Día Nacional de la Identidad Villera

Efeméride 07 de noviembre de 2022 Por La Lupa Medios
En homenaje al padre Carlos Mugica "el cura villero" fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. Murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, por una célula de sicarios de la Alianza Anticomunista Argentina.
descarga (7)

El 7 de octubre se celebra el Día Nacional de la Identidad Villera, en recuerdo del nacimiento de Carlos Mugica, quien nació un día como hoy pero de 1930, en Buenos Aires. En vida, fue un sacerdote vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de los 60 y 70, quien impulsó la creación del movimiento de curas villeros.

descarga (6)

Mugica tuvo la mayor parte de su labor comunitaria en la Villa 31 de Retiro, donde fue fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero. Hoy, el barrio lleva su nombre. Ante todo, fue un hombre que viví­a para los demás y para su trabajo sacerdotal, el cual se lo dedicó a los más humildes. Era conocido como el “mártir de los pobres”.

El sacerdote afirmaba que “no es posible que unos pocos tengan tanto; y tantos, tan poco. Sin odio en el corazón, unidos todos, debemos luchar... para que no haya un solo argentino que carezca de vivienda decente, alimento abundante para él y sus hijos y posibilidades de adquirir una cultura que le posibilite sentirse verdaderamente útil a su Patria. No hay nada más estupendo que esa lucha”.

Mugica sostenía que el plan de erradicación de las villas era un negocio con empresas privadas, el cual no dejaba lugar para la participación de los villeros.

Te puede interesar