerdote vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de los 60 y 70, quien impulsó la creación del movimiento de curas villeros.

descarga (6)

Mugica tuvo la mayor parte de su labor comunitaria en la Villa 31 de Retiro, donde fue fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero. Hoy, el barrio lleva su nombre. Ante todo, fue un hombre que viví­a para los demás y para su trabajo sacerdotal, el cual se lo dedicó a los más humildes. Era conocido como el “mártir de los pobres”.

El sacerdote afirmaba que “no es posible que unos pocos tengan tanto; y tantos, tan poco. Sin odio en el corazón, unidos todos, debemos luchar... para que no haya un solo argentino que carezca de vivienda decente, alimento abundante para él y sus hijos y posibilidades de adquirir una cultura que le posibilite sentirse verdaderamente útil a su Patria. No hay nada más estupendo que esa lucha”.

Mugica sostenía que el plan de erradicación de las villas era un negocio con empresas privadas, el cual no dejaba lugar para la participación de los villeros.

Te puede interesar
Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.